Cristales y Gemas Las Esmeraldas: Equilibrio y Comunicación
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
EsmeraldaEmeraude

Las Esmeraldas: Equilibrio y Comunicación

La esmeralda, miembro más precioso de la familia de los berilos, está coloreada por restos de cromo y de vanadio. Su nombre proviene del griego «smaragdos» y del persa «esmeral», que significa «corazón de piedra».
Dada su rareza, es uno de los minerales más valorados del planeta. Su nombre, de origen persa, significa piedra verde y su color ha dado nombre a una variante del color verde conocida, como verde esmeralda.

Joya

La esmeralda ha sido siempre muy valorada, ya que, a pesar de que existían otras piedras verdes, la única cristalina era la esmeralda. En la actualidad, existen otras piedras cristalinas de color verde, pero ninguna de ellas es comparable en color y transparencia a la esmeralda. Para nadie es un secreto que las esmeraldas han sido, a lo largo de la historia, una de las gemas más deseadas por las mujeres.

 

Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda
Esmeralda Trapiche
Esmeralda Ojo de Gato

Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Tierra.
Deidades: Isis, Venus, Ceres, Visnú.
Metales asociados: Cobre, plata.
Poderes: Amor, dinero, poderes mentales, psiquismo, protección, exorcismo, sentido de la vista.

Color

El color verde de la esmeralda es causado por trazas de cromo y vanadio.

Yacimientos

El mayor número de minas de esmeraldas se encuentra en el Departamento de Boyacá (Colombia), más concretamente en los municipios de Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez. También en Brasil (minas de Goias y Gerais), el desierto oriental de Egipto y Zambia, aunque en menor medida.
Otras localizaciones: Zimbabwe (mina de Sandawana), Tanzania, Ghana, Malawi, Madagascar, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, India, Austria, Australia (Nueva Gales del Sur, Australia occidental), Filipinas, Estados Unidos (Carolina del Norte).

Historia

La extracción de esmeraldas se remonta a más de 3.000 años atrás, en la época del Imperio del Antiguo Egipto. Las primeras minas de esmeraldas mencionadas en la historia, fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el Norte de Egipto en 1818. Estos antiguos yacimientos estaban ya agotados desde hacía mucho tiempo.
El “fuego verde” resultaba tan fascinante que los conquistadores españoles llevaron a cabo una campaña sangrienta con el fin de descubrir la localización de las minas de esmeraldas en América del Sur. En 1557, la campaña finalmente concluyó con el descubrimiento de las espectaculares minas de Muzo y Chivor en la actual Colombia.
A los mongoles de la India les gustaban tanto las esmeraldas que grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán.
En las viejas culturas de Europa e India, la esmeralda se relacionaba con Mercurio, el mensajero de los dioses y el dios de los caminos y de los sueños, y por lo tanto era considerada la piedra de la inspiración divina.

Simbología

En la Edad Media, fué símbolo de Juan el Apóstol. Para los alquimistas, es la piedra de Venus.

Aniversarios

La esmeralda es la piedra natal de los nacidos en Mayo y es la piedra preciosa para conmemorar el 20º y 35º aniversario de boda.

Esmeraldas famosas

• Esmeralda Devonshire: Su nombre proviene de su dueño, el sexto Duque de Devonshire, William Cavendish. Tiene un peso de 1.383,95 quilates, sigue conservando su estado natural cristalino y fué extraída en Minas Muzo, Colombia, seguramente a principios del 1800. Tiene un color verde intenso, aunque cambia de tonalidades y transparencia. Se encuentra expuesta en Chatsworth House.

• Esmeralda Gachalá: Una esmeralda de 858 quilates. Fué encontrada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca, Colombia. Comprada por Harry Winston, de Nueva York, el rey de los diamantes, la cedió al Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washintong. Allí, se exhibe formando parte de la colección de gemas nacionales, en el Annenberg Hooker Hall de Geología.

• Esmeralda Fura: De 11.000 quilates, o sea más de cinco libras de peso, es la segunda esmeralda tallada más grande del mundo, propiedad de Víctor Carranza.

• Esmeralda Guinness, «Guinness Emerald Crystal». Con sus 1.759 quilates de peso, fué la esmeralda de mayor calidad encontrada en aquel momento. Se extrajo en Coscuez o Cosquez.

