Cristales y Gemas Onice: La Piedra Protectora
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas

 

Onix ú Onice: La Piedra Protectora

El ónix u ónice, del latín onyx y éste del griego antiguo ónyx, "uña”, conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es considerado como piedra semipreciosa, aunque según la Asociación Mineralógica Internacional, no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia. Está compuesto de sílice.

 

 

Se trata de una variedad criptocristalina fibrosa del cuarzo (calcedonita), que, como la ágata, está constituída por capas dispuestas en planos paralelos. Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos.
El mayor productor mundial de ónix es México, donde también se encuentra el yacimiento más grande de América. Los otros grandes productores de ónix son: Argentina, Brasil, China, Irán, Pakistán y Turquía.
Onice mexicano ú onix mexicano: Travertino celular en el que alternan capas de calcita y aragonito. Se emplea como piedra ornamental.

 

Onice Onyx Onice Alabastro Onice Marmol Onice Marmol Onice Marmol Onice Marmol

Composición

Los materiales comercialmente conocidos como ónices son científicamente alabastros, o alabastros calcáreos, formados por deposiciones de carbonato de calcio del agua rica en bicarbonato, generalmente en cavidades en los macizos de piedra caliza. El mineral más común del “mármol ónix” es la calcita, seguida de aragonita. Otros minerales frecuentemente asociados son arcilla y cuarzo. El color puede variar del blanco al beige, naranja, marrón, rosa, rojo, verde, celeste, o amarillo por las impurezas de la distinta composición química.

Historia

La utilización del ónice data de la más remota Antigüedad, habiendo sido utilizada por las culturas más diversas con múltiples usos. El significado y poder curativo son parte de las leyendas de estas gemas, que se remontan a la antigua Grecia y Roma. Existen documentos que demuestran que los Romanos la usaban para fabricar sellos, broches y pendientes donde se grababan los signos del zodiaco para usarlos como talismanes.
En China sólo la podía utilizar el emperador. Entre los judíos, formaba parte de las joyas incrustadas en el pectoral de ceremonias del Sumo Sacerdote.
En Inglaterra, en el Siglo XV, se usaba como amuleto para proteger a quien lo llevara de los malos espíritus, del mal de ojo ó cualquier otra desgracia.
Se decía que el ónice podía conceder el don de la invisibilidad a su portador. Se empleaba para fabricar ungüentos y elixires, tanto en medicina como en magia.

Mitología

Según la antigua mitología, Cupido cortó las uñas de las manos de la diosa Venus. Las uñas recortadas cayeron sobre la arena, donde se convirtieron en piedra. En realidad, existen piedras de ónice de tonos blanco, marrón, rojo y negro, pero éste último suele ser el color principal asociado con la gema. En la antigua Roma, la palabra "onyx" se utilizaba para referirse solamente a las piedras marrón oscuro y negras.

Variedades

  • Onice mármol:
    "Mármol", proviene del griego Marmaron, de mármaros que significa "roca cristalina", "piedra brillante", "brillo o resplandor".
    Se denomina ónix mármol a la aragonita y la calcita dispuestas en capas por evaporación de aguas calcáreas por depósitos en estratos en zonas de aguas termales o por goteo en cavidades. El ónix mármol es una caliza compuesta por los minerales calcita y aragonito, no confundirla con la calcedonia ónix.
    Yacimientos: Egipto, Argelia, Argentina, Marruecos, México, EE.UU.
    Propiedades: El ónix mármol nos hace más resueltos, libres y sensibles, aporta tranquilidad, estimula la solución creativa de los problemas.
    Signo zodiacal: Virgo.
  • Onice alabastro:
    El alabastro, palabra que proviene del latín alabastrum, es una variedad de sulfato de calcio o del aljez, que quiere decir piedra de yeso en árabe, que se presenta bajo forma compacta, contrariamente a la selenita, que es una variedad fibrosa. Su nombre proviene del griego antiguo «alabastros», que designaba una vasija sin asas, pues el alabastro era utilizado para elaborar vasijas de perfume sin asas. La calcita es el «alabastro de los antiguos» o «alabastro de la Biblia» o también «alabastro del Este», ya que los primeros objetos conocidos en alabastro proceden del Cercano Oriente. Muy buscado para la elaboración de pequeñas vasijas de perfume o ungüento, llamados alabastra, posible origen de la palabra «alabastro».
    En la América prehispánica, los mayas y aztecas elaboraban objetos de alabastro.
    Propiedades: En cristaloterapia, se le atribuye al alabastro una propiedad calmante y relajante por ser un mineral de yeso. Tallada en forma redondeada, se utiliza para masajear las zonas musculares doloridas.
    Sirve como ayuda para meditar, especialmente tallada en formas geométricas. Ayuda a centrarse en uno mismo y brinda agudeza mental.
    Signos zodiacales: Tauro, Libra.

Propiedades

El ónice se asocia con la fuerza, resistencia, valor y autocontrol. El ónice proporciona apoyo en circunstancias difíciles en períodos de estrés, tanto físico como mental.
A nivel psicológico, el ónice reconoce e integra las dualidades dentro del yo. Ancla la energía aérea en un estilo de vida más estable e imparte autocontrol, pero a su vez actúa como un tónico mental que alivia las preocupaciones y miedos abrumadores. Otorga el valioso don de tomar decisiones sabias.
A nivel físico, el ónice colabora en absorber las energías universales necesarias para la curación y otros propósitos, equilibrando las energías ying y yang en el organismo.
En referencia al poder curativo de esta piedra, el ónice es beneficioso para los dientes, huesos, así como desórdenes a nivel del sistema circulatorio.

Usos

Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, debido al atractivo de sus tonalidades verdosas y por la calidad de su pulido. Uno de estos usos es la fabricación de camafeos.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es