Cristales y Gemas Las Piedras que Sanan
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Lapislazuli

Lapislazuli: La Piedra del Azul Ultramar

El lapislázuli, del latín lapis, 'piedra', y del árabe clásico lāzaward, proveniente a su vez del persa lağvard o lažvard, derivado del sánscrito rājāvarta, 'rizo de rey', es una gema de característico color azul ultramar, muy apreciada en joyería desde la Antigüedad.

El lapislázuli es una piedra semipreciosa compuesta por los minerales lazurita y silicato cálcico, complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.

Lapislazuli

 

Lapislazuli
Lapislazuli
Lapislazuli
Lapislazuli Lapislazuli Lapislazuli Lapislazuli - Mineral

Yacimientos

Prácticamente, todo el lapislázuli utilizado en la Antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas occidentales Hindukush de Afganistán, de donde proceden los ejemplares de mejor calidad. También existen yacimientos en Siberia, Lago Baikal (Rusia), Estados Unidos, Canadá y Chile.

Variedades

Según algunos tratados persas que hablan de esta gema, sus colores se pueden clasificar en tres clases: “nili” (azul oscuro), “assemani” (azul claro) y “sabz” (verde).

Historia

A lo largo de la historia ha sido considerada una de las piedras más preciadas. Era una de las piedras favoritas de los egipcios. El lapislázuli fué usado por la realeza del Antiguo Egipto y Babilonia, y en el Imperio Persa, se la consideraba como una piedra sagrada. Esta piedra se asocia al Ojo de Isis o a la Diosa Maat, el ojo que todo lo ve. El lapislázuli era sagrado para la diosa sumeria del amor y de la guerra, Ishtar, quien se decía que había llevado un collar hecho de lapislázuli. El lapislázuli se ha usado en joyería por miles de años, pero también se ha tallado en forma de esculturas decorativas y se ha utilizado en mosaicos italianos de la época renacentista.
La antigua ciudad de Ur ya mantenía un floreciente comercio de lapislázuli en el cuarto milenio antes de Cristo y aparece en varios pasajes del Libro de los Muertos como piedra de inscripción. Era una de las piedras que figuraban en el bíblico “Peto del Juicio” de Aaron.

Simbolismo

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios y asirios, para aderezos y máscaras funerarias. Su color azul la hace ser una de las piedras más bellas del mundo.
En el budismo tibetano, se considera que Sangye Menla, el buda de la medicina, obtiene su poder curativo de esta piedra.
Los reyes de Francia de los Siglos XII y XIII fueron los primeros en poner de moda vestimentas teñidas en color azul, extraído de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores.

Propiedades

Además de sus importantes propiedades cicatrizantes, purificadoras y curativas, el lapislázuli supuestamente también señala el camino de la iluminación y ayuda a la apertura del tercer ojo. Era popular entre los antiguos alquimistas que la llamaban sapphirus, se utilizaba en medicina, cosmética y pintura. También se creía que otorgaba habilidad, éxito, favor divino, sabiduría y que curaba los dolores de garganta.

Pintura

El polvo del mineral, la azurita o lazurita, proporcionaba un pigmento azul, el azul ultramar, y en la Edad Media, se usaba para producir el característico pigmento azul ultramar para pinturas o para teñir telas. Fué muy buscado por los grandes pintores de la Europa del Renacimiento, y en América, por los pintores de la conocida escuela cuzqueña, por su estabilidad y permanencia de color.
Personajes de la talla de Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Fra Angélico fueron algunos de los ilustres pintores que le dieron vida, llegando a denominar al polvo de lapislázuli como «oro azul».

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es