Cristales y Gemas Agata: Piedra Protectora
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Gemstones-AgatasGemstones-Agatas

 

Agata: La Piedra Protectora

Las ágatas suelen presentar fuertes colores y debido a su abundancia, se han usado desde tiempos inmemoriales como “amuletos para la buena suerte”.
El nombre "ágata" proviene del río Achates, actualmente río Dirillo, al Sur de Sicilia, en Italia, donde se dice que se encontró la primera de estas piedras.

 

 

Agata

 

Agata Azul Agata Agata Agata Agata Musgosa Agata Dendrítica Agata Agata Agata Agata Agata Agata Agata Agata Agata Agata

Piedra semipreciosa, variedad de la calcedonia, formada por sílice amorfa en finas capas de distinto color. Se encuentra como ágata amigdaloide en rocas eruptivas (pórfido), meláfido.
Variedades: ónice con bandas blancas y negras, sardónice de bandas blancas y rojas, ágata musgosa, dendrítica, etc.

Descripción

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.
El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades.
Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa o piedra mocha, ágata de fuego, ágata de paisaje, ónix u ónice, ónix negro, sardónix o sardónice, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

Yacimientos

Brasil, Uruguay (Artigas), Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.
Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

Variedades

Cada tipo de ágata favorece determinada acción:

  • Agata amarilla: Proporciona equilibrio emocional.
  • Agata azul: El ágata azul, es una subvariedad del cuarzo, que se presenta en bandas concéntricas que alteran los colores blanco y azul. Se forma en cavidades de rocas volcánicas en las que se filtran soluciones calientes ricas en sílice. Las variaciones en las impurezas de la solución y las condiciones en que se depositan los minerales dan origen a las diferentes capas. Si el enfriamiento de la solución es lento, se pueden producir macrocristales de cuarzo en la zona central, mientras que si es rápido, los cristales serán microscópicos.
    Los tonos azules se logran mediante un tratamiento térmico donde el hierro es la sustancia colorante.
    Al ágata azul se le confieren propiedades calmantes, pero lo más característico de esta piedra son sus poderes curativos sobre la garganta y todo lo relacionado con el habla y la expresión oral. Alivia los dolores de cuello y hombros.
    Brinda protección, fuerza y arraigamiento y transmite un profundo sentimiento de seguridad. Otorga serenidad, percepción e intuición.
  • Agata listada azul: es sanadora, calmante, trayendo paz mental, ayuda a mejorar la expresión verbal, facilitando la comunicación entre padres e hijos. Neutraliza la ira.
    Signos zodiacales: Géminis y Acuario
    Yacimientos: Brasil, Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.
  • Agata listada roja: En India, Nepal y el Tíbet usaban las ágatas con bandeado recto las tallaban para hacer amuletos. Pensaban que podían curar las enfermedades de los ojos.
    Signo zodiacal: Géminis
    Yacimientos: República checa, India, Islandia, Marruecos, Brasil, México, Estados Unidos.
  • Agata blanca: Es un gran fortalecedor de la fé, miedos e inseguridad. Arquetipo de “La Templanza”. Fortalece el recogimiento interior, la amabilidad, la lealtad y la despreocupación, fomenta la tolerancia y la paciencia, aporta seguridad, paz y tranquilidad.
    Signos zodiacales: Tauro, Capricornio, Acuario.
    Yacimientos: Brasil, Uruguay (Artigas), Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.
  • Agato coral fósil: De verdadero nombre "agatized coral fósil", es un fósil de coral que ha sido sustituido gradualmente con ágata. Puede mostrar una gran variedad de colores, yendo desde el blanco y rosa, al café, gris negro, amarillo y rojo. Esto puede variar ampliamente dentro de una sola piedra dependiendo de la intemperie y la oxidación y el contenido mineral original.
    Aporta equilibrio físico, emocional e intelectual. Yacimientos: Indonesia, EE.UU ( Georgia, Florida).
  • Agata cornalina: Proporciona creatividad, espontaneidad e imaginación.
  • Agata Crazy: En lugar de formarse como grandes cristales, se compone de diminutas fibras y cristales cuyas formas dan lugar a esquemas o dibujos que adquieren nombres diversos: como en este caso “ágata crazy”. Este mineral se forma en cavidades de rocas de diferente tipo, especialmente lavas.
