Cristales y Gemas Zafiro: Piedra de la Sabiduría
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
SaphirZafiros

 

Zafiro: La Piedra de la Sabiduría

El zafiro es una de las cuatro piedras preciosas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. También conocido como ultralita, se suele encontrar en yacimientos ricos en hematita, bauxita y rutilo. Su color azul se debe a que su composición incluye aluminio, titanio y hierro.
Los zafiros están asociados con la sinceridad y la fidelidad. Un zafiro es generalmente de color azul, a pesar de que hay zafiros rosados, amarillos y hasta blancos o incluso incoloros. Hechos de un óxido de aluminio llamado corindón, es el mineral natural más duro después del diamante. El corindón azul es un zafiro, mientras que el rojo es un rubí.

 

Gemas

 

 

Zafiro Azul Zafiro Estrella Blue Star Zafiro Estrella Black Star Zafiro Lavanda Zafiro Azul Zafiro Azul Zafiro Azul Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Rosa Zafiro Rosa Zafiro Rosa Zafiro Champagne Zafiro Padparadscha ó Flor de Loto Zafiro Parti Zafiro Trapiche

Historia

El sánscrito "sauriratna" se convirtió en la palabra hebrea "Zafiro" = la más bella de las cosas. Los zafiros se encuentran en todo el mundo, con gemas de alta calidad procedentes de Myanmar ó Birmania, Australia y el Sudeste asiático. Los zafiros se encontraron por primera vez en los Estados Unidos en 1865. El área alrededor de Yogo Gulch, Montana, EE.UU. es conocido por sus zafiros naturalmente azules, de alta calidad que no requieren de tratamiento térmico.
La fuente clásica de Zafiro Azul se encuentra en Ceylán, hoy Sri Lanka, allí se encuentra la más antigua mina de Zafiros. Según algunas fuentes, los Zafiros de Sri Lanka se conocían ya en el Siglo 480 a.C. y se dice que el rey Salomón cortejaba a la reina de Saba regalándole Zafiros provenientes de dicho país, más precisamente de la región circundante de la ciudad de Ratnapura, que significa “ciudad de las gemas” en cingalés.

Los colores del Zafiro

Existen muchas variedades de zafiros. De acuerdo a sus colores son conocidos como: zafiro negro, zafiro parti, zafiro verde y zafiro violeta, etc.
Los zafiros de otros colores son conocidos como zafiros de fantasía.
• Zafiro blanco: Esta piedra simboliza la justicia, la moralidad y la libertad.
Zafiro Parti: Este Zafiro, encontrado en Australia, es una combinación de varios colores: verde, azul, amarillo y transparente. Este Zafiro reúne las cualidades de todos los demás Zafiros.
Los zafiros australianos suelen tener matices verdes y bandas concéntricas hexagonales.
• Zafiro negro: Tiene una fuerza enraizadora que ayuda a superar la ansiedad y a dispersar las dudas.
• Zafiro violeta: Conecta con la espiritualidad. Es conocido como “La Piedra del Despertar”.
Zafiros de fantasía:
En Sri Lanka aparecen los famosos ”Padparadschas”, zafiros de color naranja, también rosas y amarillos.
En Australia zafiros amarillos y verdes de excelente calidad.
En Kenya, Tanzania y Madagascar aparecen zafiros de fantasía de tonos muy variados.

Simbolismo

El zafiro significa verdad, fidelidad y sinceridad. El zafiro se asocia también con el favor divino. El azul era un color usado por los sacerdotes para mostrar su asociación con los cielos. En la Edad Media, el zafiro representaba la unión del sacerdote y del cielo, y los zafiros se encontraban en los anillos de los obispos. También eran piedras elegidas por los reyes. El zafiro es también un símbolo de la devoción a Dios.

Leyenda

La leyenda dice que Moisés recibió los Diez Mandamientos sobre tablas de zafiro, lo que hace que la piedra sea sagrada y representante del favor divino. Los antiguos persas creían que la tierra descansaba sobre un zafiro gigante y que el cielo debe su color azul a la refracción del zafiro.

