Cristales y Gemas El Tejo: Arbol Sagrado
El Tejo
Un Arbol Milenario
El Tejo
Un Arbol Milenario

El Tejo: Un Arbol Milenario

El tejo común o tejo negro, Taxus Baccata, única especie europea de la familia de las Taxáceas, árbol perennifolio, no resinoso, de gran corpulencia, de tronco grueso y corteza pardorrojiza y escamosa, hojas lustrosas, verde oscuro, fruto con arilo carnoso de color rojo intenso. Puede alcanzar los 15 metros de altura. Crece en bosques, roquedos y barrancos de toda Europa.

Tejo

 

El Tejo: Taxus Baccata. El árbol de la vida y de la muerte

Los pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal.

Historia

Tejo

Ya en la Antigüedad, el tejo era una especie muy apreciada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas. Fueron los griegos quienes dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon ='arco' y toxikon ='veneno'. Por un lado, su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su naturaleza venenosa era bien conocida. Se le llamaba árbol de la muerte, siendo nombrada con frecuencia en la literatura griega y también en la latina.
La fama sobre el poder venenoso del tejo continuó a lo largo de la historia y ha llegado hasta nuestros días.

Simbología

Tejo

Su cualidad de ser un árbol perenne, tanto en el sentido de su porte, como en su longevidad, le ha valido servir como marca fronteriza y como lugar de reunión. Un árbol que, por su inmutable follaje verde oscuro puede ser localizado a gran distancia. En el mundo celta, de forma especial, se veneraba a los árboles que habían visto y vivido mucho, se tomaban como sabios testigos del mundo. Arbol sagrado para el pueblo celta, cuyos druidas hacían bastones “mágicos” con sus ramas y con palillos de su madera adivinaban el futuro. También los druidas irlandeses tenían un gran respeto al tejo porque creían que era eficaz contra las hadas y las brujas en ceremonias mágicas.
El cristianismo lo adoptó y lo incorporó a su doctrina como símbolo de la vida y de la muerte. Pasó de ser un símbolo de muerte y reencarnación a ser de muerte y resurrección. Y por su longevidad, símbolo también de la eternidad, de lo que nos sobrevive más allá de nosotros mismos. Las personas se reunían en torno a los árboles sagrados y podían estar en contacto con la atmósfera espiritual que rodeaba a estos árboles.

Historias y leyendas

Tejo - Taxus Baccata

Según una leyenda irlandesa, para casarse con una doncella, es condición indispensable que el pretendiente le lleve una rama de acebo, una flor de caléndula y bayas carmesíes del tejo.
Un dicho popular inglés recoge una enigmática tradición que hace referencia al tejo como el ser vivo más longevo.
Por otra parte, se cree que este árbol tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y se suelen encontrar tejos junto a iglesias cristianas.

Situación

Sin embargo, el tejo común ha pasado de ser una especie sagrada y ampliamente difundida en la Antigüedad a estar en progresiva regresión, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es