Cristales y Gemas El Rubí: La Piedra del Exito
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
GemasGems

 

Rubí: Fé e Inspiración. La Piedra del Éxito

El Rubí evoca el esplendor y la alegría.
El rubí debe su color rojizo a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado. El rubí es considerado una de las cuatro gemas preciosas, junto al zafiro, la esmeralda y el diamante. El rubí es el segundo mineral más duro, después del diamante.
Los rubíes rojos brillantes, en un tono llamado "sangre de paloma", son los más buscados.

 

 

 

Rubi
Rubi
Rubi
Round Ruby
Rubi Rubi Rubi Rubi Estrellado Rubi Trapiche

Energía: Proyectiva.
Elemento: Fuego.
Deidades: Butla, Krisna.
Poderes: Riqueza, protección, poder, alegría, prevención de pesadillas

Formación

El rubí se forma a partir del fluido magmático en rocas ricas en aluminio, como el granito, la sirenita, o la pegmatita o bien lo hace por metamorfismo de rocas similares a los gneises, a las pizarras cristalinas o al mármol. Pertenece a la familia del corindón y su color se debe a las inclusiones de cromo. En los tonos pardos es el hierro. Pequeñas acículas de rutilo que se depositan de forma orientada dan lugar al asterismo, formación de estrellas.

Historia

En las antiguas culturas de la India, fascinados por el color del rubí, lo consideraban como “ratnaraj” o "ratnanayaka", término que significa «señor de las gemas» ó «rey de las gemas». Se le conocía como «la piedra del sol» porque representaba el fuego interior, el amor y la pasión.
El Rubí ha sido, desde siempre, protagonista de leyendas: los antiguos hindús creían que el Rubí poseía un fuego en su interior, capaz de garantizar larga vida, mientras que en el Medioevo, se creía que tenía poderes adivinos y que su color se oscurecía si se avecinaba una desgracia.
Usados por los habitantes de Birmania como talismán contra las enfermedades, la mala suerte y las heridas, los rubíes eran conocidos en tiempos remotos como gotas de sangre del corazón de la Madre Tierra.

Rareza

Los llamados "rubíes estrella" presentan estrellas de seis puntas en la superficie, debido a un efecto óptico llamado asterismo y pueden ser objeto de colección ó de exhibición. Generalmente, los rubíes estrella son rosas o púrpuras y no tienen el rojo brillante del rubí tradicional.

Propiedades

Dentro de la gemoterapia, el rubí es considerado como una de las piedras más relacionadas con el éxito, ayuda a concretar los proyectos y a canalizar la energía positivamente. Es una gema cálida, con fuego, que tiene una relación directa con el sol. Favorece la depuración sanguínea, ayuda a combatir problemas respiratorios, fiebre o a eliminar toxinas.

Simbolismo

Desde la Antigüedad, el rubí significó poder y vitalidad. También es un símbolo de la realeza. Se le ha llamado "el rey de las gemas". Se dice que los guerreros incrustaban rubíes en su piel para darse coraje y protección cuando participaban en las batallas. El rubí también se consideró un talismán para protegerse del peligro, del mal, e incluso de las pesadillas.

Protección

Debido a que los rubíes eran símbolos de poder, los usaban los emperadores y reyes y otros miembros de la nobleza. Se decía que los anillos con rubíes debían llevarse en la mano izquierda para protección y para dar energía a quien lo usaba para tomar decisiones correctas e inteligentes. Algunas fuentes además atribuyen poderes curativos a los rubíes, ya que se dice que ayudan a la circulación sanguínea y a desintoxicar el cuerpo.

Piedra natalicia y de aniversario

Para las personas nacidas durante el mes de julio, el rubí es su piedra de nacimiento. Este período de tiempo une a dos signos astrológicos, Cáncer (del 22 de junio al 23 de julio) y Leo (del 24 de julio al 23 de agosto). El rubí también es el regalo tradicional para el 40 aniversario de bodas. Ya sea como regalo de aniversario o de cumpleaños, una joya con rubí representa un regalo perfecto debido a la belleza exquisita de la piedra y es, definitivamente, un motivo de contento porque el rubí también significa paz y alegría.

Variedades de rubí

Los Rubíes pueden mostrar diferentes efectos ópticos: asterismo (efecto estrella) o chatoyance (efecto ojo de gato).

Rubí Estrella: Con asterismos, generalmente con 6 puntas debido a inclusiones de finas agujas de rutilo orientadas en tres direcciones.

Rubí Trapiche: En Mong Hsu (Myammar antes Birmania) aparecen rubíes con estrellas de puntas fijas de efecto similar a las esmeraldas trapiche de Colombia. Tienen seis sectores transparentes de rubí separados por seis planos amarillos o blancos no transparentes.

Los zafiro-estrellas y los rubíes obtienen su "asterismo" de las impurezas del Dioxido de titanio (rutilo) presentes en ellos. Mientras que el modelo trapiche es común en las esmeraldas, esta característica es menos común en los corindones, y normalmente se limita al rubí.

Rubies sintéticos

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.

Yacimientos

Se encuentran yacimientos de rubíes principalmente en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia. Los de la península de Malaca y Tanzania son muy valiosos.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es