Cristales y Gemas Diosas y Dioses Griegos
Diosas y Dioses
del Panteón Griego
Diosas y Dioses
del Panteón Griego
Mitología Griega

Diosas y Dioses Griegos

Mitología Griega

En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del Monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como "Dodekatheon".
Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón eran hermanos. Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació sólo de Hera.

Diosas como arquetipos

Las diosas y dioses griegos poseían atributos muy humanos: reacciones emocionales, apariencia y conducta. Las diosas griegas, Artemisa, Atenea, Hestia, Hera, Deméter, Perséfone y Afrodita representan patrones de comportamiento que pueden compararse a reacciones humanas. Cada diosa posee determinados valores y poderes. Los arquetipos son fuerzas inconscientes, patrones internos que impulsan a actuar de una manera u otra.

Diosas y Dioses Griegos

 

Helios: Dios griego solar, hijo de Hiperión y de Tía, conduce el carro del sol uncido a cuatro corceles, de Este a Oeste durante el día, y de noche vuelve al Este a través del océano en una copa de oro. Padre de Faetón, de Circe y de los Helíadas y las Helíades. Su culto se fundió más tarde con el de Apolo.

Gea, Diosa que personifica la Tierra. Su equivalente en el panteón romano era Terra o Tellus Mater. Engendró a Urano, de quien tuvo los seis Titanes, las seis Titánides, los Hecatonquiros, los Cíclopes y las Erinias. También se le atribuyó la maternidad de los monstruos Tifón y Equidna.

Zeus, el Júpiter de los romanos: Rey de los dioses y gobernante del Monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Sus símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.

Hera, Juno para los romanos. Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus y madre de Ares, Hefesto, Hebe y de varias deidades más. De carácter celoso y vengativo, persiguió a las amantes de Zeus y a sus hijos.
Diosa protectora del matrimonio y de las mujeres, era representada, habitualmente, como una matrona severa y majestuosa, aunque joven.

Poseidón, Neptuno en la mitología romana. Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de los dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.

Dioniso, el Baco romano: Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.

Apolo ó Febo: Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Sus símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hijo menor de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Artemisa.

Artemisa, la Diana de los romanos. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Diosas de la caza y la luna, su territorio son los bosques, prados y montañas donde vive junto a sus ninfas. Representa el espíritu independiente femenino. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha.

Hermes, Mercurio para los romanos. Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Sus símbolos incluyen el caduceo, las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga. Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.

Atenea, la Minerva de los romanos. Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Sus símbolos son la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que éste se hubiera tragado a su madre.

Ares, Marte para los romanos. Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Sus símbolos son el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses, con exclusión de Afrodita, lo despreciaban.
De su nombre latino, Marte, proviene la palabra "marcial".

Afrodita, la Venus romana. Diosa del amor, la belleza y el deseo. Sus símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares.
De su nombre procede la palabra "afrodisíaco".

Hefesto, el Vulcano romano. Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la Isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fué licencioso. De su nombre latino, Vulcano, procede la palabra "volcán".

Hestia: Diosa del hogar, similar a la Vesta de los romanos, hija de Cronos y de Rea, era venerada como diosa protectora de la casa y del estado.

Deméter ó Ceres. Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. De su nombre latino, Ceres, procede la palabra "cereal".

Hades: Dios del infierno, hermano de Zeus, esposo de Perséfone y soberano del reino de las sombras. Identificado más tarde con Plutón, Hades pasó a designar el infierno mismo. Los romanos lo denominaron Orco.

Perséfone: Hija de Zeus y Deméter, esposa de Plutón y soberana del infierno. Fué secuestrada por Hades y luego convertida en reina del inframundo. Era venerada en los misterios eleusinos.
En Roma fué identificada con Proserpina.

Perseo: Héroe argivo, hijo de Zeus y de Danae. Cortó la cabeza de la Gorgona Medusa y salvó a Andrómeda de un monstruo marino. Casado con ésta, involuntariamente mató a su abuelo Acrisio, padre de Danae, el rey de Argos. A raiz de este accidente, cambió con su tío la soberanía sobre Argos por la de Tirinto. Según otra versión, huyó a Asia Menor, donde fundó numerosas ciudades y se convirtió en el patriarca de los persas.

Hebe: Diosa de la juventud, hija de Zeus y de Hera y esposa de Heracles. Escanciadora del néctar a los dioses en el Olimpo. A menudo es identificada con la diosa romana Juventas.

Heracles: Héroe mitológico y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena, esposa de Anfitrión, llamado Hércules por los romanos. Fundador legendario de los Juegos Olímpicos y prototipo de la fuerza viril, es ejemplo del heroísmo griego, especialmente por los doce trabajos que le impuso Euristeo

Los doce trabajos de Hércules:
  • Matar al león de Nemea
  • Matar a la Hidra de Lerna
  • Cazar el jabalí de Erimanthos
  • Capturar la velocísima cierva de Cerinia, de pies d bronce
  • Eliminar los pájaros antropófagos de la Laguna de Estinfalia
  • Ganar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas
  • Limpiar los establos de Augias, rey de Elide
  • Domar el toro de Creta que echaba fuego por la boca
  • Eliminar las yeguas antropófagas del rey de Tracia, Diómedes
  • Cazar los rebaños del gigante Gerión
  • Conseguir las manzanas de oro del jardín de las Hespérides
  • Recuperar a Teseo de los infiernos y amansar a Cerbero, el perro guardían.

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellas | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario |
Colores | Horóscopo Celta | Dioses y Planetas | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es