Cristales y Gemas Las Piedras que Sanan
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas

 

Cristaloterapia o Gemoterapia:
Las Piedras que Sanan

A lo largo de la historia, han sido muchas las civilizaciones que han utilizado los Cristales y las Piedras Preciosas o Gemas. Siempre han sido símbolo de Poder, Luz, Armonía, Belleza y Sabiduría.

 

 

C

 

Calcedonia: Protección
Energía: Receptiva. Planeta: Luna. Elemento: Agua.
Poderes: Paz, prevención de pesadillas, viaje, protección, suerte.

Calcedonia Calcedonia Calcedonia Calcedonia Dendrítica

Su nombre procede de Calchedon, antigua ciudad de Bitina, provincia romana situada en la actual Turquía.
Tradicionalmente, la calcedonia es una variedad criptocristalina fibrosa del cuarzo, pertenece al grupo de los óxidos. La calcedonia es de procedencia volcánica y debe su color por las múltiples inclusiones que se han depositado durante el crecimiento de ésta.
En función de la coloración o aspecto bandeado se distinguen: cornalina, crisoprasa, ágata, ónice, sardónice y heliotropo.
La calcedonia rojo-anaranjada es la cornalina, la parda, el sardónice, la verde, la crisoprasa y la negra, el ónice.

Variedades:

  • Calcedonia flor: Las flores de calcedonia, son concreciones formadas lentamente dentro de largas fisuras de formaciones basálticas. Tienen un nódulo, de forma esférica que puede variar de color, entre blanco, amarillo o gris. Desde este nódulo se forman superficies rugosas de un gris azulado, o se pueden formar bandas concéntricas de tonos oscuros o blancos.
    Signo zodiacal: Sagitario, Aries, Libra y Géminis.
  • Calcedonia blanca: Aporta vivacidad, amabilidad, colaboración, fomenta la ternura y nos ayuda a ser más flexibles mentalmente.
    Signo zodiacal: Sagitario, Aries, Libra y Géminis.
  • Calcedonia dendrítica: Tiene la maravillosa particularidad de alejar la energía negativa y liberar los bloqueos emocionales.

La Calcedonia, especie de ágata azul muy translúcida, fué muy utilizada en la Antigüedad en joyería. La calcedonia es la piedra del amor maternal y de la caridad. Su uso en gemoterapia está muy extendido por su alto poder de absorción de las energias negativas. Es un potente sedante y calma estados febriles y de epilepsia. Es buena en la recuperación de enfermedades mentales. Es tambien buena contra la melancolia. Da fluidez en el lenguaje y fortalece la voz. Piedra equilibrante, aporta estabilidad mental. Desarrolla la diplomacia y el arte de la conciliación. Estimula la compasión y permite los intercambios profundos y duraderos.
Signos afines: Cáncer, Aries, Escorpio, Sagitario, Libra, Virgo y Piscis.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, Madagascar, Mexico, Sudáfrica, Tanzania y Estados Unidos

Calcita: Timidez. Un mineral purificante. La piedra del equilibrio y la confianza.
Energías: diversas. Planetas: diversos. Elementos: diversos.
Poderes: Espiritualidad, concentración, paz, amor, curación, purificación, dinero, protección, energía.

Calcita Calcita

Carbonato natural de calcio cristalizado, muy abundante en la naturaleza donde se la encuentra formando el espato de Islandia, los mármoles, alabastros, estalactitas, etc. La variedad pura, incolora denominada Espato de Islandia, es traslúcida y se emplea en la fabricación de instrumentos de óptica. La Calcita masiva recibe algunas veces el nombre comercial de ónice argentino.
La calcita es un mineral que purifica todo a su alrederor. Se puede usar como objeto de decoración ya que depura las energías de las casas. Recomendada para las personas tímidas y apocadas pues fomenta la autoconfianza. Excelente armonizador, alivia los miedos y el estrés. Está indicada en estados depresivos. Estimula la memoria. Inspira alegría.
Signos afines: Acuario, Piscis, Capricornio, Escorpio, Virgo, Cáncer, Tauro.
Lugares de hallazgo: en todo el mundo pero principalmente en Brasil, Estados Unidos y México.

