Cristales y Gemas Crisantemo: Flor Imperial de Japón
La Magia del
Crisantemo
La Magia del
Crisantemo
Crisantemos

 

El Crisantemo: La Flor Imperial de Japón

El Crisantemo simboliza fidelidad, optimismo, alegría y larga vida.
El nombre procede del griego "krysous" = dorado, por el color de las flores originales, y la desinencia superlativa "anthemon" = flor.

Crisantemos

 

 

Crisantemo: Reina de las Flores de Otoño

Crisantemo

Los crisantemos (Chrysanthemum), son un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, (Compuestas), nativa de Asia y nordeste de Europa. Presentan, por lo general, capítulos grandes, con lígulas o sin ellas, receptáculo plano o convexo; el fruto carece de vilano. El crisantemo es una de las flores más cultivadas en el mundo. Su popularidad ha crecido de tal manera que ahora es la indiscutible "Reina de las Flores de Otoño".

Historia

Chrysanthemum

El crisantemo llegó a Europa en el Siglo XVIII, pero antes ya era una planta muy apreciada en Asia, especialmente en China y Japón, donde hoy en día continúa siendo una de sus flores favoritas. Según la práctica del Feng Shui, el crisantemo atrae la risa, felicidad y alegría al hogar.
El crisantemo se cultiva en China desde hace casi 2700 años y es una flor venerada tanto por su belleza y como por su empleo como hierba medicinal. Una antigua ciudad china fué llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". El antiguo nombre chino para el crisantemo es "Chu".

El Crisantemo: Símbolo Nacional de Japón

Chrysanthemum

En Japón, el cultivo de los crisantemos constituye todo un arte. Denominados kiku, fueron introducidos desde China, probablemente hacia el Siglo VIII, a pesar de que, según la leyenda, fueron las primeras flores que se materializaron a partir del collar de Izanagi, padre de los antiguos dioses japoneses. Algunas fuentes afirman que los cortesanos del periodo Heian,en el Siglo IX, cuando la capital y la corte estaban situadas en Kyoto, bebían sake con pétalos de crisantemo.
En el transcurso del Siglo XIII, el crisantemo de 16 pétalos fué adoptado como símbolo de la casa imperial y se convirtió en un motivo decorativo en las ropas, sobre todo en los kimonos, las hojas de espada, los estandartes y también en los documentos oficiales.
En el mes de noviembre, muchos jardines y templos de Tokio acogen los Kiku Matsuri, o festivales del crisantemo. La flor del crisantemo también está presente en las kiku-ningyo, muñecas de tamaño real que representan a damas de la corte y personajes históricos.

El Trono del Crisantemo

Crisantemo

El Trono del Crisantemo es el término común que se le da al trono Imperial del Japón. El crisantemo, kiku en Japonés, es el escudo de armas del Emperador del Japón; por lo tanto kikukamonshō literalmente significa "El Sello del Crisantemo".
Según las leyendas, el Trono del Crisantemo es la monarquía en vigor más antigua del mundo. En Nihonshoki se afirma que el Imperio del Japón se fundó en el 660 A.C. por el Emperador Jimmu. De acuerdo con la tradición, el Emperador Akihito es el descendiente directo número 125 de Jimmu. El registro histórico se remonta hasta el Emperador Ōjin quien supuestamente reinó a principios del Siglo V.
El Emperador, en japonés: Tennō;, "Emperador Divino", actúa como el máximo sacerdote en la religión ancestral Shintō, a pesar de que renunció formalmente a la reivindicación de su origen divino como hijo de la Diosa Amaterasu O-Mikami tras la Segunda Guerra Mundial.

Significados culturales y simbolismo

Chrysantheme

El crisantemo es una flor ornamental llena de simbolismo en muchos países. En Asia representa la longevidad, por éso también es una flor ritual muy frecuente en determinadas ceremonias.
Esta noble flor es a menudo empleada como un símbolo de la perfección en muchas culturas. En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. El crisantemo es una de las "Cuatro Flores Junzi" de la cultura china. Las otras son albaricoque, orquídea y bambú. El Festival del Crisantemo se celebra anualmente en Tongxiang, cerca de Hangzhou, China.
En algunos países de Europa y Japón es una planta ornamental muy popular y cultivada. En Europa, el crisantemo está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos.
En EE.UU., la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría. Los crisantemos son la "flor oficial" de la ciudad de Chicago desde 1961.
En México, regalar crisantemos se considera una declaración de amor.
El color de las flores no sólo incide en su aspecto visual, sino que va cargado de simbología. El color amarillo, color de los crisantemos, simboliza la luz del sol, el calor y representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es