Cristales y Gemas El Jaspe: Imaginación y Creatividad
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Jaspe

 

Jaspe: Imaginación y Creatividad

Piedra fundacional de la ciudad sagrada y del pectoral del primer sumo sacerdote de los judíos, Aarón.
El jaspe, que ha sido extraído por más de 2.000 años, es una forma opaca de calcedonia que puede tener diversos colores y combinaciones de colores. Además de la creencia metafísica moderna, muchas culturas antiguas le atribuyeron cierta importancia y significado al jaspe.
Los especialistas en la cosa mágica han venido asegurando durante siglos, que el jaspe reúne las preciadas virtudes de reconfortar el espíritu; procurar éxito y poder devolver la alegría a un ser taciturno.

 

Jaspe Rojo
Jaspe Rojo
Jaspe Rojo
Jaspe Rojo
Jaspe Verde
Jaspe Dálmata
Jaspe
Jaspe
Jaspe
Jaspe
Jaspe Rojo
Jaspe
Jaspe Rojo
Jaspe

Composición

El jaspe, un miembro de la familia del cuarzo, viene en una variedad de colores, incluyendo rojo. Es una mezcla regular de cuarzo, calcedonia y ópalo. Está hecho de una parte de silicio y dos partes de oxígeno. Se encuentra generalmente dentro de las grietas de las rocas sedimentarias y volcánicas. Es una piedra dura y resistente a la fractura.
El nombre proviene de la palabra latina "iaspis".

Historia

En Islandia, se creía que el jaspe protegía contra brujas y hechiceras, y que aquel que llevase la piedra podía considerarse a salvo de sus encantamientos.
Los griegos llegaron incluso a asegurarse que el jaspe, en determinadas condiciones, tenía la propiedad de atraer la lluvia, y que llevando colgado al cuello una de sus gemas, que tuviese grabada la imagen de un hombre, hacía invencible a su portador. Muchos dioses y objetos de culto fueron cincelados en jaspe.
Los romanos, por su parte, le tomaron mucho aprecio a un anillo con un sello de jaspe, que llevaba grabada la efigie de su poseedor, para que las deidades de su panteón celestial le procurasen mayores beneficios materiales y espirituales que al resto de los humanos.

Propiedades

El jaspe rojo es muy apreciado para cortar hemorragias o para favorecer la menstruación, por lo que recibe el nombre de sanguina. Es curioso observar que, en distintas áreas culturales, se relaciona con la sangre, debido a que su color se asemeja tanto al líquido del torrente venoso, que puede llegar a parecer una petrificación de ancestrales minerales, impregnados con este suero vital.
En Egipto, por ejemplo, se identificó con la sangre de Isis y fué utilizado en los misterios dedicados a esta diosa.
Con frecuencia, las virtudes de la gema se han visto potenciadas con imágenes mágicas. Una de las más socorridas fué el dragón del cielo, que grabado sobre una superficie de jaspe rojo, engarzado en un anillo, se tenía por el remedio más eficaz contra los dolores estomacales.

El jaspe rojo se ha utilizado como amuleto para favorecer a las mujeres gestantes con el fin de que tuviesen un embarazo y parto felices. En efecto, se sabe que babilonios, griegos y romanos utilizaron la gema con este fin. En el Siglo XI, Marbodio, obispo de Ruán, aconsejaba a las mujeres que se pusiesen una gema de jaspe sobre el vientre para aliviar los dolores del parto. Y todavía a principios del Siglo XV, el erudito Enrique Villena aseguraba que el jaspe era bueno para traer un nuevo ser al mundo.

Simbolismo

Se cree que el jaspe dota a su portador de confianza y poder. Está asociado con la crianza y fertilidad. Se cree que pretende limpiar las malas energías lenta y constantemente y organiza los chacras del cuerpo. Tiene poderes curativos sobre el estómago, riñones, vejiga, hígado y bazo. Protege al portador contra el daño físico así como mejora los sueños y la memoria. Los diferentes colores de jaspe poseen poderes metafísicos adicionales.