  • Calcita anaranjada: Energía: Proyecliva. Planeta: Sol. Elemento: Fuego.
    La calcita anaranjada es una piedra protectora y da energía al cuerpo cuando se la sostiene.
  • Calcita azul: Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Agua.
    La calcita azul es una piedra curativa cuando está en contacto con el cuerpo, o cuando se coloca entre velas encendidas púrpuras o azules.
  • Calcita rosada: Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Agua.
    Si se sostiene en la mano, la calcita rosada es calmante, reguladora y asentadora. También se usa en los rituales de amor.
  • Calcita transparente: Energía: Receptiva. Planeta: Luna. Elemento: Agua.
    Esta piedra se utiliza en rituales de espiritualidad. Es perfecta como foco de contemplación durante la meditación.
  • Calcita verde: Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Tierra.
    Esta piedra atrae dinero y prosperidad a la casa.

Calcopirita: La piedra para los que sufren de gota

Calcopirita

Mineral de brillo metálico y color amarillo latón que a menudo presenta una pátina bronceada o iridiscente. La palabra calcopirita deriva del griego y significa cobre, debido a que este metal forma parte de su composición química.
Combinando esta piedra con un trozo de cardo es un remedio infalible contra las hemorroides, fístulas y esciceduras. Recomendada para los afectados de hernia. Cura la ictericia, la debilidad por tuberculosis y las enfermedades del bazo.
Signos afines: Libra, Sagitario, Acuario, Leo, Geminis, Aries y Piscis.
Lugares de hallazgo: Francia, Chile, Namíbia, Zambia, Perú, Alemania, España, Estados Unidos.

Casiterita:

Casiterita

Es un mineral importante en la extracción del estaño, por ello tiene un valor comercial elevado. Aparece en filones con rocas eruptivas graníticas, acompañada de cuarzo, topacio, apatito, wolframita y otro minerales. Se forma por acción de vapores muy calientes que se desprenden del subsuelo. Sus cristales son gruesos. Es opaca y pocas veces transparente. Se confunde con el granate, turmalina negra, esfalerita en variedad pardo amarillenta semitransparente o transparente. No es muy utilizada en joyería, la variedad negra se utiliza para la fabricación de objetos de luto.
Yacimientos: Cornualles, Malasia, Indochina, Australia, Bolivia, México, California y Carolina del Norte.

Cavansita:

Cavansita

La cavansita es un mineral de la clase de los filosilicatos. Fué descubierto en 1967 y nombrado así por su composición química: calcio + vanadio + silicio. Es un mineral secundario producto del metamorfismo en rocas basálticas y andesíticas.
La cavansita es una piedra de revelación y profecía, estimula los procesos espirituales. Utilizado junto con la esmeralda, cuarzo rosa, turmalina rosa o morganita, la cavansita favorece la comunión del corazón y la mente.
Lugares de hallazgo: India, Nueva Zelanda, Brasil, USA. Los mejores especímenes se encuentran en la India..

Celestina ó Celestita:

Celestina o Celestita

Energía: Receptiva. Planetas: Venus, Neptuno. Elemento: Agua.
Poderes: Compasión, elocuencia, curación.
De la clase de los sulfatos, mineral incoloro, blanco, azulado o gris azulado, de brillo vítreo a perlado o transparente a translúcido.
Absorbe los estados de ánimo negativos del ambiente. Acelera el crecimiento espiritual e inspira la expresión creativa.
Signos afines: Leo, Acuario, Capricornio, Cáncer, Tauro, Géminis, Sagitario, y Libra.
Lugares de hallazgo: México, España, Perú, Madagascar, Libia, etc.

Chabasita

Chabazita con Calcita

La chabzsita ó cabasita es un grupo de minerales tectosilicatos del grupo de las zeolitas. Descrita en 1792 por Louis-Augustin Bosc d’Antic con el nombre de «chabasie», del griego chabazios, que significa "melodía". El término ha sido deformado luego en chabazite.
Otros sinónimos de este mineral en español son acadialita, chabazita, cuboicita, facolita, haydenita o seebaquita.
Se considera la cabasita una serie de solución sólida de varias zeolitas por sustitución gradual de algunos de sus cationes. Todos los minerales de este grupo son aluminosilicatos hidratados.
Suelen encontrarse estos minerales en las cavidades de basaltos y rocas relacionadas con éstos. Al ser rocas abundantes es común encontrarlo en casi todo el mundo.

