Cristales y Gemas Cultura Azteca
Cosmología y Simbolismo
de la Cultura Azteca
Cosmolog�a y Simbolismo
de la Cultura Azteca
Sky

 

Cultura Azteca: Cosmología y Simbolismo

La cultura azteca empleó un sistema para marcar el tiempo muy complejo y sofisticado. Los aztecas no tienen uno sino dos calendarios, así como un altar de sacrificios (la piedra de Axayacatl) que representa 20 días de los signos y cuatro épocas que precedieron a la actual. Todos estos sistemas están impregnados de un rico significado cosmógico y simbolismo. Su uso del color también contiene significados ocultos.


Calendario Azteca


Calendario Azteca

Popularmente llamado Calendario Azteca, la Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban.
Los antiguos sacerdotes aztecas predecían el futuro a través de un calendario de animales, vegetales y objetos de la naturaleza. El calendario llegó a los aztecas por el legado del Señor Topiltzin Ce-Acatl, más conocido como Quetzalcóatl. Es un calendario sagrado, con un significado mágico, astronómico y astrológico. Compuesto de la combinación de 20 signos y 13 números.

 

 

El Tonalpouhualli

El Tonalpouhualli o recuento de días, es un calendario sagrado usado más para propósitos adivinatorios que para marcar el paso del tiempo. Este calendario divide los días y los rituales entre los dioses en 20 semanas, cada una regida por una deidad. Hay 13 días en cada semana también controlados por un dios específico, haciendo un total de 260 días en el calendario anual del tonalpohualli. Que cada día sea regido por dos dioses diferentes expresa la visión del mundo azteca de que cada día consiste en dos fuerzas opuestas. Los dioses siempre esán al borde de una guerra por el poder supremo. Al seguir los rituales y sacrificios prescritos por el calendario divino, los aztecas mantenían el delicado equilibro del universo.

Símbolos Tonalpouhualli

El calendario sagrado azteca comienza con el dios Tonacatecuhtli, con forma de cocodrilo, seguido por Quetzalcóatl, que está representado por una imagen que significa viento. El tercer símbolo es Tepeyollotl, representado por una casa. Huehuecoyotl es el cuarto dios y está representado por un lagarto, seguido por el dios Chalchihuitlicue, que es representado como una serpiente.
Tecciztecatl significa la muerte, Tlaloc es representado por un ciervo, Mayahuel se muestra como un conejo, Xiuhtecuhtli se muestra como el agua y Mictlantecuhtli está representado como un perro.
La segunda mitad del calendario sagrado ofrece al dios mono Xochipili, Patecatl se muestra como hierba, Tezcatlipoca es acompañado por una imagen de cañas, Tlazolteotl es un jaguar, Xipe Totec es el águila, Itzpapalotl es el buitre, Xólotl se muestra como una imagen que representa el resumen del concepto de movimiento, Chalchihuihtotolin, es la imagen del pedernal, Tonatiuh es representado en forma de lluvia y Xochiquetzal se ve como una flor.

El Xiuhpohualli

Los aztecas tenían un calendario de 365 días, el Xiuhpohualli, similar al calendario moderno, para marcar el tiempo. Este calendario consisños puede soportar uno de estos signos de cuatro años:

  • Calli, Casa: Está asociado con la dirección del Oeste.
  • Tochtli, el conejo: el Sur
  • Acatl, Caña: el Este
  • Tecpatl, Cuchillo pedernal: el Norte.

La piedra de Axayacatl

Erróneamente referida como el calendario azteca, la piedra de Axayacaytl es un altar de sacrificios con signos calendáricos. Junto con los 20 días que representa a los signos con cada uno de sus dioses respectivos, el altar representa las cuatro eras pasadas que precedieron a la moderna. En la primera era, una carrera contra los gigantes que regían la tierra hasta que los jaguares los devoraron. En la segunda, vientos fuertes destruyeron civilizaciones y los hombres se volvieron monos. Tlaloc, el dios celestial del fuego y la lluvia simboliza la tercera era, la cual termó a la civilización y los hombres se volvieron peces.

Simbolismo del color

Aunque los colores no están asociados con días, meses o años específicos en el calendario azteca, los colores usados en los símbolos asociados con estos días tal vez posean significado. Por ejemplo, los aztecas asociaban los colores con direcciones. Así que el año del Sur de Tochtli estaría representado con azul. Los colores también estaban asociados con los dioses y sus respectivos signos de día. Por ejemplo, Tezcatlipoca, dios de la lujuria, siempre fué representado en negro.

Los Aztecas

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellas | ABC de las Piedras
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es