• Esmeralda Hooker: Su nombre viene de una de sus antiguas propietarias, Janet Annenberg Hooker, una de las principales benefactoras del Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washington. Tiene un peso de 75,47 quilates, talla esmeralda, y está engastada en un alfiler de platino y la rodean ciento nueve diamantes.
Antes de pertenecer a la Sra. Hooker, fué propiedad del Sultán Abdul Hamid II de Turquía (1876-1909), quien la llevaba montada en un cinturón a modo de hebilla.

• Esmeralda Maximiliano: Su nombre proviene de uno de sus antiguos propietarios más insignes, el Archiduque Maximiliano I de México, hermano menor del Emperador Francisco José I de Austria. Es una piedra de 21,04 quilates en talla esmeralda. Su color es de un verde intenso perfecto. Actualmente, esta joya se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian de Washington. Fué donada por Marjorie Merriweather Post, última propietaria del mismo.
Se cree que perteneció al último rey del Imperio Azteca, Cuauhtémoc de Tenochtitlán.

• Esmeralda Mackay: Con un peso de 167,97 quilates, está tallada en forma ovalada de talla cabujón y es de un color verde profundo. Su antigua propietaria, Anna Mackay, esposa de Clarence H. Mackay, quien se la regaló el día de su boda en 1931, la donó, en el año 1984, al Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washington.

• Esmeralda Mogul o Esmeralda Mogol, «Mogul Emerald»: Esmeralda perteneciente al último de los grandes emperadores mogoles, el Emperador Abu Muzaffar Muhiuddin Muhammad Aurangzeb Alamgir de la India, más conocido como Aurangzeb (1608-1707); fanático religioso adepto a la Ley Islámica. Con 217,80 quilate, es una obra maestra del tallado y de la grabación. Está grabado en caligrafía árabe por una cara y con adornos florales por la otra.

• Esmeralda Patricia: Es una de las esmeraldas de procedencia colombiana de mayor tamaño y calidad que existen en el mundo. Tiene un peso de 632,00 quilates. Descubierta en el año 1920 por Fritz Klein, uno de los dueños de las Minas Chivor quien le puso el nombre de su hija Patricia, lo donó al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

• Esmeralda Reina Carolina: Se encontró en Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1998. La esmeralda madre pesaba 71,00 quilates y, una vez tallada en talla de pera o lágrima, su peso fué de 18,88 quilates. De la piedra madre aún se obtuvieron dos esmeraldas más: Príncipe de Carolina -con un peso de 7,85 quilates- y Princesa de Carolina -con un peso de 3,37 quilates.

• Esmeralda Teodora: De 57.500 quilates, es la esmeralda tallada más grande del mundo, propiedad de Regan Reaney, un comerciante de gemas raras de Canadá.

• Esmeralda Tena: De dos mil quilates, posee ese verde intenso que la hace muy valiosa, mucho más valiosa que la esmeralda que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y que se subastó en Christie´s de Nueva York por dos millones de dólares. Es también propiedad de Carranza.

• Esmeralda Tiza: Propiedad del matrimonio Tiza, el Sr. Óscar Roy Tiza y la Sra. Claire Tiza. Tiene un peso de 37,82 quilates. De talla cuadrada, tiene un tono verde azulado muy intenso; es de procedencia colombiana. En el año 1972, la Sra. Claire Tiza donó el anillo con la Esmeralda Tiza al Instituto Smithsoniano de Washington.
Antes de pertenecer al matrimonio Tiza, se sabe que perteneció a la singular Maharani de Baroda, Mahari Sita Devi, esposa del Maharajá Pratapsingh Rao Gaekwad.

• Esmeralda Sagrada de Buda: Es una de las esmeraldas talladas más grandes que existen. La Esmeralda Sagrada de Buda pesa 2.620 quilates. La esmeralda madre con la que se realizó la talla pesaba 3.600 quilates y había sido extraída en Zambia en 1994.

• Corona de los Andes: Es, sin duda, una de las piezas más valiosas, célebres y representativas de la joyería colonial iberoamericana del Siglo XVI. Sólo en esmeraldas contiene más de 1.500 quilates de peso repartidos entre cuatrocientas cincuenta y tres de estas piedras.

Esmeralda Trapiche

La esmeralda trapiche es una de las gemas más raras del mundo. Las esmeraldas llamadas "trapiche" están compuestas por seis cristales de esmeralda separados por lutita.
Su nombre nace de su similitud con las ruedas dentadas de los trapiches empleados para la molienda de la caña de azúcar.
Se encuentran exclusivamente en Colombia.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es