Chalcantita:

Chalcantita

La chalcantita, calcantita, calclasa o chalclasa, es una piedra preciosa de color azul que se sitúa entre la aguamarina y el zafiro.
Fomenta la firmeza para tomar decisiones.
Lugares de hallazgo: Alemania, España, República Checa, Rusia.

 

Charoita: Piedra de transformación.

Charoita

Charoita es una piedra transparente de color púrpura, mezclado con blanco, verdoso y naranja y brillo nacarado. Es un mineral de aspecto poco corriente, con una exfoliación perfecta. Tiene zonas formadas por feldespato en el que se muestra una fluorescencia brillante de color rojo oscuro.
La charoita produce un cambio vibracional instantáneo y al mismo tiempo depura y produce una profunda limpieza física y emocional. Reduce la tensión. Puede usarse para superar cualquier miedo, obsesiones o frustración.
Yacimientos: Río Charo (Siberia), Jakutija (URSS).

Cianita: Un mineral contra los mareos.

Cianita

La cianita también recibe el nombre de kyanita. Silicato natural de alúmina, de color azul celeste, fomenta la calma y la resolución. Está indicada contra los mareos y los vértigos. Es una buena piedra para la meditación.
Afinidad con los signos: Piscis, Capricornio, Libra, Escorpio, Geminis, Virgo.
Lugares de hallazgo: Brasil, Australia, Rusia, Myanmar (ex.Birmania), Kenia, India, Estados Unidos.

Circón, zircón ó Circonio: La piedra de la meditación.
Energía: Proyectiva. Planeta: Sol. Elemento: Fuego. Metal asociado: Oro.
Poderes: Protección, belleza, amor, paz, curación, antirrobo.

Circonio - Zircon Circonio - Zircon

Silicato de circonio, presenta coloraciones diversas aunque puede ser incoloro, de brillo adamantino. Algunas de las variedades como el jacinto (pardo, rojo) y jargón de Ceilán (incoloro ó amarillo pálido) son consideradas gemas. Por su semejanza con el diamante, el zircón ha sido por mucho tiempo comercializado como un sustituto del mismo. También se lo confunde muy a menudo con la circonita cúbica.
El Zircón se encuentra en diferentes colores: azul, champagne, café, coñac, oro, verde, miel, naranja, rojo, blanco (trasparente) y amarillo. Los así llamados “colores especias” son el Zircón Canela y el Zircón Azafrán, mientras que el Zircón Kaduna de Nigeria muestra una tonalidad amarillo miel intensa. Una variedad particular es el Zircón Ratanak Kirí, que es un Zircón azul de la región de Ratanak Kirí en Camboya, famosa por la exportación de los mejores ejemplares de Zircón azul del mundo.
El circón está indicado para la meditación, armoniza la materia y el espíritu. Brinda protección. Da optimismo y felicidad. Es el símbolo de la lealtad. Tiene una utilidad importante en el desarrollo de las actividades mentales, incita a la prudencia y a la sabiduría: desarrolla la habilidad en asuntos de negocios. Combate el insomnio. También es aplicable en afecciones del corazón.
Signos afines: Géminis, Cáncer, Virgo, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.
Lugares de hallazgo: Tailandia, Camboya, Vietnam, Birmania, Sri Lanka y Sudáfrica.

Circonita:

Circonita

La circonia cúbica, también llamada circonita o zirconita, es la forma cristalina cúbica del óxido de zirconio. El material sintetizado es duro, sin fallas ópticas, y generalmente incoloro, pero puede hacerse en una variedad de colores diferentes. No debe ser confundido con el zircón, que es un silicato de zirconio. Su principal competencia como gema sintética es un material más recientemente cultivado, la moissanita sintética.

Citrino: Una piedra que ayuda a regenerar los tejidos.

