Cristales y Gemas El Olivo y la Cultura Mediterránea
El Olivo
Símbolo de Paz
El Olivo
Símbolo de Paz
Olivo

 

El Olivo: Símbolo de Paz y Armonía

Árbol de hoja perenne de color agrisado, tronco tortuoso y copa redondeada, es, junto con la vid, uno de los símbolos del paisaje y la cultura mediterráneos, aunque su carácter ornamental y su significación le han procurado desde siempre un sitio en los jardines y en las terrazas.
Asociado a Júpiter y Piscis, representa el símbolo de la paz.

 

 

Se encuentran referencias de la utilización del olivo desde la prehistoria, pasando por la mitología griega, la romana, la tradición cristiana o la civilización egipcia. Siempre ha sido considerada una planta muy preciada, no sólo porque de ella se extrae el aceite, sino porque sus hojas eran utilizadas para diversos fines mágicos.
Los Druidas, sacerdotes celtas en la Edad Media, atribuían propiedades mágicas a cada árbol e identificaban a cada persona con un árbol. Para ellos, el Olivo simbolizaba la ternura, la amabilidad, la paz y la alegría.

Olivo

 

Origen

Se cree que el cultivo del olivo se inició en Oriente Medio unos 6.000 años antes de Cristo. No es casual, pues, que aparezca en el relato bíblico una ramita en el pico de la paloma al final del Diluvio, en prenda de paz. O su presencia en la mitología griega como árbol consagrado a los dioses, o la corona de ramitas de olivo a modo de premio en las gestas deportivas. El aceite servía, además, de alimento, combustible de lámparas y hasta ungüento medicinal.

El olivo en la Antigüedad

El olivo es uno de los árboles cultivados más tradicionales y extendido a lo largo de toda la Cuenca Mediterránea. Su cultivo se remonta al Neolítico, mucho antes de conocerse la palabra escrita, 3.000 a 4.000 años antes de la Era Cristiana.

Historia

Desde la Antigüedad, el olivo representa la fuerza y la victoria, la sabiduría y la fidelidad, la inmortalidad y la esperanza, la riqueza y la abundancia.
El cultivo del Olivo se encuentra en los orígenes de las culturas Fenicia, Asiria, Judía, Egipcia y Griega. Los primeros documentos escritos sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (2500 años A.C.) que dan testimonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense.
El olivo pasó del Asia Menor a las islas del archipiélago y a Grecia. En Roma fué introducido por los griegos de Campania.

El Olivo y la Biblia

En la Biblia, el olivo juega un papel importante en muchos lugares. El olivo es una de las plantas más nombradas en la Biblia. Es un símbolo de paz, de prosperidad y de felicidad.

El Olivo y la Mitología

Los mitos en torno al olivo, tuvieron origen en época muy lejana en que los hombres se fueron asentando y creando ciudades en torno al Mar Mediterráneo. El aceite de oliva comparte con el olivo los atributos simbólicos, mágicos, míticos y sagrados. El aceite tiene unas propiedades reales: nutre, suaviza, impregna, permanece, conserva, aromatiza y es portador de aromas, impermeabiliza, brilla, es portador de luz y calor, calma y pacifica, lubrifica, depura y limpia. Debido a estas propiedades se le hizo símbolo de sabiduría, de luz, de inteligencia, de paz, bienestar, suavidad y luz interior. Muchas civilizaciones antiguas le dieron el nombre de "oro líquido".

El Olivo en Egipto

El olivo era ya conocido por los egipcios 20 siglos antes de la Era Cristiana. Según la mitología egipcia, Isis, la esposa de Osiris, fué la que transmitió el procedimiento de extracción del aceite de oliva. Este aceite era también utilizado en la momificación a través de ungüentos en los que éste era mezclado con otras esencias.

El Olivo en Grecia

Según la mitología griega, Palas Atenea, diosa de la sabiduría, luchó con el dios del mar Poseidón por el dominio sobre la península de Ática en la que Atenas se encuentra. Poseidón lanzó su tridente en la Acrópolis de Atenas y un manantial de agua salada comenzó a fluir. Como símbolo de su reclamo, Atenea plantó un olivo junto a la fuente. Zeus, declaró que el tribunal de los dioses debía decidir quién iba a tener el dominio. La decisión recayó en Palas Atenea y en su honor se fundó la ciudad de Atenas.

El Olivo y los Dioses Griegos

El olivo estaba consagrado a la diosa Minerva. A Apolo estaba consagrado el olivo silvestre que se plantaba en las entradas de sus templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas al dios.

El Olivo y las Olimpiadas

En las fiestas Panateneas, a los vencedores en los juegos, además de coronarlos con ramas de olivo, se les concedían toda la cosecha de aceite que se obtuviera en las plantaciones del Atica consagradas a Atenea.
En el año 776 A.C., derivados del culto, se iniciaron los Juegos Olímpicos. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus. Al final de los juegos, los vencedores eran coronados con olivo silvestre y honrados con cantos y honores triunfales.

Simbología

El mapa del mundo en la bandera de la ONU está flanqueado por dos ramas de olivo y la paloma de la paz lleva una rama de olivo en su pico.

Fotos

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es