Zafiro estrella

Energía: Receptiva. Planeta: Luna. Elemento: Agua. Deidad: Apolo.
Poderes: Psiquismo, amor, meditación, paz, magia defensiva, curación, poder, dinero.

Es conocido como la “Piedra de la Sabiduría y la Buena Suerte”.
El así llamado “Asterismo” o “Efecto Estrella” es causado por inclusiones en forma de aguja que corren paralelamente en dos direcciones diferentes y forman una “estrella” reflejada en su superficie. Se trata de inclusiones de Rutilio, también llamadas “seda”.
La estrella se forma por la inclusión de pequeñas cavidades cilíndricas dentro de la piedra como agujas diminutas de rutilo que se intersectan entre sí en ángulos variados produciendo un fenómeno llamado asterismo. En los zafiros negros son agujas de hematites.
El color del zafiro estrella varía del azul en varios tonos, a rosa, naranja, amarillo, verde, lavanda y de gris a negro. Los agentes colorantes en el zafiro azul son el hierro y el titanio, el vanadio produce piedras violetas. Un contenido pequeño de hierro resulta sólo en tonos amarillo y verde, el cromo produce el color rosa, y el hierro y el vanadio los tonos anaranjados. El color más deseado es un vívido azul intenso.
La típica "asteria" es la estrella de zafiro, generalmente un corindón de color gris azulado, lechoso u opalescente, con una estrella de seis rayos. En el corindón rojo la reflexión estrellada es menos común, y por lo tanto, el rubí-estrella ocasionalmente se encuentra con el zafiro-estrella.
Los antiguos consideraban los zafiros estrella como un talismán poderoso que protegía a los viajeros y buscadores. Eran considerados tan poderosos, que continuarían protegiendo al usuario, incluso después de ser transferida a otra persona.
Signo zodiacal: Tauro.
Yacimientos: Australia, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Otros depósitos importantes de zafiro estrella están en Brasil, Camboya, China, Kenia, Madagascar. Malawi, Nigeria, Pakistán, Rwanda, Tanzania, Estados Unidos (Montana), Vietnam y Zimbabwe.

Zafiro Trapiche

Aunque los patrones Trapiche son comunes en las esmeraldas, son menos comunes en corindón, y por lo general están restringidos al rubí. Los Zafiros Trapiche, como los rubíes y esmeraldas de trapiche, consisten en seis secciones de zafiro delimitados y separados por "brazos" que resultan en una “estrella” fija de seis rayos.
El nombre de trapiche, inspirado en la similitud de esta estructura con la del piñón principal de la máquina utilizada para la extracción del jugo de la caña de azúcar. Hoy en día, este término se aplica para describir el fenómeno en cualquier materia donde se encuentra esta figura hexagonal.
La mayoría de los zafiros Trapiche, como rubíes trapiche, provienen de la región Mong Hsu de Birmania y de África Occidental.
Esta formación de trapiche también se encuentra en muchos minerales distintos de diversos orígenes, a saber: Alejandrita, amatista, aguamarina, aragonita, calcedonia, espinela, etc.

Zafiro Padparadscha ó Flor de Loto

El nombre proviene del sánscrito "Padma raga" (Padma = loto; raga = color), literalmente: "color de la flor de loto al atardecer".
Variedad muy valiosa y apreciada, se caracteriza por sus colores amarillo, rosa y naranja. Es un zafiro muy raro en la naturaleza. También se produce sintéticamente.
Estos zafiros proceden de Sri Lanka (antigua Ceylan), sin embargo también se han extraído en Quy Chau (Vietnam), Tunduru (Tanzania) y Madagascar. En Umba (Tanzania) también se han encontrado zafiros naranjas, pero tienden a ser más oscuros que el ideal y con matices marrones.
Yacimientos: Sri Lanka, Tanzania y Madagascar.

