Cristales y Gemas Centéotl, el dios del maíz
ABC de las Piedras Piedras del Mes Piedras y Estrellas Piedras y Planetas Planetas y Astrología Piedras-Aniversario Colores Arboles Sagrados Flores-Simbología Flores del mes Zodíaco Floral Flores de Aniversario Velas y Colores Feng-Shui Dioses y Planetas Plantas y Planetas Horóscopo Azteca Horóscopo Celta Animales Celtas Horóscopo Chino Horóscopo Egipcio Dioses Egipcios Signos Zodiacales Mapa del Sitio
Ads

Cosmovisión Maya

Del griego cosmos= mundo; y visión= ver.
La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada.

Enlaces de interés
Plantas Medicinales Fauna y Flora Rutas del Mundo
El Maíz
Origen y Propiedades
El Maíz
Origen y Propiedades
Maiz - Zea Mays

El Maíz: Origen y Propiedades

Ningún cultivo tuvo tan estrecha relación con el desarrollo de la vida mesoamericana como el maíz, que se extendió desde Canadá hasta las pampas chilenas.
El maíz fué la base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos.

El maíz es el cereal de los pueblos y culturas del continente americano. Las más antiguas civilizaciones de América -desde los olmecas y teotihuacanos en Mesoamérica, hasta los incas y quechuas en la regió andina de Sudamérica- estuvieron acompañadas en su desarrollo por esta planta. El maíz fué considerado por las culturas de la América indígena como símbolo sagrado de la abundancia y la fertilidad. Los indígenas americanos se han alimentado durante siglos a base de maíz y lo han venerado en sus ritos religiosos y funerarios y en sus sacrificios a la madre tierra, al agua y a las lluvias.

Maiz

 

El Maíz: Zea Mays

El maíz, Zea Mays, originario y domesticado por los pueblos indígenas de Centroamérica desde hace unos 10.000 años, fué introducido en Europa en el Siglo XVII, difundiéndose posteriormente su cultivo por todo el mundo. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

Origen

El maíz era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El maíz, al igual que la papa y la quinua, formó parte importante de la alimentación de los pobladores preincas e incas.
El vocablo maíz, deriva de la palabra ta´na mahí con que los indígenas del Caribe la denominaban, y significa literalmente Lo que sustenta la Vida. Se conoce también como choclo, de origen quechua, millo, del latín millium, aba de origen muisca, ocentli o cintli, de origen náhuatl.

Historia

Para todas las culturas mesoamericanas el maíz ha tenido una relevancia importantísima, hasta el punto de relacionarlo con sus propios dioses y convertirlo en el eje principal en torno al que se movía y evolucionaba la civilización. Mientras que en la antigua Europa se cultivaban el trigo y la cebada, y en China, Japón y la India el arroz, en América los olmecas crecían alrededor del maíz en el preclásico medio. Para la cultura maya, el maíz fué lo más importante, además de ser la base de su alimentación diaria, era el epicentro del mundo maya.

Mitología

Maiz - Corn
Maiz - Corn

Los indígenas precolombinos, conscientes de la importancia de este grano, lo divinizaron. Así, en el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés, se trata de explicar el origen del hombre, relatando que fué hecho de maíz traído por los dioses de Paxil y Cayalá.
El maíz significa un principio vital y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas. El maíz sigue siendo un dador de vida y un elemento fundamental de identidad.
En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.
Una de las principales características de las culturas mesoamericanas continúa siendo, hasta nuestros días, el empleo variado y predominante del maíz como nutrimento básico, principalmente en las comunidades indígenas que organizan su vida comunitaria en torno a la agricultura.

El maíz y los Mayas

Entre los pueblos mayas actuales de Guatemala aún se conserva el culto a la deidad del maíz. En Huehuetenango, ésta puede ser masculina como en el caso de Santiago Chimaltenango donde recibe el nombre de Padre Paxil, o femenina, como en Colotenango, donde la llaman K'txu (Nuestra Madre en mam) o Paxil. Paxil es el nombre del lugar donde se originó el maíz según el Popol Vuh, el libro sagrado de los K'ich's, donde según una de las versiones del origen del maíz de la tradición oral mam de los municipios de Ixtahuacán y Colotenango, el grano provino de ahí por conducto de los animales, y es donde reside la Madre Maíz.

Dioses y ritos del maíz

Principales Dioses:

  • Cinteotl: Dios del maíz tierno
  • Xilonen: Mazorca de maíz
  • Chicomecoatl: Siete serpiente
  • Nal: Dios del maíz, Maya
  • Yum Kaax: Dios Maya

El principal ritual se realiza en Febrero en el Estado de Veracruz (Méjico) a cargo de los pueblos nahuas. El segundo acto del ritual de fertilidad se realiza en Octubre.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodíaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es