Cristales y Gemas Los Granates
ABC de las Piedras Piedras del Mes Piedras y Estrellas Piedras y Planetas Planetas y Astrología Piedras de Aniversario El Poder de los Colores Arboles Sagrados Plantas Mágicas Flores - Simbología Flores del mes Zodiaco Floral Flores de Aniversario Las Rosas Arreglos Florales Velas y Colores Feng-Shui Dioses y Planetas Plantas y Planetas Horóscopo Azteca Horóscopo Celta Animales Celtas Horóscopo Chino Horóscopo Egipcio Dioses Egipcios Signos Zodiacales Mapa del Sitio
Ads


Enlaces de interés
Fitoterapia Naturaleza Rutas del Mundo
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Garnets

 

Los Granates

El nombre granate deriva del término latino “granatus, "con granos", por su apariencia granulada, muy parecida a las semillas del árbol de la granada, "Malum Granatum" en latin.
Las propiedades de transmisión de luz de los granates hace que algunos puedan usarse como gemas. El brillo de los granates puede ser vítreo o resinoso. Las variedades opacas son usadas con propósitos industriales como abrasivos.
Las diferentes especies de granates se encuentran en gran variedad de colores, incluyendo rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura, café, negro, rosado e incoloro. El más apreciado es el granate rodolita, cuyo color va del rosa al rojo púrpura. Se extrae en Africa, la India, Sri Lanka y Estados Unidos.
El Granate ayuda a superar la tristeza y la melancolía.
El granate se considera un imán de la buena suerte para los negocios.

 

Garnet Granate Granate Almandino Granate Grosularia Granate Azul Granate Demantoide Granate Mineral Granate Mineral

Energía: Proyectiva.
Elemento: Fuego.
Deidades: Marte, Ares, Badbh, Dagda, Mana Wyddan, Achall.
Planetas asociados: Marte, Mercurio y Plutón.
Poderes: Curación, protección, fuerza.
Piedras asociadas: Rubí, turmalina roja.
Símbolo: Lealtad.
Yacimientos: Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka, EE.UU.

Piedra Granate

Granate es un nombre genérico que aúna a diferentes tipos de minerales con la misma estructura cristalina. Los Granates son un grupo de silicatos minerales que han sido usados desde la Edad de Bronce como piedra preciosa y abrasivo. Los granates tienen propiedades físicas similares pero composición química distinta entre sí. Las diferentes especies son piropo, almandino, spessartina, grosularia, uvarovita y andradita.

Color Granate

Color Granate es la denominación común de los colores que se asemejan a los de las variedades rojas y algo purpúreas de las piedras preciosas del mismo nombre, como el granate común, el granate almandino, el granate de Bohemia y el piropo. El término «granate» proviene del provenzal antiguo granat, del latin medieval granatum, ‘rojo oscuro’.

Variantes

Los granates tienen propiedades físicas similares pero composición química distinta entre sí. Se clasifican en variedades

  • Con hierro:
    • Andradita de color amarillo o azul oscuro.
  • Con alumninio:
    • Piropo: de color vino tinto a rojo sangre.
    • Almandino: de color dorado
    • Spessartina ó espesartina: entre ámbar y ladrillo
    • Grosularia: amarillo terroso. Variantes: hesonita y tsavorita.
      El Granate Grossularia verde, más conocido como Tsavorita, es una de las tres variedades de granate caracterizada por su color verde intenso.
  • Con cromo:
    • Uvarovita: de color verde

Estos seis granates puros tienen entre ellos series de solución sólida sustituyendo gradualmente unos metales por otros, lo que produce los numerosos minerales de este grupo, que aparecen con cierta frecuencia en los yacimientos geológicos, como son:

  • Calderita: amarillo oscuro o amarillo-rojizo
  • Goldmanita: de color verde-pardo
  • Hibschita: de un pardo casi incoloro
  • Katoita: incolora a blanco lechoso.
  • Kimzeyita: color pardo negrusco
  • Knorringita: verde azulado
  • Majorita: pardo amarillento, con una variante rojo púrpura
  • Morimotoita: color negro

Origen

Su origen se remonta a los persas, que conocían esta piedra como el “León granate” porque pensaban que era sangre de un dios que hacia invulnerable a quien la poseía. Después, esta piedra pasó a las manos de los griegos y los romanos que la utilizaban como amuleto para diversas acciones.
En la Edad Media, el granate fué llamado "Karfunkel" en alemán, en referencia al rojo encendido que guarda semejanza con brasas ardientes. En la Antigüedad se creía que los granates iluminaban la noche y prevenian al portador del mal.