Culturas

Cultura judeo-cristiana: El jaspe es mencionado en el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia. En el Éxodo, el Señor le afirma a Moisés que tiene una vestimenta sagrada para los sacerdotes de Israel hecha y decorada con piedras preciosas, una de las cuales es jaspe. En el Libro de las Revelaciones, el jaspe es comparado con el "rostro de Dios" además de ser el material de construcción de las hermosas paredes brillantes de la Nueva Jerusalén. El jaspe es el cimiento de la Iglesia, lo que simboliza la fe eterna.
Cultura nativa americana: El jaspe es un símbolo venerado por las antiguas tradiciones en la cultura nativa americana. Hace que su portador sea consciente del pasado y recuerde la promesa de transmitir las tradiciones de generación en generación. Además, se creía que el jaspe rojo poseía poderes especiales para invocar las lluvias. Era utilizado en ceremonias sagradas de la lluvia y en ejercicios de radiestesia, en donde el puntero, generalmente un alambre o palo, era utilizado para buscar aguas subterráneas.
Cultura egipcia: En el Antiguo Egipcio, el jaspe era asociado a la diosa Isis. Ella era la protectora de las mujeres, especialmente de las madres y niños. Isis también es considerada la diosa de la magia. El jaspe simbolizaba sus poderes mágicos sobre la vida, fertilidad y matrimonio. El jaspe rojo es símbolo de su sangre y se creía que detenía el sangrado excesivo. Además, los antiguos egipcios creían que los escarabajos y otros amuletos tallados de jaspe rojo proveían protección contra las fuerzas malvadas cuando se utilizaba.

Influencia mediática

Entre las profesiones o actividades que los expertos en gemología mágica creen que pueden beneficiarse más del jaspe, destacan aquellos que trabajan en medios de comunicación social, ya sean escritos o audiovisuales, o aquellos que por su trabajo deben hablar mucho en público a lo largo del día, porque se cree que esta gema favorece la elocuencia y que facilita el contacto y el entendimiento entre diversas personas o grupos.