Citrino

Variedad cristalina del cuarzo, de color amarillo claro y transparente. El nombre proviene del latín "Citrus" = limón. Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado. El cuarzo citrino es una piedra que infunde tranquilidad y estabilidad. Fomenta la individualidad y libera de angustias. Desarrolla la lucidez, calma el pensamiento y estimula la intuición. Representa un tónico general del cuerpo y del espíritu. Actúa en el aparato digestivo y problemas de cólon.
Antiguamente, el citrino se utilizaba como talismán para protegerse contra la peste, problemas de piel y pensamientos perversos, y como hechizo contra las mordeduras de serpiente y otros reptiles venenosos.
Planeta: Sol
Elemento: Fuego
Signos afines: Géminis, Leo, Cáncer y Sagitario.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Myanmar, Namibia, Escocia y España.

Ver más

 

 

Coral:

Coral

Del Latin Coralium, del griego Korallion, polípero calcáreo, ramificado, de color rojo o rosado, procedente de animales celentéreos.
En la Antigüedad era usado como protección y amuleto. Proporciona valentía y seguridad. Combate miedos y ataques de pánico. Con fines curativos se usa para combatir alergias, artritis, problemas respiratorios, dolores estomacales, enfermedades del hígado, diabetes, hemorroides, depresiones. Se utiliza para enfermedades de la vista y la piel.
Signos afines: Todos.
Yacimientos: Costas de los países mediterráneos occidentales, Mar Rojo, archipiélago Malasio.

  • Coral azul: Permite que nos expresemos libremente.
  • Coral blanco: Aquieta la mente, libera de tensiones y preocupaciones. Ayuda a quitar las plagas de las plantas.
  • Coral negro: Actúa como protector y purificador del cuerpo áurico.

Ver más

Cornalina, Carneola o Carniola: Alegría de vivir.
Energía: Proyectiva. Planeta: Sol. Elemento: Fuego.
Poderes: Protección, paz, elocuencia, curación, coraje.

Cornalina Cornalina o Carniola Cornalina o Carneola

Variedad roja del ágata, la cornalina es una piedra que contiene mucha energía y está indicada en tratamientos del corazón, del hígado, de la vesícula. Es buena para la concentración y abre las percepciones de la mente. Eleva la autoestima, brinda confianza y armonía. Desarrolla la espontaneidad, el dinamismo y la vitalidad. Estimula los sentimientos auténticos y aleja los errores de juicio. Aleja el mal humor. Es muy buena para la meditación.
Cornalina naranja ó carneola: Transforma la palabra frustración en desafío.
La cornalina o carneola es un mineral que ha estado muy presente en la Historia del hombre desde tiempos remotos. Ya en la Antigua Roma se utilizaba como amuleto o se ofrecía a los dioses a cambio de favores. También tiene distintos usos entre los diversos pueblos.
Signos afines: Libra, Virgo, Escorpio, Capricornio.
Yacimientos: Brasil, India, Uruguay, Arabia, Egipto, Alemania.

Crisantemo Piedra:

Piedra Crisantemo

Es una piedra negra con inclusiones de cuarzo o calcita formando pequeños pétalos que asemejan a la flor de crisantemo. La piedra crisantemo es una de las más apreciadas en Japón porque esta flor simboliza la fertilidad y la abundancia.
Es una piedra que irradia armonía, promueve calma y confianza, te enseña a abrir tu mente, a disipar la arrogancia los celos, mentalmente la piedra crisantemo protege de las distracciones.
Signo zodiacal: Tauro.
Yacimientos: China, Japón, Canadá, EE.UU.

Crisoberilo:

Chrysoberyl

Piedra semipreciosa de color amarillo verdoso, también conocida en el pasado como crisolita, nombre hoy en desuso. Conocida desde la Antigüedad como "un berilo dorado" su nombre viene del griego "khrusos" por "oro".
Crisópalo o cimófalo, mineral de color verde, traslúcido o transparente, utilizada como gema. Presenta variedades como la alejandrita y el ojo de gato o cimofana. Una variedad azul-verde fué descubierta en Tanzania.
El crisoberilo se puede confundir con la andalucita, brasilianita, berilo amarillo, hiddenita, peridoto, zafiro amarillo, sinhalita, escapolita, espinela, espinela sintética, topacio, turmalina y zircón, pero el espectro de absorción, peso específico e índice de refracción son datos suficientes para identificar esta gema.
Origen: Sri Lanka ó Ceylon, Tanzania, Rusia, Madagascar, Brasil, Myanmar, Zimbabwe.
Signo afin: Leo

Crisocola:

Crisocola Crisocola con Malaquita

Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Agua.
Poderes: Paz, sabiduría, amor.
Silicato de cobre hidratado, a veces denominado "cobre silíceo", de color azul turquesa intenso. Su nombre proviene del griego chrysos, "oro", y kolla, "pegamento", en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia.
Fomenta la claridad y la ponderación. Alivia el estrés.
Lugares de hallazgo: Israel, Repúlica Democrática del Congo, Chile, Cornualles en Inglaterra, Arizona, Utah, Idaho, Nuevo México y Pensilvania en los Estados Unidos.

