Cristales y Gemas Las Perlas: Lágrimas de la Luna
La Magia de
las Perlas
La Magia de
las Perlas
PerlasPearls

 

Perlas: Lágrimas de la Luna

Como todas las piedras preciosas, las perlas tienen un significado simbólico especial. Han sido consideradas de buena suerte y han simbolizado la pureza, la castidad, la humildad y la inocencia, porque el comienzo de su vida es un simple grano de arena que se transforma en una gema preciosa.
Antiguamente, se pensaba que las perlas eran "lágrimas de la luna".

 

 

Pearl
Perla Rosa
Pearl
Perla Negra
Perla
Pearl

Formación

Las perlas constituyen la concreción esférica que se forma alrededor de cuerpos extraños, entre el manto y la concha de determinados moluscos bivalvos como las madreperlas u ostras perlíferas.

Origen

Las ostras perlíferas del Océano Indico y del Pacífico constituyeron durante mucho tiempo, la fuente de las perlas finas. Las perlas cultivadas o de cultivo provienen de la cría de ostras perlíferas en Japón y Australia, y se obtienen mediante la inserción de una bola de nácar, alrededor de la cual la ostra segrega capas perlíferas. La perla está formada por capas concéntricas de cristales de carbonato cálcico unidas por una materia orgánica.

Zodíaco y piedra de nacimiento

Las perlas están asociadas con los signos de zodíaco de Géminis y Cáncer. Son la piedra de nacimiento tradicional del mes de junio, aunque se dice que también están asociadas con febrero, abril, julio y noviembre.

Variedades de perlas

Consideradas en la Antigüedad como gemas preciosas, las perlas son más comunes y menos valiosas en nuestros días, debido a que ahora pueden producirse mediante el cultivo.
• Perla australiana o del Mar del Sur: Este tipo de perla tarda nueve años en cultivarse y tiene su origen en el Mar del Norte de Australia, de Indonesia y Filipinas. Puede medir hasta 28 mm y sus colores son variados, ya que pueden adoptar gamas que van desde el blanco hasta el negro. En cuanto a su forma, puede ser perfectamente esférica o completamente asimétrica.
• Perlas de Tahití: Las perlas de Tahití se generan en la ostra Pinctada Margaritifera, en las cálidas aguas de la Polinesia Francesa. Tardan de dos a tres años en cultivarse, y llegan a alcanzar un tamaño de 13 mm. Las tonalidades de estas exóticas joyas varían entre el dorado, gris, anaranjado, azul y negro.
• Perlas Akoya: Requeridas por su forma esférica simétrica, estas perlas se cultivan en las aguas de Akoya, en Asia. Sus colores varían entre el blanco, el rosado suave y el crema, y sus tamaños están determinados por su origen: las cultivadas en Japón suelen sobrepasar los 7 mm, mientras que las procedentes de Sri Lanka, Corea, Hong Kong y China son más pequeñas.
• Perlas de agua dulce: Las perlas de agua dulce son las que se cultivan en ríos y lagos de China. Aunque son en su mayoría blancas, este tipo de perlas provenientes de granjas pueden ser, en algunos casos, rosadas. Su brillo varía entre el medio y el alto, y su tamaño va de los 3,5 a los 7 mm. Se caracterizan además por su forma asimétrica.
• Perlas freshwater: Otro tipo de perla cultivada en agua dulce es la freshwater. Si bien proviene principalmente de China, también se produce en Japón y en los Estados Unidos. Se generan en gran cantidad. Su forma puede ser redonda, semi-redonda, barroca (irregular) o semi-barroca.
• Perlas ampolla: Como su nombre indica, estas perlas tienen la apariencia de ampollas que han crecido en las otras. Se pueden cultivar con diferentes apariencias, como por ejemplo en forma de corazón, pegando pequeños objetos con el contorno deseado en el molusco. Ya en el Siglo XIII, en China se cultivaban con la forma de Buda y se regalaban como amuleto de la suerte. Cuando estas perlas se montan en joyería, se las denomina “mabe”.
• Perlas mabe: Las mabe son unas perlas esféricas o semi-redondas que crecen adheridas al interior de la concha del molusco, y no dentro de su cuerpo. Provienen principalmente de granjas de cultivo de Australia, Indonesia y Japón, y su forma redonda de un lado y lisa del otro las hace muy prácticas para su utilización en joyería.
• Perlas abalone: Las perlas abalone provienen del molusco con el mismo nombre y deben su fama a su irregular forma alargada y a su color iridiscente: azul verdoso con tonos violáceos. Estas perlas naturales crecen en aguas tropicales y semi-tropicales, en especial en las aguas marginales del Pacífico. Son recolectadas principalmente en las playas del Norte de California.

