Cristales y Gemas Los lirios
La Magia de
los Lirios
La Magia de
los Lirios
Lilium

 

La Magia de los Lirios: Una flor simbólica

El lirio o azucena, del árabe assusana, es una planta vivaz de porte herbáceo, que pertenece a la familia de las Liliáceas. El género "Lilium" comprende unas cien especies, propias de las zonas templadas del hemisferio boreal.
El lirio es símbolo de elegancia, de poder, de soberanía, honor y lealtad, pero también refleja pureza del alma.
En el edicto de Carlomagno, "Capitulare de Villis Vel Curtis Imperii" aparece mencionado con el nombre de "lilium".

 

Etimología del nombre

Lilium Candidum

Lilium: nombre genérico latino derivado del griego antiguo, "leirion", que generalmente se refiere a los verdaderos lirios blancos, el "Lilium Candidum". La palabra fué tomada del copto (Fayyumic) hleri, desde hreri, y el demótico hrry, a su vez tomado de la palabra egipcia hrṛt = "flor". Meillet sostiene que tanto la palabra egipcia como la griega son posibles préstamos de un lenguaje extinto del Mediterráneo Oriental. Los griegos también usaban la palabra "krinon", aunque para los lirios no blancos.

Origen

Los lirios asiáticos, descendiente de especies nativas de Corea y Japón, han sido cultivados en los jardines por más de 3.000 años.

Historia

Su historia se remonta hasta el año 1580 A.C., cuando las imágenes de los lirios fueron descubiertas en la villa de Cnossos en Creta y estas flores majestuosas han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la mitología antigua.

Especies

Lirio

Lilium Arboricola: Es una especie de planta epifita con flores de color verde y anteras rojas-anaranjadas.
Lilium Auratum: es una especie nativa de Japón. Sus flores son del típico color blanco con marcas radiales doradas y puntos naranjas.
Lilium Candidum: Es una planta originaria de Siria y Palestina, provista de grandes flores blancas y olor penetrante. Debido a la blancura de sus flores, ha pasado a ser sinónimo de pureza y en este sentido se ha incorporado a la tradición popular.
Lilium Columbianum: Es una especie nativa de EE. UU. donde se la conoce como "Columbia Lily" o "Tiger Lily", "Lys de Colombie" en francés.
Se desarrolla en los claros de bosques y selvas desde el Sur de British Columbia a California y Este de Idaho a Nevada. Las flores, de color naranja con manchas oscuras, son ligeramente aromáticas.
Varios pueblos indígenas de Norteamérica han usado sus raíces bulbosas como fuente de alimento.
Lilium Davidii: Es nativa de Sichuan y Yunnan (China). Tiene unas veinte flores, no aromáticas, de color naranja o rojo-anaranjado.
Lilium Henryi: En chino (Húběi bǎihé}, es una especie nativa de la región montañosa central de China en Guizhou, Hubei, Jiangxi. Tiene las flores de color naranja con puntos negros y sin aroma. Es muy utilizada como planta ornamental de jardines.
Lilium Humboldtii: Es conocida como Humboldt's lily, en honor de Alexander von Humboldt, el eximio naturalista y explorador. Es nativa del Sur de la Cordillera de las Cascadas y Sierra Nevada, en el Sudoeste de California. La planta alcanza los 3 metros de altura. Posee flores de color naranja-dorado con puntos rojo oscuro y los estambres de color marrón-naranja.
Lilium Longiflorum: La Azucena blanca, "Teppouyuri" en japonés, "Easter Lily" en inglés, es una planta bulbosa nativa de Japón y de las Islas Ryukyu.
Lilium Martagon: También llamado martagón, lirio llorón o bozo, es un lirio propio de bosques y lugares umbríos hasta 2000 metros de gran parte de Europa, excepto Irlanda e Islandia. A menudo cultivado.
Lilium Nepalense: Es una especie nativa del Himalaya, desde Bután a través de Nepal a Uttaranchal. Alcanza un metro de altura. Las flores, a menudo solitarias, son de color verde pálido con la garganta de color púrpura y aromáticas.
Lilium Occidentale: Nativa del Norte de California y del Sur de Oregón, es una rara especie de lírio conocido en su zona nativa de crecimiento con el nombre de Western Lily.
Lilium Pardalinum: Conocida como "lirio leopardo" o "lirio pantera", (Leopard Lily), es una especie nativa de las áreas inundadas de la costa de California. Las flores son de color rojo-anaranjado con numerosos puntos marrones.
Lilium Regale: Es una hermosa especie de azucena (Lilium), proveniente del Sudoeste de China. Fué introducida en Europa en 1903 y se ha difundido por todo el mundo. Presenta inflorescencias en racimos con más de 25 flores, muy fragantes, con el perigonio en forma de embudo, blancas y con la garganta amarilla.
Lilium Speciosum: Es una especie nativa de Japón. Forma parte de muchos jardines como planta ornamental.

