Cristales y Gemas Las Piedras que Sanan
Home ABC de las Piedras Agata Amatista Cuarzo Jade Jaspe Onice Opalo Perlas Rubí Zafiro Piedras del Mes Piedras y Estrellas Piedras y Planetas Planetas y Astrología Piedras de Aniversario El Poder de los Colores Flores Flores del mes Zodiaco Floral Flores de Aniversario Las Rosas Arreglos Florales Velas y Colores Feng-Shui Plantas y Planetas Horóscopo Azteca Horóscopo Celta Horóscopo Egipcio Dioses Egipcios Signos Zodiacales Mapa del Sitio
Ads

Enlaces de interés
Fitoterapia Naturaleza Rutas del Mundo
Mitología

Conjunto de leyendas y mitos acerca de los dioses, personajes fabulosos y héroes de un pueblo.
Gea, la madre Tierra, era hija de Caos, y madre y esposa de Urano, dios del cielo estrellado...

Dioses
y Planetas
Dioses
y Planetas
Sistema Solar

Dioses y Planetas

Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del astro rey, el Sol, cuyo nombre proviene del griego, que significa “errante” o “vagabundo”. Los nombres de los diferentes planetas se refieren a distintos dioses de la mitología romana y griega.

 

Días de la Semana

Asimismo, en diferentes culturas, los días de la semana provienen de los nombres de los dioses asociados con cada uno de estos astros. El lunes por la Luna, el martes por Marte, el miércoles por Mercurio, el jueves por Júpiter, el viernes por Venus, excepto sábado por el Sabbath y el domingo por la resurrección de Jesucristo: die dómini , ‘día del Señor’ en latín. En inglés aún se conserva la denominación Saturday (día de Saturno) para el sábado, y Sunday (día del Sol) para el domingo.
Los satélites mayores de los diferentes planetas reciben su nombre de personajes mitológicos, excepto los satélites de Urano, cuyos nombres conmemoran personajes de obras clásicas de teatro. Otros cuerpos menores del Sistema Solar reciben su nombre de diversas fuentes: mitológicas (Plutón, Sedna, Eris, Varuna o Ceres), de sus descubridores (como el cometa Halley) o de códigos alfanuméricos relacionados con su descubrimiento.

Mitología

Desde los tiempos más remotos, el Hombre ha tratado de encontrar respuesta a situaciones que le eran inexplicables, encontrando en la mitología la herramienta idónea para dicho vacío, siendo el firmamento, una gran fuente de inspiración. En la mayoría de las civilizaciones, la mitología apareció para explicar el universo, el origen del mundo.
Fueron los griegos los que comenzaron a nombrar algunas de las estrellas y constelaciones con nombres de su prolífica mitología, costumbre que se fué enriqueciendo a lo largo de las diversas épocas de observación e investigación del Universo, de forma tal que, durante la Edad Media y el Renacimiento, los astrónomos continuaron nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes de la mitología grecorromana, hasta el Siglo XX, en que anotaciones numéricas sustituyeron esta tradición.

 

Terra - Earth

La Tierra: La diosa de la feminidad y la fecundidad.
Tellus o Terra, ‘tierra’ en latín, era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. A veces era llamada como "Tellus Mater" o "Terra Mater", siendo Mater un título honorífico aplicado también a otras diosas. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y estaba relacionada con Dis y los Manes. Su equivalente en la mitología griega era Gea, y como tal se decía que era la madre de Fama, la diosa de los rumores y la fama.
Los romanos apelaban a ella durante los terremotos.

Sol-Sun

El Sol:
Ya sea como ente físico concreto, dispensador de luz y vida, ya como símbolo de una realidad espiritual superior, siempre se encuentra al Sol como uno de los objetos de culto más importantes en todas las religiones antiguas.
Ra en Egipto, Shamash en Mesopotamia, Mitra en Persia, y Súrya en la India, son algunas de las divinidades primitivas relacionadas directamente con el astro solar. Helios y Apolo son los dos dioses solares más importantes de la mitología clásica. También la diosa Amaterasu simboliza al Sol en el sintoísmo.
Los mitos de Quetzacóatl entre los aztecas, de Inti entre los incas y de Kinich Ahau entre los mayas, muestran una vez más la universalidad del Sol como tema mítico de primera importancia. Para expresar la fuerza y la virtud divinas, se usaban diversos símbolos solares tales como discos alados, esvásticas y carros portadores de discos solares, de oro o dorados.
Sol Invictus: Divinidad romana introducida en el Panteón por el emperador Heliogábalo. Festividad el 25 de diciembre, más tarde asumida por el cristianismo para el nacimiento de Cristo. El culto al Sol fué el gran rival del cristianismo.