Historia

La historia del granate se remonta a la Edad del Bronce hace más de 5.000 años, época en la que esta piedra preciosa era muy popular. A diferencia de otras piedras preciosas, los supuestos poderes de los granates pueden ser tanto protectores como destructores.
Los persas utilizaban el granate contra los rayos y la fiebre. Lo llamaban León granate, ya que consideraban que esta gema era la sangre petrificada de un dios, otorgando a quien lo portaba la invulnerabilidad.
En tradiciones orientales se consideraba que el granate nacía de la cabeza de las serpientes.
En la época de las Cruzadas, los caballeros acostumbraban a llevar un saquito con un granate con el fin de recuperarse rápidamente si resultaban heridos o si eran envenenados pues se consideraba que otorgaba un poder protector.
En el Siglo XII los granates se usaban para repeler insectos. Los monarcas árabes siempre llevaban granates que simbolizaban la sinceridad. En la Roma Antigua lo portaban los guerreros legionarios.

El Granate en la Biblia

Este mineral aparece mencionado en la Biblia bajo el nombre de carbunculus. El granate es una de las 12 piedras bíblicas y mitológicamente, los judíos y cristianos decían que un granate rojo y resplandeciente fué el responsable de indicarle el camino a Noé durante el Diluvio Universal.

Significado

Por su color granate, se identifica con la sangre. Como piedra sanguínea, se asocia al cuerpo físico y a la vitalidad mental.

El granate y los signos del Zodíaco

Afinidad con los signos zodiacales: Acuario, Escorpio, Tauro, Sagitario, Capricornio y Géminis.
Propiedades según determinados signos del Zodiaco.

  • Géminis: Para los nacidos bajo este signo tiene cualidades estimulantes, inductoras a la acción y reforzadoras de la personalidad.
  • Tauro y Escorpio: Agudiza la intuición para los negocios y la investigación.
  • Sagitario: Activa la inventiva.
  • Capricornio: Ayuda a la realización de los más detallados proyectos de forma sistémática y eficaz.
  • Acuario: Refuerza la personalidad, tiene cualidades estimulantes e inductoras a la acción, agudiza la intuición para los negocios y la investigación, ayudando a la realización de toda clase de proyectos de forma sistemática y eficaz y activa la inventiva.

Variedades

  • Granate almandino: Es un granate muy regenerador que aporta fuerza y vigor. Abre la mente superior.
    Yacimientos: Sri Lanka, Mozambique, la India, Madagascar, Brasil, Alaska y Groenlandia.
  • Granate Espesartina: por la ciudad de Spesart en Baviera, donde fué encontrado por primera vez. Imparte la voluntad de ayudar a los demás y fortalece el corazón. Potencia los procesos analíticos y la mente racional.
  • Granate Grosularia: Útil a tener en momentos difíciles. Enseña a mantenerse relajado.
  • Granate Hesonita: Elimina los sentimientos de culpabilidad e inferioridad. Ayuda a buscar nuevos desafíos vitales además de abrir la intuición.
  • Granate Mandarino: Granate de la variedad de la espesartina cuyo color se asemeja al de la mandarina, llamado así por su color anaranjado que evoca el del vestido de los funcionarios de la China antigua.
    El granate mandarino se conoce también como espesartina.
    Yacimientos: Se extrae principalmente en Namibia, Nigeria, Zambia, Madagascar y en menor cantidad en Estados Unidos, Italia, Suecia, la India, México y Australia.
  • Granate Piropo: Es el más famoso de los granates rojos. El brillo impresionante del granate piropo se debe al alto índice de refracción. Piropo viene del griego "ardiente".
    Referido a veces como "Granate Bohemio" por su fuente histórica en la antigua Checoslovaquia. Otorga vitalidad y carisma promoviendo una excelente calidad de vida. Unifica las fuerzas creativas.
    Los depósitos de piropo se encuentran en China, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, los Estados Unidos y la República Checa.
  • Granate Malayo: La variedad "malaya", es de color anaranjado a la luz natural y se vuelve rosa intenso a la luz incandescente. Fué descubiertos en los años 1990.
  • Granate de Madagascar: La variedad "Bekily" de Madagascar, es el único granate azul conocido, azul con tendencia al verde con la luz del día, se vuelve rosa intenso, casi rojo, con la luz incandescente debido al vanadio. Estos granates "Bekily" son muy buscados por dos razones: son granates azules, una rareza, y su cambio de color es espectacular como en el caso de la alexandrita.
  • Granate Tsavorita: El granate tsavorita o tsavolita es un miembro del subgrupo de los granates grosularia de color verde. El nombre de esta piedra viene del Parque Nacional de Tsavo en Kenia, donde fué descubierto por primera vez. Sus agentes colorantes son los mismos que los de la esmeralda: el vanadio y el cromo.
    El granate tsavorita es una piedra rara.
    Los granates verdes tienen una energía receptiva. Su elemento es la Tierra y su planeta asociado Venus. Metales asociados, cobre y Oro, y las plantas relacionadas, la menta, el jazmin y el limón. La deidad asociada es la hija de Zeus y Hera, Hebe, la diosa de la juventud.
    Signo zodiacal: Tauro
    Se dice que el granate verde ayuda a desarrollar nuevas perspectivas, da un nuevo impulso en situaciones de estancamiento. Los minerales verdes tienen un efecto armonizador y neutralizador. El verde libera los sentimientos, aumenta la rapidez y capacidad de reacción y despierta intereses y entusiasmo. El verde aporta iniciativa y voluntad de vivir, estimula el sentido y la capacidad de percepción.
  • Umbalita: La umbalita es el nombre de una variedad que se sitúa entre la almandina y el piropo.
  • Uvarovita: Vincula el alma con su naturaleza universal y estimula el chacra corazón a la vez que potencia las relaciones espirituales. Es una piedra muy relajante.
  • Cambios de color: Los granates que cambian de color, son los intermediarios entre el piropo y la espesartina y tienen la característica de cambiar de color según el tipo de iluminación a la que son sometidos: luz natural o artificial, incandescente, etc.

