Cristales y Gemas Dioses Egipcios
Los Dioses
egipcios
Los Dioses
egipcios
Egipto: Dioses Egipcios

 

Dioses Egipcios

Dioses Egipcios: Anubis

El panteón de dioses egipcios fué uno de los más numerosos del mundo. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para éso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.
Durante más de tres mil años de la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de dicha región en el resto de Egipto. Akenatón, conocido modernamente como el faraón herético, impuso, durante su corto reinado, un culto monoteísta (o henoteista) centrado en la veneración del disco solar: Atón.
Los dioses eran seres invisibles, generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o ser el ka de ciertos animales, como el toro Apis.
Los dioses más importantes del Imperio Nuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.

 

Sumario

 

Dios Amón

Amón ó Ammón

Dios del Antiguo Egipto que, a partir de la XII dinastía fué considerado en Tebas el conservador divino de la unidad del imperio y a quien fueron dedicados templos monumentales como Karnak, Luxor. La mitología político-teológica lo asimiló a las imágenes de los dioses del panteón del imperio y lo equiparó al dios solar Ra. Le estaba consagrado el carnero.
Griegos y romanos lo veneraron con el nombre de Zeus (Júpiter)-Amón, y Alejandro Magno visitó su oráculo en el oasis libio de Siwah.

Anubis

Anubis

Dios del alto Egipto, protector de las necrópolis. Venerado bajo la figura de chacal o de hombre con cabeza de chacal. Fué considerado dios de los muertos y conductor de las almas. En época tardía, fué identificado con Hermes, con el nombre de Hermanubis.

Apep

Apep ó apofis

Apofis o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas.

 

Hator

Hator

Diosa del amor y el cielo del antiguo Egipto. Representada con cabeza de vaca o con cabeza astada, era la protectora de los tres meses que llevaban su nombre. Como diosa de Tebas, la ciudad de los muertos, era la reina del mundo del más allá. Asimilada a Afrodita por los griegos.

Horus

Horus

Horus, "el elevado", era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia.
Dios del Sol, representado como halcón, personifica la luz y la fuerza frente a Set. Los reyes egipcios se consideraban encarnaciones de Horus. En el mito de Osiris, Horus era el hijo de Isis y de Osiris. Recibió distintos nombres y epítetos: "Harakhte", Horus del Horizonte, "Harpócrates", Horus el Niño, "Haroeris", Horus el Viejo, etc.

Isis

Isis

Antigua diosa egipcia, quizás originalmente diosa del cielo, hermana y esposa de Osiris, y madre de Horus. Como se la identificó con Hathor, a la que desplazó de su papel de diosa-madre, a menudo fué representada, lo mismo que ella, con cuernos bovinos. En la época helenística, cuando su culto se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo, se convirtió en una diosa universal. Por el papel que desempeña en el mito de Osiris cuyo cuerpo recompuso tras haber sido descuartizado, su culto se vinculó a los misterios relacionados con la resurrección y el más allá. Algunos historiadores interpretan la representación de Isis con Horus niño en el regazo como un precedente de las imágenes de María con el niño Jesús que, en le Edad Media, son típicas del arte cristiano.
Himnos sagrados egipcios exaltan a Isis por su dulcísimo amor materno.

Maat

Maat

Maat o Ma'at, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.
En el antiguo Egipto, concepto del derecho, del órden y de la verdad al que se debía ajustar la vida social. El maat aparece ligado al dios Ra, el creador y director del mundo: su encarnación era la diosa Maat, hija de Ra, personificación de la justicia que presidía el juicio de los difuntos.

Osiris

Osiris

Antiguo dios egipcio de la fertilidad, personificación del río Nilo, identificado con Khontigmentiu, el antiguo dios de la ciudad de los muertos de Abydos, soberano del averno. Asesinado por su hermano Set, fué llorado por Isis, su hermana y esposa, que recogió sus pedazos y le devolvió la vida, y Osiris pasó a ser el dios del más allá. Como dios muerto y resucitado, más tarde, en el helenismo, fué objeto de culto de una religión mistérica, con el nombre de Serapis, junto a Isis y Horus. Dicho culto alcanzó gran difusión en la cuenca del Mediterráneo, pues la identificación cultural con Osiris aseguraba la inmortalidad al creyente.

Ptah o Fta

Ptah ó Fta

Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.
Dios del antiguo Egipto, creador del mundo y patrón de los artesanos. Dios propio de la ciudad de Menfis, se lo representaba con figura humana. El buey "Apis" vivía en el templo de Ptah en Menfis y se lo consideraba el mediador entre el dios y los hombres.

Dios Ra

Ra

Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. El dios egipcio del sol cuyo principal lugar de culto fue Héliopolis. Le consideraban los egipcios como el dios creador del universo, el dios del Estado y de la justicia. Dios egipcio del Sol y de la creación. Originariamente uno de los numerosos dioses solares, su culto se impuso al de los otros, y Ra pasó a ser uno de los dioses más importantes del panteón egipcio. El faraón era considerado hijo y encarnación de Ra.

Selket

Selket ó serket

Serket, hija de Ra, antigua diosa protectora de la magia, símbolo del calor del Sol y también de la unión conyugal en cuanto al amor se refiere. Serket era una diosa benéfica que protegía el sarcófago del faraón. En los textos funerarios figura como la madre del difunto, al que amamanta.

Dioses Egipcios

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es