Zafiros reales y famosos

Las joyas de la corona británica contienen varios zafiros, en representación de los líderes puros y sabios. Al igual que la corona de San Eduardo. La corona imperial contiene el zafiro de Eduardo el Confesor, y se encuentra dentro de una cruz de Malta montada en la parte superior de la corona.

Los zafiros de gran talla siguen siendo excepcionales como:

  • La "Estrella de la India", sin duda el mayor que jamás se haya tallado (563 quilates) y la "Estrella de Medianoche" (Midnight Star), un zafiro estrella de color negro de 116 quilates.
    Descubierta unos trescientos años atrás en Sri Lanka, la "Estrella de la India" fué donada al Museo Americano de Historia Natural por el financiero J.P. Morgan.
  • El "San Eduardo" y el "Stuart" (104 quilates), insertados en la corona real de Inglaterra.
  • La "Estrella de Asia": Se encuentra en el Smithsonian Institution de Washington (330 quilates) junto con la "Estrella de Artaban" (316 quilates).
  • El Zafiro Logan de 423 quilates se muestra en el Museo Smithsoniano de Historia Natural (Washington). Es el zafiro azul más grande conocido. Fué donado por la Sra. John A. Logan en 1960.
  • Los Americanos tallaron en enormes zafiros las cabezas de tres presidentes: Washington, Lincoln y Eisenhower, en una piedra encontrada en 1950, que pesaba 2.097 quilates, reducida a 1.444 quilates.
  • El "Ruspoli" o Raspoli, un zafiro en forma de diamante de 135,80 quilates que perteneció a Luis XIV, actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
    El tesoro de la catedral de Reims posee el talismán de Carlo Magno, el que llevaba al cuello cuando se abrió su tumba en 1166, y que más tarde, el clérigo de Aix-la-Chapelle regaló a Napoleón Iº. Tenía dos grandes zafiros. Posteriormente lo portó Napoleón III.

Gema natal de septiembre

El zafiro es la piedra de nacimiento del mes de septiembre y en un tiempo fué la piedra de abril. Es el símbolo de Saturno y Venus y se asocia con los signos astrológicos de Acuario, Virgo, Libra y Capricornio. Se dice que los zafiros contienen las energías de curación, amor y poder. Esta gema puede contribuir a la claridad mental y promover las ganancias financieras.

Usos prácticos de los zafiros

Debido a su dureza, los zafiros se han utilizado en aplicaciones prácticas. Algunos de estos usos incluyen componentes ópticos infrarrojos en instrumentos científicos, ventanas de alta durabilidad, cristales para relojes y obleas electrónicas muy delgadas utilizadas en los circuitos integrados y otros dispositivos electrónicos de estado sólido.
La dureza de los zafiros también se presta bien para cortar y pulir herramientas. Pueden molerse fácilmente en polvos gruesos que pueden ser perfectos para papel de lija y herramientas de pulido y compuestos.

Zafiros sintéticos

Los zafiros sintéticos se crearon por primera vez en 1902 a partir de un proceso inventado por el químico francés Auguste Verneuil. Este proceso consiste en tomar polvo de alúmina fina y fundirlo en una llama de gas detonante. La alúmina se deposita lentamente en forma de lágrima de material de zafiro.
Los zafiros sintéticos son casi idénticos en apariencia y propiedades a los zafiros naturales. Estas piedras varían en precio, pero se utilizan con frecuencia en la joyería menos costosa.
Hoy en día, los zafiros artificiales son tan buenos, que se necesita un experto para diferenciar los naturales de las variedades sintéticas.

Variedades

Zafiro de Agua: es la variedad azul de la cordierita o dicroíta.
Zafiro blanco: corindón cristalizado, incoloro y transparente.
Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azul debida a pequeñas inclusiones de crocidolita.
Zafiro oriental: zafiro muy apreciado por su brillo u oriente.

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es