Una especie de lirio muy popular es la llamada “Amancay” o “Lirio del Inca”, especie de azucena originario de los valles montañosos de América del Sur. La flor fué bien conocida durante la época incaica. Entre los colores más comunes se encuentran el blanco, el dorado, el naranja, el rosado y el rojo.

Lirio de los Valles

Simbolizando humildad y devoción, el Lirio del Valle ó Convallaria Majalis es una especie herbácea y perenne, nativa de las zonas templadas del hemisferio norte, y perteneciente a la familia Ruscaceae. En Francia, conocida como "muguet", es símbolo de suerte y felicidad desde antes de la Edad Media. El Primero de Mayo es tradicional regalar muguet a las personas del entorno.
Curiosidades: El lirio del valle es la flor del 2° aniversario de boda. Es también la flor nacional de Finlandia.

Lirio de los Valles - Muguet

Los lirios en la cultura popular

Los lirios blancos siempre han simbolizado la pureza y la castidad en muchas culturas, aunque en la época medieval eran también un símbolo de la sexualidad femenina. Los lirios eran tan amados por los griegos que pensaban que las flores brotaban de la leche de la diosa Hera. Los cristianos los asocian con la Virgen María y para los chinos simbolizan el verano y la abundancia.
Los lirios peruanos, o alstroemerias, representan la amistad y devoción; los lirios Stargazer blancos expresan simpatía y los lirios Stargazer de color rosa representan riqueza y bienestar.

Simbología de los colores de lirios

Los lirios blancos expresan inocencia, bondad y corazón puro.
Los lirios jaspeados muestran amistad y devoción, así como sinceridad de quien da la flor y de quien la recibe.
Los lirios morados son el símbolo del deseo y el ardor de la pareja.
Los lirios naranja también son reflejo del amor, la pasión juvenil y ardiente como el fuego. Un amor que no cambiará.
Los lirios rojos demuestran un amor ardiente y lleno de pasión. Son un regalo perfecto entre los novios.

Simbología del lirio cala

El lirio cala es un símbolo de matrimonio y pureza debido a su color blanco y a su forma de trompeta. También es el símbolo del renacimiento y la resurrección.

La Flor de Lis

Flor de Lys Flor de Lys - Heraldica

La "Flor de Lys" es la representación simbólica del lirio y la forma en la que se expresa en banderas, escudos y slogans en general. La Flor de Lis es el símbolo de la masonería y la alquimia. También está presente en los emblemas del movimiento mundial de Scouts. La Flor de Lis, con sus tres pétalos, refleja los tres principios con los que se rigen: Dios, Patria y Hogar, y las tres virtudes: Abnegación, Lealtad y Pureza.
Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
El uso conocido de la flor de lis como emblema se remonta al Siglo XII, con el rey Luis VII de Francia, quien fuera el primer soberano en incorporarla a su escudo. Desde entonces es considerada un símbolo de la realeza francesa.
A partir del Siglo XIV apareció también como emblema de la Casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. En el Siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois, en oro, y parte del emblema de las familias nobiliarias tales como los de Candia quienes la portaban en rojo y los Farnesio en azul, utilizando seis flores en su escudo de armas.
La Flor de Lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina.

Curiosidades

El lirio es la flor de los nacidos en el mes de Mayo y representa también el 30° aniversario de boda.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es