Cristales y Gemas Los Cedros: Símbolo de Immortalidad
Los Cedros
Símbolo de Immortalidad
Los Cedros
Símbolo de Immortalidad
Conos de Cedro

Los Cedros: Símbolo de Immortalidad

Majestuoso y poderoso, el cedro es además, inalterable. Al igual que el sándalo, resiste al paso del tiempo, repele los insectos... así como a los malos espíritus. El cedro es signo de inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza. El cedro se ha usado para curar, purificar y la protección espiritual. Se cree que sus propiedades espirituales promueven pensamientos de paz y ayudan a interpretar mensajes del interior de uno mismo.

El cedro es probablemente uno de los árboles más majestuosos que existen; es una conífera grande y ancha que puede alcanzar una altura de 50 metros, y una duración de entre 1000 y 2000 años. Su madera es de color rojo oscuro y su corona de hojas puntiagudas, verde grisáceo.

Rama de Cedro

 

Orígenes

La palabra inglesa cedar procede del hebreo "qatar", que significa purgar, indicando que la madera de cedro se usaba para los rituales de purificación y limpieza. En los Himalayas, el cedro es llamado "deodar" de la palabra sánscrita "devdar", que significa la madera de los dioses.

Historia

El cedro es una parte importante de la cultura antigua. Los fenicios utilizaron estos árboles para la construcción de barcos y casas. Los sumerios creían que los bosques de cedro eran la morada de los dioses, y lo quemaban en sus ceremonias. En la antigua Sumeria, se reverenciaba el cedro hace 7000 años, denominando al árbol como el Árbol del Mundo, la morada de Ea, su dios jefe.
Durante siglos, las antiguas civilizaciones de Oriente Próximo construían sus barcos, sus palacios y sus muebles con madera de cedro del Líbano.
Por su parte, los celtas embalsamaban las cabezas de sus enemigos más nobles con resina de cedro, mientras que los egipcios de la época faraónica utilizaban el cedro para fabricar sarcófagos y embalsamar a los muertos.
Asimismo, el cedro forma parte de la composición de antídotos para venenos, tiene una cualidad tan yang, que muchas civilizaciones antiguas lo empleaban como perfume en mezclas destinadas a los hombres.

El Cedro y la Biblia

En los tiempos bíblicos, el cedro simbolizaba la fuerza, la grandeza espiritual, la dignidad, la aristocracia y el coraje. El cedro es mencionado tanto en la Biblia como en el Talmud. Se utilizó para construir edificios de importancia en los tiempos antiguos, incluyendo el templo del rey Salomón y los palacios de David y del rey Salomón.
El término "cedrus" procede del árabe "kedron", que significa "fuerza". En varias páginas de la Biblia se cita el famoso cedro del Líbano o cedro de Salomón, Cedrus Libani, cuyo aceite esencial es muy similar al del cedro del Himalaya o del Atlas, Cedrus Atlantica.

Significado histórico

El cedro es la fuente de uno de los perfumes más antiguos de la humanidad. Los antiguos egipcios utilizaban el aceite resinoso del cedro para embalsamar. También usaron la madera del árbol para fabricar sarcófagos (ataúdes), algunos de los cuales todavía están en excelente condición después de 3.000 años. Noé se supone que había preparado una ofrenda de cedro e incienso para dar gracias por sobrevivir al diluvio. El cedro también fué quemado como incienso en monasterios tibetanos.

Significado espiritual

El cedro ha sido reverenciado por su significado espiritual durante miles de años. Su madera se usaba para las puertas de los templos sagrados y se quemaba en ceremonias de limpieza para purificar. Se creía que el árbol albergaba dioses importantes y era una entrada a dimensiones más elevadas.

Simbolismos

En la magia caldea, es el árbol protector de la acción de los malos espíritus. En China es denominado árbol del amor no desconfiable. En la Edad Media, al cedro lo nombraban la "vida de los muertos", pues el olor de su madera ahuyentaba de los sepulcros insectos y gusanos.

Aceite de cedro

El aceite esencial que se extrae de la madera de cedro es espeso y desprende un olor amaderado y balsámico. Sus cualidades varían si el aceite esencial se extrae de la corteza o de las agujas.
La estructura bioquímica de la madera de cedro del Atlas y del cedro del Himalaya es prácticamente la misma, pero se recurrirá al cedro del Atlas cuando se busque mayor arraigo, y al cedro del Himalaya cuando se pretenda lograr una mayor conexión con el cielo.
Combina muy bien con el aceite esencial de incienso, enebro, romero, pachulí, ciprés, vetiver, azahar y madera de sándalo.

Propiedades terapéuticas energéticas

El cedro está asociado al chakra coronal y a los colores violeta y púrpura.
• Conecta la energía de la tierra con la del cielo.
• Combate la dispersión psicológica o espiritual, el nerviosismo y la susceptibilidad y contribuye a recuperar la serenidad.
• Ayuda a fijarse objetivos y alcanzarlos contra viento y marea con valentía, dignidad, serenidad y soberanía.
• Permite aguantar sucesos o emociones imprevistos, nos hace fuertes e inamovibles incluso ante una crisis o desestabilización.
• Favorece la transformación de una situación aparentemente negativa en una experiencia rica en aprendizaje y sabiduría además de atenuar los temores y la agresividad que pueden provocar.

Fotos

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es