    Signos zodiacales: Aries, Leo.
    Yacimientos: Uruguay, Brasil, Marruecos, India.
  • Agata dendrítica: Piedra ornamental, variedad con inclusiones ramificadas (dendritas) de sustancias que contienen manganeso. Esta Ágata, también conocida como piedra mocha o moka, es muy peculiar por tener inclusiones de hierro y manganeso que le dan un aspecto muy parecido a las flores, plantas y árboles, con una apariencia fósil.
    El Ágata Dendrítica está muy vinculada con el Reino Vegetal, por lo que atrae abundancia a todas la áreas de la vida, potenciando el crecimiento de cosechas y salud a las plantas, también potencia la conexión con la tierra.
    Vinculada con órganos y/o sistemas corporales con “ramificaciones”, trata desórdenes del sistema sanguíneo, linfático, nervioso, y esquelético, alineando este último con la realidad física.
    Sana el sistema nervioso, neuralgias, degeneración capilar, sistema circulatorio.
    Afinidad con los signos: Géminis, Leo, Cáncer, Virgo, Escorpión, Libra, Capricornio y Piscis.
    Yacimientos: Brasil, Estados Unidos, India, Islandia, Marruecos, República Checa.
    Curiosidad: Debido a que las piedras que llegaban antiguamente de la India pasaban por el puerto yemení de Mocha en su camino a Europa, la dendrita se denomina también Piedra Mocha.
  • Agata de fuego: La piedra del amor.
    Es una piedra indicada para la meditación ya que favorece la introspeccion. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece la seducción. Brinda energía y despierta el espíritu de lucha.
    Signos afines: Geminis, Tauro, Leo, Cancer, Libra, Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis.
    Yacimientos: República Checa, India, Islandia, Marruecos, Brasil, México, Estados Unidos.
  • Agata India: Es conocida en algunos medios como "la Piedra de la Eternidad", debido a que ayuda a no tener miedo del paso del tiempo, ni de la vejez. Sus vibraciones y energía contribuyen a transmitir serenidad y paciencia. También es conocida como una piedra "anti-estrés". Aporta seguridad, protección, estimula la concentración.
    Signos zodiacales: Aries, Libra, Tauro, Géminis.
    Yacimientos: Brasil, Uruguay, Estados Unidos, India, Madagascar.
  • Agata marina: Proporciona comunicación y fidelidad.
  • Agata marrón: Brinda energía emocional y cósmica.
  • Agata musgosa: La piedra protectora.
    Contiene impurezas visibles arborescentes, de coloración verde a parda.
    Desde la Antigüedad se ha utilizado como amuleto contra las picaduras de arañas, escorpiones, etc. También es el amuleto del hombre del campo y lo protege contra los accidentes.
    Afinidad con los signos: Cáncer, Tauro, Geminis, Virgo, Leo, Piscis, Escorpio.
    Yacimientos: Australia, India, Estados Unidos.
  • Agata negra: Actúa como protector y sellador áurico. De utilidad para cortar lazos con relaciones dominantes.
  • Agata verde: Otorga energía proyectiva. Mejora la salud ocular y potencia la fertilidad.
  • Agata de Botswana: Aumenta la creatividad. Ayuda a solucionar problemas. Bueno para el sistema nervioso.
    Afinidad con los signos: Libra, Escorpión
    Yacimientos: India, Estados Unidos, Botswana

Propiedades

El ágata fué muy venerada por los antiguos y se le consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, y que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.
Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto.

Otros usos

Industrialmente se utiliza principalmente para realizar ornamentos de distintos tipos: pines, broches, pisapapeles, etcétera.
Además debido a su dureza y resistencia a los ácidos se utiliza en la realización de morteros destinados a la mezcla de reactivos químicos. Debido a sus características físicas también es óptimo para el acabado de materiales de cuero.

Curiosidades

Las Habitaciones de ágata del Palacio de Catalina, la residencia de verano de los zares de Rusia, ubicada en la ciudad de Tsárskoye Seló, actualmente llamada Pushkin, a 25 km al Sureste de San Petersburgo, destacan por su elaborada decoración de jaspe.

 

Agata Azul

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es