Granate Demantoide

Demantoide es el nombre dado a la rica variedad verde de andradita granate. La gema fué descubierta por primera vez en Rusia y el nombre deriva de su brillo diamantino. El granate demantoide es la piedra más importante de los granates de tipo andradita. El granate demantoide es una de las piedras más raras de la naturaleza.
En el curso de los años, recibió diversos nombres comunes como: Granate Bovrovka, Crisolito Siberiano, Crisolito de los Urales, Perla de los Urales o Esmeralda de los Urales. Como las Esmeraldas, el Demantoide debe su color al cromo y/o al hierro y varía del verde vivo (verde foresta) al verde amarillento (verde hierba) y al amarillo-verde (sabana o verde canario).
Yacimientos: El granate demantoide se extrae a lo largo de los ríos Bobrovka y Chusovaya en Rusia en los Montes Urales, donde fué descubierto en 1868.
Otros depósitos menores se encuentran en Alemania, Italia, Suiza, Zaire, Namibia y Estados Unidos.
Curiosidad: El Demantoide fué la piedra preciosa preferida del famoso orfebre ruso Peter Carl Fabergé (1846 -1920), creador de los fabulosos “Huevos de Pascua Imperiales" de oro, cuajados de piedras preciosas y con miniaturas en su interior.

Propiedades

Una gema altamente energética, purificadora y regeneradora que sirve para mejorar las relaciones sociales. El granate es utilizado en gemoterapia para combatir la melancolía y la tristeza, la regeneración acelerada de los tejidos y la piel.
Acción Psíquica:
Es un cristal útil en momentos de crisis. Fortalece el instinto de supervivencia, llevando el coraje y la esperanza a situaciones desesperadas. También activa a otros cristales, ampliando su efecto.
Acción Energética y Física:
Regenera el cuerpo y estimula el metabolismo. Trata los problemas espinales y celulares, purifica y regenera la sangre, el corazón y los pulmones. Ayuda a asimilar los minerales y las vitaminas.
Propiedades curativas y espirituales:
Se dice que los amuletos hechos con esta piedra protegen del mal y de las pesadillas. También previene las afecciones cutáneas y las heridas. Otorga perseverancia y determinación.

Usos del granate

El granate es una piedra preciosa muy conocida y utilizada en joyería desde épocas antiguas (Egipto, Grecia y Roma). Ha sido utilizada por judíos y cristianos como adorno en objetos de culto y en los ventanales de las catedrales. Gracias a su alta dureza, el Granate es también utilizado industrialmente como abrasivo y en la fabricación de papel de lija.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es