Cristales y Gemas Las Propiedades del Jade
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
JadeJade

 

El Jade: La Piedra de la Serenidad

El nombre de jade se refiere a dos tipos distintos de minerales, la jadeíta y la nefrita. Estas dos piedras, conocidas como "yu" o "joya real" por los chinos, fueron descubiertas hace aproximadamente 7.000 años. Estos minerales eran usados por el hombre desde tiempos prehistóricos para fabricar herramientas. Para los chinos, constituía la piedra más preciada.

Joya

 

  • Amuleto de Jadeita Jadeíta: Mineral de color verde manzana a verde esmeralda o blanco, de brillo vítreo o perlado. La jadeíta es más rara que la nefrita, y más valiosa. La jadeíta puede tener una gran variedad de colores: verde, negro, azul, lila, púrpura, rojo, violeta, blanco y rosa, pero la más preciada en joyería es la verde esmeralda oscuro, conocida como jade imperial.
    Los principales yacimientos se encuentran en Asia oriental, Myanmar, Tíbet, China meridional y Venezuela. La jadeíta más valiosa, conocida por su excelente intensidad de color y brillo vítreo, proviene del alto Burma, actualmente Myanmar.
  • Nefrita - Mineral Nefrita: Es una variedad dura y de grano fino de la actinolita; es el más común y menos valioso de los dos tipos de jade que existen. Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro propio de rocas metamórficas. Suele aparecer como agregados compactos de fibras entrelazadas que pueden ser traslúcidos u opacos y, normalmente, de color verde y moteados de tonos más oscuros. Se distingue de la jadeíta por su brillo aceitoso y porque se astilla al fracturarse. La nefrita es verde o blanca.
    Se da con cierta abundancia en Canadá, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taiwán y Asia Central.

 

Jade
Jade
Jade
Jade
Jade
Jade
Jade Jade - Mineral Jade - Mineral

Historia

El jade ha sido apreciado por los hombres desde épocas prehistóricas por su belleza y utilidad. El jade se utiliza en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5.000 años. A lo largo de los siglos, se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte.
Desde los albores de la civilización, el jade ha sido parte del arte y la cultura china. De hecho, los chinos fueron los primeros en reconocer al jade como una gema.

Creencias y mitos

Ciertas creencias y mitos rodean a todos los jades, independientemente del color. En la cultura india, el jade fué llamado piedra divina y se consideraba capaz de curar el asma, cálculos, epilepsia y acidez. Los conquistadores españoles creyeron que el jade podía curar el dolor de costado o las piedras en los riñones y la nombraron piedra de ijada, lo cual significa piedra del lomo. Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los olmecas, mayas, toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas, aztecas (chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder. Este se obtenía del Valle del Motagua en Guatemala.
En Egipto, era la piedra del amor, la paz interior, armonía y equilibrio. Los emperadores chinos decían que la piedra del cielo, el jade, era un símbolo de poder.

Variedades

  • Jade verde: Desde la Antigüedad se considera al jade verde como una piedra con cualidades calmantes y armonizadoras del espíritu, tanto de las personas como de los lugares. Sus características limpiadoras lo hacen idóneo para mantener la buena energía en los hogares, y para ayudar a las personas que sufren problemas nerviosos. El jade verde es el tipo más preciado cuando su color es natural y no realzado o teñido. Existe una variedad de tonalidades, desde un intenso verde oscuro, llamado el mejor verde, hasta tonos de verde con un matiz marrón. También puede tener un color verde pálido y moteado con rayas blancas o grises. El jade verde toma su color del cromo.
    El jade verde normaliza la taquicardia y previene los infartos. Utilizado como cataplasma alivia las enfermedades oculares, como la conjuntivitis, glaucoma.
  • Jade rojo: El jade rojo contiene una gran cantidad de óxido de hierro, lo cual le da una tonalidad rojo óxido. Se lo asocia con la pasión, el amor y la liberación de energías negativas. El jade rojo se encuentra en Estados Unidas, Italia, Rusia y el Medio Oriente. Es bastante raro y valioso.
  • Jade rosa: El jade rosa es jadeíta, un mineral de silicato de aluminio y sodio. Un amplio abanico de creencias y mitos rodean al jade rosa. Todas las jadeitas, incluyendo la rosa, son consideradas un sanador suave con positividad y con la capacidad de librar al cuerpo de toxinas. El jade rosa tiene un efecto tremendo sobre el sistema nervioso que con sólo sostenerlo, causa una resonancia de energía. El jade rosa fomenta el amor, la riqueza y la protección. Como todos los jades, éste simboliza las virtudes de Confucio; sabiduría, justicia, compasión, modestia y coraje.
  • Jade negro: El jade negro contiene óxido de hierro y grafito. Su tonalidad puede variar desde un intenso color negro a verde oscuro. El jade negro es bastante común y muy popular entre los amantes del jade. Es un tipo muy denso y duro con fibras microscópicas en forma de aguja que se unen para formar la piedra. Puede encontrarse en cualquier lugar del mundo.
  • Jade blanco: El jade blanco está compuesto por un 99% de tremolita y no suele tener muchas impurezas. Es muy raro y a veces se lo usa en lugar de los diamantes para representar el profundo amor por otra persona. El jade blanco es conocido como jade grasa de cordero por presentar a veces un leve color amarillo. El tipo más valioso de jade blanco es una variedad incolora y translúcida conocida como jade de hielo.

Jade y Zodíaco

Signo zodiacal para el jade amarillo: Libra.
Jade blanco: Cáncer
Jade coreano, jade verde y jade nefrita: Tauro

Curiosidades

Tras la llegada del jade de América a Europa, se asociaron a la nefrita propiedades curativas para los cólicos y dolores de espalda o de riñones por lo que recibió el nombre de "Lapis Nephriticus" que significa piedra del riñón.
Pounamu es el nombre maorí de la nefrita verde que se da a lo largo de la costa occidental de Nueva Zelanda y con la que se suelen confeccionar hei tikis y armas tradicionales maoríes como los meres.
Los objetos hechos con jade eran considerados como amuletos de la buena suerte.

 

Jade

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es