Crisoprasa: La piedra de la esperanza.
Energía: Receptiva. Planeta: Venus. Elemento: Tierra. Deidad: Vesta.
Poderes: Felicidad, suerte, éxito, amistad, protección, curación, dinero.

Crisopasa Crisopasa

También conocida como crisopras o crisopas, ágata de color verde manzana. Su atractivo color verde es debido al níquel. Muy popular en la antigua Grecia, proporciona confianza y seguridad. La palabra "crisoprasa" viene del griego chrysos, que significa "oro", y prason, que significa "puerro". La Crisoprasa es la piedra de la esperanza. Antiguamente se regalaban piedras de crisoprasa a las personas que tenian problemas morales o físicos si estas personas habian perdido la esperanza de resolverlos.
Piedra muy espiritual, relaja y tranquiliza en lo emocional y sentimental. Reduce complejos de inferioridad. Es efectiva contra neurosis.
Signos afines: Tauro, Cáncer, Escorpio, Virgo.
Lugares de hallazgo: Los yacimientos más famosos de crisoprasa se encuentran en Queensland, Australia Occidental, Alemania, Polonia, Rusia (en los Urales), Arizona, California y Brasil.
Cultura popular y Simbolismo: La crisoprasa es la décima entre las doce piedras preciosas que componen las bases de las murallas de la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén descrita en el Apocalipsis. El simbolismo medieval identificó esas doce piedras preciosas con los doce apóstoles, y desde entonces se consideró la crisoprasa como atributo del apóstol Judas Tadeo.

Cristal de Roca: Curativa. Un cristal que neutraliza las energías negativas.
Energías: Proyectiva, Receptiva. Planetas: Sol, Luna. Elementos: Fuego, Agua. Deidad: La Gran Madre.
Metales asociados: Plata, cobre, oro.
Hierbas asociadas: Copal, artemisa, achicoria, salvia, hierba perfumada.
Poderes: Protección, curación, psiquismo, poder

Cristal de Roca

El cristal de roca, también llamado cristal de cuarzo ó cuarzo hialino, es una variedad de cuarzo cristalizado, incoloro y transparente, de brillo poco intenso, valorado por su claridad y falta de defectos de coloración. El cristal de roca ha sido usado en el pasado como gema pero en la actualidad ha sido reemplazado en gran medida por perlas de vidrio y plástico.
Proporciona claridad, favorece el éxito y las curaciones. El cristal de roca es una gema que limpia y purifica las energias negativas. Posee un amplio campo magnético. Desarrolla capacidades intuitivas y meditativas. Ayuda a ordenar los pensamientos. Proporciona fuerza y energía. Trata problemas de otitis y neumonía. Excelente como protector, armonizador del aura.
Afinidad con los signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Escorpio, Libra, Sagitario, Acuario y Piscis.
Metales asociados: plata, cobre, oro.
Planetas correspondientes: el Sol, la Luna.
Energía: proyectiva, receptiva.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Brasil, Birmania, Urales, Estados Unidos.

Cuarzo:

Cuarzo

Mineral incoloro, blanco o coloreado por impurezas que dan lugar a las diversas variedades, de brillo vítreo, transparente a traslúcido. Presenta variedades cristalinas y criptocristalinas. Tiene propiedades piezoeléctricas y piroelétricas. Es un mineral muy difundido y componente principal de ciertas rocas ígneas ácidas (granitos, riolitas, pegmatitas), sedimentarias y metamórficas (gneises, esquistos, cuarcitas).

Ver Cuarzos

 

 

Home | Planetas y Astrología | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellas | Las Piedras del Mes | Piedras de Aniversario | Velas y Colores | Mapa del Sitio
Cristales-y-gemas.es