Cristales y Gemas Las Orquídeas: Flores Exóticas
Las Orquídeas
Belleza y Exotismo
Las Orquídeas
Belleza y Exotismo
Orchids

Las Orquídeas: Belleza y Exotismo

Son las flores de las Hadas, ninfas, sílfides y salamandras. Atrae el poder, la fortuna, la belleza, el amor y la salud a nuestro hogar. Regida por el planeta Venus y el elemento agua. Se le atribuye a la Diosa Venus.
Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos, están consideradas como la culminación de la evolución floral.

Orchids

Nombre común que reciben diversas especies de plantas de la familia de las Orquidáceas. La mayoría de las 20.000 especies de orquídeas muy distintas en cuanto a la forma de la flor y al desarrollo de su cuerpo vegetativo, viven como epífitas en las zonas tropicales. En la flora europea, son siempre plantas herbáceas y terrestres, generalmente con raíces tuberosas y hojas enteras.
La palabra orquídea deriva del griego orchis = testículo.

 

Géneros

Entre los géneros importantes se encuentran: Orchis, Platanthera, Himanthoglossum, Dactylorrhiza, etc., con espolón. Ophrys, Goodyera, Serapias, Listero, Aceras, etc. sin espolón. Neottia, Limodorum, etc., entre las plantas sin hojas verdes.

Especies

Hay más de 25.000 tipos diferentes de especies naturales de orquídeas y 100.000 híbridos. Las orquídeas, debido a su belleza excepcional y su sorprendente naturaleza, se encuentran entre las flores más buscadas en todo el mundo, después de las plantas de interior. Una de las más populares es la Orquídea Vanda, que comprende 50 especies conocidas.
Bulbophyllum Minutissimum, originaria de Australia, es la orquídea más pequeña, con sólo 3 a 4 mm de altura.
Cattleya Mossiae es la flor nacional de Venezuela.
Cattleya Trianae es la flor nacional de Colombia.
Guarianthe Skinneri es la flor nacional de Costa Rica.
Lycaste Virginalis es la flor nacional de Guatemala.
Peristeria Elata es la flor nacional de Panamá.
Rhyncholaelia Digbyana es la flor nacional de Honduras.
Sobralia Altissima, nativa del Perú, es la orquídea más alta del mundo.
Cattleya Dowiana nativa de Turrialba, Costa Rica se ha llamado "la reina de las orquideas".

Historia

Fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1.500 años de Antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la Antigua Grecia, se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros, conocida con el nombre de xocoatl.
Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde, aproximadamente, el año 500 A.C. Más tarde, en el Siglo V, los griegos las empleaban como plantas medicinales. En América, los aztecas las utilizaban como plantas medicinales, alimenticias y ornamentales. Una de las orquídeas empleadas por este pueblo fué la popular vainilla, «tlilxóchitl» en náhuatl, de nombre científico,Vanilla Planifolia, usada para aromatizar el chocolate, y llevada a Europa por los conquistadores españoles a principios del Siglo XVI y desde ahí a regiones tropicales como Madagascar. Este país se ha convertido en el primer productor del mundo de esta especia, utilizada como saborizante y aromatizante en todo el mundo.

Cultivo

El cultivo de las orquídeas por la belleza de sus flores evolucionó lentamente desde un simple pasatiempo hasta la explotación comercial. Las primeras orquídeas ornamentales llegaron a Europa, procedentes del Nuevo Mundo, en 1731. Sin embargo, no fué sino hasta 1821 cuando se inició su cultivo comercial en invernaderos.
Entre los géneros de orquídeas más comúnmente cultivados para flor de corte o como plantas ornamentales destacan Cattleya, Dendrobium, Epidendrum, Paphiopedilum, Phalaenopsis, Vanda, Brassia, Cymbidium, Laelia, Miltonia, Oncidium, Encyclia y Coelogyne.

Simbolismo

Las orquídeas representan la belleza, el lujo y el amor, sabiduría y amabilidad. En China, es símbolo de refinamiento y de inocencia.

Colores

Las flores blancas son elegantes y modestas, su color simboliza la inocencia, la humildad y la gracia. Una de las orquídeas blancas más populares es la orquídea vainilla, la fuente de las vainas de vainilla. Dulce, pura, sensual y energizante son los adjetivos que mejor describen a la orquídea de vainilla.
La celebración de los 55 años de casados, se reconoce como las “Bodas de Orquídeas” ya que representan pureza y castidad.
Las orquídeas amarillas, también son conocidas como flores de pasión y erotismo.
Las orquídeas azules llaman a la relajación y a la tranquilidad.

Orquideas Azules

Las orquídeas rojas, al igual que otras flores de mismo color, simbolizan la pasión y el amor.
Las orquídeas rosadas muestran belleza y recato.
Las orquídeas verdes sirven para dar vitalidad a las casas.

