Cristales y Gemas Mitología Mexica
Dioses y Mitos
Aztecas
Dioses y Mitos
Aztecas
AztecasMexicas

Mitología Mexica o Mitología Azteca

Mitolog�a Azteca

Los Mexicas o Aztecas, también llamados Tenochcas, eran originarios de un lugar llamdo Aztlan, actual Estado de Nayarit. Dirigidos por cuatro sacerdotes llamados teomamas cuyos nombres eran Texcocoat, Iztacmixcoatzin, Apanecatl y Chimalma, esposa de Mixcoatl y madre de Quetzalcoatl, emigraron hacia el centro de México, donde se establecieron fundando la ciudad de Tenochtitlán.
Los mexicas, originalmente una de las tribus nahuas, cuando llegaron al valle de México, traían sus propias creencias y divinidades. Los mexicas se consideraban como el pueblo elegido por el sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo, por lo que este sentimiento fué reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaéletl bajo el reino de los emperadores Itzcoatl, Moctezuma I y Axayacatl a mitad del Siglo XV.

 

Dioses Aztecas

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli: El principal dios azteca fué concebido cuando su madre, Coatlicue, la madre Tierra quedó fecundada por una pelota de plumas que cayó del cielo. Es la divinidad suprema de la guerra y las tempestades.

Tlaloc: Dios de la lluvia y la fertilidad recibía el nombre de "Aquel que hace que las cosas florezcan". Era temido porque podía provocar sequías y huracanes devastadores.

Xipe-Totec: "Nuestro señor el desollado" era el dios de la Primavera. Las víctimas a él ofrecidas eran desolladas y sus pieles se convertían en el símbolo del renacer de la tierra y de la nueva vegetación que la cubre.

Tonatiuh: En una sociedad volcada en la guerra como la Mexica, Tonatiuh era el patrón de los guerreros y la personificación del quinto Sol, aquel que rige la era en que vivían los Aztecas. Bajo su dominio estaba el paraíso mexica.

Chalchiuttlicue: La señora de la falda de jade era la diosa mexica de las aguas vivas: la de los ríos, lagos y mares. Era la compañera de Tlaloc y, junto a él, gobernaba a los Tlaloque, divinidades menores recolectoras del agua.

Ehecatle: Una de las múltiples advocaciones de Quetzalcoatl -la serpiente emplumada, un dios de origen olmeca.- En este caso, se trata de la divinidad del viento cuya acción abre paso a las aguas de Tlaloc.

Chicomecoatl: Del nahuatl: chicomecoatl, 'siete serpientes', chicome= siete; coatl= serpiente, era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad.

Xochiquetzal o Xochiquetzalli: Del nahuatl: Xōchiquetzalli, 'flor hermosa', xochitl= flor; quetzalli= hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa'. En la mitología mexica es la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionadas con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centeotl. Xochiquetzal, "flor preciosa", nació de los cabellos de la diosa madre.

Tezcatlipoca: Del nahuatl: Tezcatlipoca, "Espejo que humea" de tezcatl= espejo y poc= humo. En la mitología mexica, y otros pueblos mesoamericanos de habla nahuatl, es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.

Cihuacoatl o Ciucoatl: Del nahuatl: cihuacoatl, "mujer serpiente" de cihuatl= mujer y coatl= serpiente. También llamada Quilaztli, Yaocihuatl, "mujer guerrera", Tonatzin, "nuestra madre" y Huitzilnicuate, "cabeza de colibrí". Se la relaciona con las tribus del norte.
En la mitología mexica es una diosa del nacimiento, patrona de los médicos, de los sangradores, de las parteras, de los cirujanos y de los que daban remedios para abortar, guía recolectora de las almas.

Aztecas

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellas | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodíaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es