Variedades

  • Jaspe Rojo ó Sanguíneo: Una piedra afrodisíaca. El jaspe rojo se usa desde la Antigüedad como afrodisíaco y piedra del amor. Piedra de fuego, proporciona energía vital. Favorece la confianza en la vida y procura bienestar. Encarna la acción estable y contínua. El jaspe rojo tiene fuertes vibraciones energéticas. Está indicado en caso de enfermedades hepáticas.
    El jaspe sanguíneo es una piedra a la que se asocia fuertemente con el valor y la fortaleza de ánimo y de hecho refuerza el cuerpo emocional y en consecuencia la energía mental y espiritual cuando es necesario.
    En el aspecto físico, el jaspe rojo resulta especialmente indicado para aliviar trastornos estomacales e intestinales, incluso para regular afecciones pancreáticas. Como toda piedra rojiza es ideal para trastornos relacionados con la sangre, el sistema circulatorio y el sistema cardiovascular. Constituye además un excelente limpiador del cuerpo físico, eliminando desechos del hígado, el bazo y la sangre, lo que le hace ideal para recuperarse después de esfuerzos puntuales.
    Afinidad del jaspe rojo con los signos: Tauro, Cáncer, Sagitario, Piscis, Capricornio.
    Yacimientos: Brasil, India, Canadá, Madagascar, Rusia, EE.UU, etc.
  • Jaspe Amarillo: Aporta buena suerte especialmente en los viajes
  • Jaspe Azul: Conecta con el mundo espiritual, equilibra la energía del yin-yang. Favorece la relajación, la sinceridad y la franqueza. Ayuda a superar el miedo y a recobrar el ánimo, a desarrollar fuerza y equilibrio interno.
    Signo zodiacal: Piscis
    Yacimientos: Madagascar.
  • Jaspe Cebra: Estimula la comunicación y creatividad, y potencia el poder de concentración. Es una piedra de fuertes vibraciones energéticas, imparte determinación a todos los propósitos además ayuda a ser honestos con uno mismo.
    Signo zodiacal: Géminis.
    Yacimientos: Sudáfrica.
  • Jaspe Dálmata: Es una piedra eficaz para superar miedos y fobias irracionales. Absorbe las energías negativas.
    Signo zodiacal: Virgo.
    Yacimientos: México
  • Jaspe Dendrítico: Da fuerza constante y proporcionada, ayuda a superar lo extremo. Ayuda a la meditación y a la solución de situaciones desagradables y a superar los momentos de vulnerabilidad y agobio.
    Signo zodiacal: Cáncer
    Yacimientos: México.
  • Jaspe Iraí: Es una piedra sanadora y protectora contra la energía negativa de los demás.
    Signo zodiacal: Virgo
    Yacimientos: Brasil.
  • El jaspe Kambaba: También conocido como estromatolito verde y jaspe cocodrilo. Es una piedra profundamente enraizante que armoniza con los ciclos del mundo natural.
    Signo zodiacal: Escorpión
    Yacimientos: Madagascar.
  • Jaspe Leopardo: También llamado jaspe leopardino es una piedra que previene los problemas en el parto. Ayuda eficazmente a obtener el equilibrio mental. Recomendable para personas que sufren amnesia, ausencias o pérdida de memoria.
    Afinidad del jaspe leopardino con los signos del Zodíaco: Géminis, Escorpio, Aries.
    Yacimientos: Brasil.
  • Jaspe marrón: Está conectado a la tierra con lo cual proporciona conciencia ecológica, facilita la meditación profunda, potencia la capacidad de organización y permite completar los proyectos.
    Signo zodiacal: Géminis
    Yacimientos: Estados Unidos.
  • Jaspe Mokaita, Mookaita ó Jaspe Australiano: Estimula el deseo de cambio y de nuevas experiencias, aporta paz interior, sed de aventura, fomenta la movilidad y la flexibilidad.
    Signo Zodiacal: Virgo
    Yacimientos: Australia
  • Jaspe Musgo: Estimula la imaginación, transforma las ideas en acción, atrae la abundancia, es una piedra conectada con la naturaleza: Mejora la autoestima, promueve la autoexpresión y la comunicación, equilibra las emociones reduciendo las tensiones y miedos.
    Signo zodiacal: Cáncer
    Yacimientos: Brasil, EE.UU, Egipto, India.
  • Jaspe Oceánico: Es una piedra relajante y de renovación. Ayuda a solucionar conflictos, a disipar los bloqueos energéticos. El Jaspe Océano se conoce como la piedra de la inspiración creativa por su cualidad energética de potenciar las facultades de talento personal para llevar a la práctica ideas y pensamientos creativos, originales y divertidos.
    Signo zodiacal: Cáncer
    Yacimientos: Madagascar.
  • Jaspe Picasso: Aporta tranquilidad en momentos de tensión, ayuda a pensar con rapidez, potenciando la capacidad de organización permitiendo completar proyectos, así como transformar las ideas en acción. Aporta el coraje necesario para afrontar los problemas de manera positiva. Anima a ser honesto con uno mismo.
    Signo zodiacal: Tauro
    Yacimientos: África, Brasil, Argentina, Madagascar.
  • Jaspe Polícromo: Es un mineral protector cuando se viaja entre dos mundos, es una piedra que hace sentir parte de la tierra, ayuda a conectar con las personas por la fuerza no por la necesidad, ayuda eficazmente a integrarse en todo.
    Signo Zodiacal: Géminis
    Yacimientos: Madagascar.
  • Jaspe Rosa: El jaspe es conocido como el "supremo nutridor", sustenta y da apoyo en los momentos de tensión, aportando tranquilidad. Los minerales rosados incrementan la empatia, la paz interna la ternura y el amor.
    Signo zodiacal: Aries.
    Yacimientos: Brasil, India, Canadá, Kazajstán, Madagascar, Rusia.
  • Jaspe Sardo: Lleva el nombre de la ciudad de Sardis, antigua ciudad de Asia Menor.
    Simboliza la justicia, ayuda a dejar viejos patrones de conducta. Estimula los procesos mentales y reprime los deseos o caprichos peligrosos.
    Signo zodiacal: Escorpión.
    Yacimientos: Sudáfrica.

Jaspe

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es