Origen de las perlas rosa

Las perlas naturales rosas son extremadamente raras y por definición deben ser formadas sin la intervención humana. Casi todas las perlas de hoy en día son cultivadas, ya sea en agua dulce o salada. Las perlas de Akoya y las de los Mares del Sur, ambas variedades de agua salada, pueden producir perlas rosas naturalmente; sin embargo, las perlas de agua dulce se pueden teñir de rosa luego de haberlas recogido. La perla rosa del Caribe es una perla especialmente hermosa, creada por un congrio. Sólo se encuentra una perla rosa entre cien mil conchas, y el congrio se ha convertido en una especie en extinción. Estas perlas tienen una cualidad única que produce "llamas" cuando se la examina debajo de una lámpara.

El significado de las perlas negras

Las perlas negras constituyen una rareza exótica. Estas perlas son creadas por el molusco bivalvo de labio negro, Pinctada Margaritifera, que se encuentra alrededor de Tahití y las Islas de la Polinesia Francesa. La perla negra, por su valor excepcional y su rareza, es llamada la "reina de las perlas" ó la "perla de las reinas".

Antigua sabiduría china

El obsequio de una perla negra puede simbolizar sabiduría. Los antiguos chinos creían que las perlas se originaban en el cerebro de los dragones y que, por lo tanto, eran signos de sabiduría. La perla puede representar la verdad, la vida o la sabiduría, y si el dragón la pierde, se queda sin ayuda e incapaz de acción. El dragón cuida la perla colocándola entre sus dientes. Para obtener la rara perla negra, primero se debe matar al dragón.

Las lágrimas de Adán

Una leyenda de Ceylan, hoy Sri Lanka, remonta el origen de la perla a un lago creado por las lágrimas de Adán y Eva. Las perlas blancas o rosas fueron creadas por las lágrimas de Eva y las más preciosas y raras perlas grises o negras por las lágrimas de Adán.

Leyendas

• Amor eterno
Otro significado atribuido a la perla negra se origina en una leyenda polinesia. Oro, el dios polinesio de la paz y la fertilidad, llegó a la tierra en un arcoiris para darle la ostra de la perla negra, llamada Te Ufi, al hombre. Este ofreció la perla negra a la hermosa princesa de Bora Bora, como signo de su amor. Las perlas negras pueden simbolizar amor eterno.
• Un regalo del cielo al mar
Otra leyenda polinesia relata que los espíritus de la arena, Uaro, y el coral, Okana, adornaron al molusco de labio negro, Te Ufi, con un "manto que brillaba con los colores de todos los peces que nadan en la Polinesia". Por miles de años, la gloria de los cielos descansa en la cama del océano en el hueco secreto de la iridiscente madreperla, un regalo del cielo al mar.
• Leyenda moderna: esperanza en tiempos de dolor
Un significado adicional asociado con la perla negra es que es el símbolo de esperanza en el corazón roto del hombre. Así como una perla negra nace de una imperfección de la naturaleza: -un grano de arena ingresa en la delicada carne de la ostra,- la madreperla cubre al intruso y forma la redondez de la perla. La hermosa perla negra, golpeada por las olas, significa esperanza en un momento de dolor.

Pearls

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es