Cristales y gemas Feng Shui: El yin y el yang
Feng Shui
El Yin y el Yang
Feng Shui
El Yin y el Yang
Flor de Loto

Feng Shui: La ciencia del movimiento de la energía o chi

 

El Feng Shui es un método oriental que se fundamenta en el flujo de las corrientes energéticas tanto positivas como negativas. El Feng Shui se basa en las corrientes energéticas, los puntos cardinales, los ciclos naturales, las caracteristicas naturales del entorno, los campos geomagnéticos, etc.
En la actualidad, este método es muy reconocido en Occidente y cada vez son más las personas que siguen este tipo de enseñanzas para armonizar mucho mejor sus vidas.

Historia

El Feng shui, literalmente 'viento y agua' es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar la filosofía tao para ayudar a mejorar la vida. Se trata de una disciplina ampliamente reconocida como una pseudociencia. Feng Shui, es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente, el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos filosóficos que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orígenes del Feng Shui varían según las fuentes. Por un lado toma la simbología del I Ching, chino tradicional o libro de los cambios. Por otro, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos Wu Xing, chino tradicional.

En la China imperial, el Feng Shui era un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso, se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso, se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el Feng Shui de las mismas, influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.
A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fué prácticamente prohibido, y es así que, los centros actuales de difusión del Feng Shui no se encuentran en China, sino en Hong Kong, Taiwán y Malasia. En la última década el Feng Shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo.

La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.
La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados "Guardianes Celestiales": el Dragón, el Tigre, la Tortuga o el Guerrero Oscuro y el Fénix. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores, de allí el adjetivo de "celestiales". Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrás, el Fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y agua en el lado opuesto (Fénix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante además debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua. La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del chi son mejores. El estudio se completa hallando las líneas llamadas "Venas del Dragón" y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados "el Nido del Dragón".

Paisaje con la Flor de Loto

Los cinco elementos del Feng Shui

Los elementos utilizados por esta técnica se corresponden con los elementos sagrados que los antiguos denominaban 'Las Cinco Actividades': La Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego.
• El elemento Tierra es un reactivo aislante. Su forma es la de un cuadrado, su color el amarillo y el naranja y simboliza la estabilidad, la solidez y lo confiable.
• En segundo lugar se encuentra el Metal, un gran conductor de energía. Se corresponde con la forma de un círculo, su color es blanco o gris y remite a la abundancia, la riqueza y el éxito financiero.
• Por su parte, el agua simboliza lo abismal, la profundidad de lo desconocido, el principio de la vida y el cambio constante. Su forma es la de dos ondulaciones paralelas y sus colores los azules y negros.
• El elemento madera, asociado en la Antigua China con la agricultura, la vida vegetal y sus procesos, encarna la forma de un rectángulo. Su color es el verde y simboliza el crecimiento, la creatividad y la alimentación.
• Por último, el fuego se identifica con el mediodía y con el sur, además de con todos los procesos químicos en los que se hace presente (radiación, inducción y combustión). Su forma es la de un triángulo rojo y sus colores los rojos y burdeos.

Yin y Yang

Yin y Yang

Categorías que forman parte del sistema de símbolos de la cultura china, representado por un círculo con una mitad oscura y otra clara. Significa, según la cosmogonía china del período Chang (Siglos XIII-XI A.C.), "oscuro" y "claro" y constituye uno de los rasgos más representativos de la filosofía china, no sólo por el carácter de reciprocidad que encierra entre el principio activo y el pasivo, sino también por ser uno de los conceptos básicos de la escuela taoísta. Con posterioridad se convirtió en el símbolo de la polaridad entre el principio femenino yin (fuerza oscura y pasiva) y el principio creador masculino yang, (movimiento y claridad). Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.

Significado de las flores y plantas dependiendo del Feng-Shui

Flores Yin: Todas las flores que sean de hoja redonda y colores suaves aportarán serenidad y tranquilidad a toda la casa. Plantas de caracter Yin: Jasmín, Magnolia, Rododendron, Rosa asi como el Duraznero (melocotón).
Flores Yang: Las flores de hojas en punta y de colores vivos son muy activas y aportan energía que activará todo el cuerpo. Son ideales para los negocios, las tiendas, las celebraciones, las reuniones especiales. Plantas de caracter Yang: Bambú, Cerezo, Crisantemo, Orquídea, Sauce.

Flores

Flores sanadoras: Las flores yang se consideran además sanadoras si se colocan en el espacio de la casa que se conoce como Tien Yi, y que permitirá que se active la salud y la curación.
Flores de la prosperidad: Las flores de hoja redonda y en color blanco, como las orquídeas, sirven para propiciar la prosperidad, especiamente si se colocan dentro de recipientes de metales preciosos como la plata o el bronce.
Flores que sustituyen pérdidas materiales: Las flores yang, en arreglos muy verticales, como en columnas sirven para aportar la energía necesaria para poder desprenderse de lo material.
Flores activadoras de la protección: Fu Wei es la zona del espacio construído siguiendo el Feng-Shui que se relaciona con todo lo que sea la protección y la seguridad y cuya energía se potencia con las flores YIN.
Flores activadoras de la producción: Las flores del tipo yang sirven para activar además la zona de la construcción en la que se propicia la producción.

Principios de la armonia y equilibrio Yin-Yang en los jardines

El perfume de las flores también es un tema muy importante en Feng Shui. Cuanto más intenso el aroma de las flores de un jardin, más armonioso será el mismo. El perfume fomenta el Sheng Chi (energia vital). Flores de olor desagradable pueden ocacionar Sha Chi (energia destructiva) o es Ssu Chi (energia estancada).
Flores que fomentan la energia vital "Sheng Chi" son por ejemplo: el jazmín, las lilas, la flor de loto, los claveles, las rosas y las glicinas.

Jardines Feng-Shui

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Velas | Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es