Cristales y Gemas La Ceiba: El Árbol Sagrado de los Mayas
La Ceiba
Un Arbol Sagrado
La Ceiba
Un Arbol Sagrado
Ceiba

La Ceiba: El Arbol Sagrado de los Mayas

Ceiba, género botánico de plantas con flores originario de Centroamérica. Se distribuye desde México hasta Sudamérica, donde tiene su mayor diversidad.

Ceiba

 

Especies

Ceiba Pentandra: La ceiba, lupuna en la Amazonía peruana, mapajo, en las tierras bajas de Bolivia, bonga o bongo en el Caribe, pochote en México, o kapok en los países anglosajones, de nombre binomial Ceiba Pentandra, es un árbol de la zona intertropical, originario de la región de Mesoamérica.
Ceiba Speciosa: Popularmente llamado palo borracho, es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohu.
Ceiba Chodatii: El palo borracho de flor blanca, también llamado yuchán, es una especie nativa de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Erróneamente, durante décadas se conoció a este taxón con el nombre de una especie del Perú: Ceiba Insignis o Chorisia Insignis, endémica de Bolivia y Perú.

La ceiba como símbolo sagrado

Fué considerado un árbol sagrado por tribus de nativos de Sudamérica quienes le atribuían valores medicinales a sus flores, frutos, aceites y savia. Segú la mitología de los pueblos precolombinos, de este árbol proviene su linaje, y la abundancia de sus recursos obedece a la protección con que los dioses propiciaban al pueblo maya.
La ceiba representa el árbol que sostiene el universo, abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, uniéndose al dios Kukulkán que rige los vientos y las lluvias.

Ceiba Pentandra

La ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas delárea de Mesoamérica, tales como los mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico, La Española y Cuba), entre otros.
También se venera en algunas de las etnias amazónicas del Perú, pues se dice que allí viven ciertas deidades de la selva. Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en idioma maya, el universo está estructurado en tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada.
Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos. Precisamente por la importancia que este ábol representaba para el pueblo maya y otros pueblos mesoamericanos, acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades. Esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

La ceiba en la cosmovisión maya

 

Ceiba

En lengua maya de la Peínsula de Yucatán (México), la ceiba se denomina Yaxché. La cosmogonía maya menciona en una de las leyendas del Popol Vuh, que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al Este la ceiba roja, al Oeste la ceiba negra, al Sur la ceiba amarilla y al Norte la ceiba blanca. También sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos. En sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal que era la morada de los muertos, en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses, mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un precioso quetzal celestial.

Significado

Para las culturas indígenas de Centroamérica este árbol tiene una gran importancia mitológica. La ceiba significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión.

Símbolo Nacional

La ceiba es el árbol oficial de Puerto Rico y Guatemala. Asimismo, aparece en el escudo estatal de Nicaragua.

Ceiba Pentandra

Cosmovisión Maya

La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada". La cosmovisión maya es la forma de sentir, vivir, pensar, analizar, actuar y comprender la relación entre los seres humanos y el Cosmos.
La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodíco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es