Moon - Lune

La Luna:
Del latín Lunam, satélite natural de la Tierra, Selene, la diosa lunar en la mitología griega, desempeñó este papel sólo hasta el nacimiento de Artemisa.
Selene era hija de Hiperión y de la titánide Tía, amante de Endimión.

 

 

Mercurio-Hermes

Mercurio:
Dios romano del comercio y de los viajeros, de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de los dioses. Identificado en la época romana con el Hermes griego, hijo de Zeus y la ninfa Maia. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso. Hermes era también protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el “caduceo” o bastón de la concordia, una vara entrelazada con dos serpientes. Además es el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.

 

Venus

Venus:
Antigua diosa itálica de los huertos, asimilada hacia el Siglo III A.C. a la Afrodita de los griegos, hija de Zeus y de la oceánide Dione, casada con Hefesto.
Venus, diosa del amor y de la belleza, portadora de felicidad (Venus Feliz) y de victoria (Venus Victrix), tuvo numerosos santuarios en Roma y fué asociada al culto oficial del Imperio Romano por César, quien pretendía ser su descendiente.

 

 

Marte - Ares

Marte:
Dios romano de la guerra, pero también de la primavera y de la juventud, identificado con el Ares de los griegos, hijo de Zeus y Hera.
En Marzo y Octubre se realizaban, en honor a Marte, procesiones de sacerdotes (salios) en el Campo de Marte en Roma. Patriarca de los romanos, compadre de Rómulo y Remo.

 

 

Júpiter - Zeus

Júpiter:
Dios supremo en la mitología romana, señor del cielo, de la luz, del rayo, de la lluvia (Jupiter Pluvialis) y del trueno (Jupiter Tonans). Dios de la guerra, protector del derecho y de la verdad, de los latinos y de Roma (Jupiter Optimus Maximus). El Capitolio le estaba especialmente consagrado, y en las ciudades del imperio, su templo, ó el de la tríada por él encabezada: Júpiter, Juno y Minerva,- solía ser el primero en erigirse para simbolizar el vínculo político con la metrópoli.
Fué asimilado al dios Zeus de los griegos, señor del cielo y de la lluvia y el creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo menor de los titanes Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, con la que se casó.

Saturno - Cronos

Saturno:
Expulsado del cielo por Júpiter, se instaló en el Monte Capitolio de Roma, y su gobierno, muy feliz, correspondió a una edad de oro. Dios civilizador, dió las primeras leyes a los primitivos habitantes del lugar, e introdujo el cultivo de la vid. Se le representaba con una hoz o una podadora.
Durante los días de las festividades que le estaban consagradas, las saturnales, quedaban abolidas las diferencias entre esclavos y hombres libres.

 

Urano

Urano:
Personificación del Cielo en la mitología griega. Junto con su esposa, Gea (la madre Tierra), es el procreador de la raza más antigua de los dioses, los Titanes. Fué destronado y mutilado por su hijo Cronos. Desempeña un gran papel en la teogonía de Hesíodo así como en la teogonía órfica.
Cronos en la mitología griega, era el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Cronos, deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, y de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.
* Teogonía, del griego theogonia, conjunto de divinidades de una determinada mitología.

Neptuno

Neptuno:
Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Dios romano del agua, cuyas fiestas, las neptunalias, se celebraban en el mes de Julio, en el tiempo de la sequía. Era el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares, cabalgando las olas sobre caballos blancos. Más tarde se vió identificado con la leyenda de Poseidón y se convirtió en dios del mar y en patrono de los pescadores y de los barqueros.

 

Plutón

Plutón:
Según la mitología griega, nombre del dios de los infiernos, Hades, hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Poseidón.
Tiene el poder del mundo subterráneo.

 

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es