Curiosidades

Las orquídeas son unas de las plantas más admirables del Reino Vegetal, además de las más numerosas, muchas de ellas con extrañas formas y colores. Ya sea para engañar y capturar a sus presas, para camuflarse y evitar a sus depredadores o por simple azar evolutivo, algunas de ellas han adquirido formas insólitas, extraordinariamente parecidas a animales o minerales. Estas son algunas de las más vistosas:

• Orquídea Abeja o Flor de la abeja: Ophrys Apifera ó Ophrys Speculum.
También conocida como “espejo de Venus”. Su labelo imita al abdomen de una abeja hembra, atrayendo a abejas macho para que polinicen la flor. Florece en herbazales húmedos o incluso encharcados, así como en sotobosques umbríos de encinares e incluso pinares por toda la cuenca Mediterránea.
• Orquídea abejorro: Ophrys Bombyliflora
Francés: Ophrys bombyx
Inglés: Laughing Bumble Bee, Bumblebee orchid
Pequeñas orquídeas denominadas "orquídeas abejorro" por la semejanza de sus flores a los peludos cuerpos de los abejorros. Se la encuentra en terrenos de cultivos abandonados o en claros de bosque con preferencia por los terrenos calcáreos. Se distribuye por la zona mediterránea.

Orquídea Abejorro

• Orquídea araña: Brassia
Francés: Ophrys bourdon
Inglés: Late spider orchid
Por su particular forma fueron apodadas orquídea araña. Los colores de las flores son variables.
• Orquídea beso: Psychotria Elata
También llamada Beso de novia o Flor del beso de Mocóa posee una flor de aspecto peculiar: su forma y color asemeja a labios pintados a punto de dar un beso. Su tamaño no es grande pero no hay dudas que su forma es muy llamativa. Habita los bosques tropicales lluviosos de América Central y del Sur.

Orquídea Beso - Psychotria Elata

• Orquídea Calamar o Cáscara de nuez: Prosthechea Cochleata.
Estas pequeñas flores parecen pequeños chipirones o pulpitos nadando en el mar, gracias a su “capucha” morada y sus vaporosos labelos verdes. Es la flor nacional de Belice.
• La orquídea con cara de mono y dientes de Drácula: Dracula Simia y Dracula Anthracina.
Estas maravillosas orquídeas, tambien llamadas orquídeas drácula (Dracula Gigas), se distribuyen en Centroamérica y en el Noroeste de los Andes, con casi la mitad de las especies en Colombia y Ecuador, en bosques templados y muy húmedos a una altitud de 1.000 a 2.000 metros.
Su nombre botánico hace alusión a los dos espolones largos de los sépalos, que recuerdan los colmillos de un vampiro, mientras que su apelativoo de “Simia” hace referencia a la cara del mono que aparece en su interior, formado por dos grandes pistilos que dibujan su morro.
• Orquídea mosca: Ophrys Insectifera
Al igual que la orquídea abeja, esta especie se asemeja a un insecto con grandes ojos. Cada especie de Ophrys tiene su propio insecto polinizador. Su distribución se limita al territorio europeo.

Orquídea Bailarina

• Orquídea pato volador: Caleana Major.
Esta diminuta orquídea florece en el sur de Australia. Ofrece una flor muy bella parecida a un pato en vuelo.
• Orquídea Polilla o Cabeza de pájaro: Phalaenopsis.
Son originaras del Sudeste Asiático y se las conoce normalmente como orquídeas polilla o mariposa. Algunas de las especies de Phalaenopsis más que a mariposas parecen asemejarse a pájaros.
• Orquídea Garza o de flecos: Habenaria Radiata.
Esta singular especie de orquídea simula la forma de una garza o garceta en vuelo con increíble realismo. Son endémicas de China, Japón, Corea y Rusia. Es una de las orquídeas más famosas de Japón, donde se conoce como sagisou, que significa “garza de hierba”. Esta especie está en peligro de extinción.

Coelogyne Cristata

• Orquídea Paloma o Flor del Espíritu Santo: Peristeria Elata.
Es originaria de Ecuador, Colombia y Panamá está en peligro de extinción, en gran parte por el enorme atractivo que ejerce su labelo con inconfundible forma de paloma.
• Orquídea Burro: Diuris.
Existen más de cincuenta especies descritas nativas de Australia y una especie endémica de Timor. Las flores son generalmente de color amarillo o púrpura, a menudo manchadas y salpicadas de color marrón.
• Orquídea negra
Tiene su origen en Asia y el Norte de Australia, y sus flores, muy grandes y vistosas, son de color granate oscuro.

Orquídea Negra

• Orquídea Pensamiento: Diuris Longifolia
Pansy Orchid
• Orquídea pulpito: Anacheilium Cochleatum ó Anacheilium Fragrans
Inglés: Clamshell or Cockle Shell Anacheilium, Octopus Orchid
Es una epífita, simpodial, originaria de Guatemala.
• Orquídea zapatilla de dama: Cypripedium Calceolus
Es una orquídea de las denominadas zapatilla de dama, Zueco de Venus, Zapato de Venus, Sandalia de la Virgen, Zapatito de la Virgen, Sandalia de Venus. El género Cypripedium se distribuye por el Hemisferio Norte principalmente boreal. Se encuentra en Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Rusia, China, y Japón, con algunas especies tan al Sur como México y Guatemala.
• Orquídea de coco: Maxillaria Tenuifolia
La orquídea de coco da una flor entre anaranjado y rojo, con labios o puntas amarillos y manchas marrones.
Las orquídeas de coco son nativas de América del Norte y del Sur. El nombre del género deriva de la palabra latína: Maxilla, que significa "barbilla", en referencia a la movilidad del labelo y la versatilidad en sus flores.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es