Cristales y Gemas Los Cactos o Cactus: Bellezas del Desierto
La Magia de
las Cactáceas
La Magia de
las Cactáceas
Cactáceas

Cacto o Cactus: Plantas del Desierto

Los Cactus ocupan un lugar muy peculiar dentro del mundo vegetal por sus características de resistencia, de capacidad para protegerse en un entorno hostil, y de defensas frente a los predadores.

Cactus

 

 

Cactáceas

Existen unas 2.000 especies de cactáceas, popularmente conocidas como cactus que se desarrollan fundamentalmente en climas secos y áridos. Proceden en su mayoria de América aunque se ha extendido su cultivo a otras zonas del globo. Se han usado para alimentación, para construir sistemas defensivos y como plantas ornamentales e incluso con usos medicinales.

Cactus

Los cactus constituyen el vehículo sacramental de muchas tribus y culturas americanas, los huichol, tarahumara, accaxeen, cora y yaki entre otros. Mediante preparación e ingesta en un contexto religioso-espiritual adecuado, los chamanes y discípulos entran en estados holísticos o elevados de consciencia, conectando con entidades superiores, devas o deidades, enseñándoles éstas el modo correcto de vivir y permitiéndoles comprender las leyes y el funcionamiento de sí mismos, de la Naturaleza y del Cosmos. Al Deva o Espirítu del cactus le llaman Mescalito los indios yaki de Sonora (México). Es considerado un ser benefactor, un maestro que enseña el modo correcto de vivir.
Los cactus sagrados más usados y conocidos son el Peyote, Lophophora Williamsii y el San Pedro, Trichocereus Pachanoi o Trichocereus Peruvianus.

Cactus Sagrados

 

Peyote

Peyote: Lophophora Williamsii
Endémico de México, el peyote es muy conocido por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre los nativos americanos, quienes consideran que esta sustancia permite abrir el espíritu. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual y está extendido mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.
Desde la Antigüedad, antes de que los europeos llegaran a la región de Mesoamérica, el peyote ya era utilizado y reverenciado por tribus nativas, tales como los mexicas, los huicholes del Norte de México, y los navajos del Suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional.

Flor de Cactus San Pedro

Cactus San Pedro: Echinopsis Pachanoi ó Trichocereus Pachanoi
San Pedro Cactus

Después del peyote, el San Pedro es el que más concentración de mescalina presenta. Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivado como ornamental. En ocasiones se confunde con su pariente cercano Echinopsis Peruviana ó Antorcha Peruana, cacto arbustivo de porte columnar y muy ramificado desde la base, de 3 a 7 metros de alto. Nativo de los Andes, crece en altitudes entre los 1.000 a 3.000 msnm.
Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

 

 

Esencias de Cactus

 

Opuntia Cardiosperma

Cactus Alegría: Opuntia Cardiosperma
Joyfull Cactus

Opuntia es un género de plantas de la familia de las Cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el Norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.
Esta esencia aporta alegría y liviandad en los momentos difíciles. Devuelve la confianza, la esperanza y el optimismo.

 

Seticereus Icosagonus

Cactus Amor: Seticereus Icosagonus ó Cleistocactus Icosagonus
Love Cactus

Es una especie endémica de Ecuador y Amazonas.
Cleistocactus: Nombre genérico que deriva del griego kleistos, y significa cerrado, debido a que sus flores apenas se abren. Icosagonus: epíteto que significa "con veinte ángulos".
Actúa sobre el segundo chakra. Aprendemos conscientemente a manejar de mejor manera nuestras fuerzas creativas y sexuales y aplicarlas positivamente. También regenera las fuerzas terrestres. Permite conservar nuestra integridad en los intercambios con los demás.

Hylocereus Undatus

Cactus Aquí y Ahora: Hylocereus Undatus
Here & Now Cactus

Este género de cactus son nativos de Centroamérica, el Caribe y Mexico hasta la parte septentrional de Sudamérica. Las flores de este género son las más grandes de todas las cactáceas (hasta 30 cm), de forma tubular, blancas y fragantes, son nocturnas y duran una sola noche. Hylocereus Undatus es la especie más cultivada del género Hylocereus. Se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya.
Con su contacto privilegiado con la tierra, esta esencia favorece la aceptación de la encarnación. Facilita el contacto con la materia, el amor hacia la tierra y la naturaleza así como hacia el cuerpo. Refuerza la conciencia de las energías corporales. Esta esencia puede ser muy interesante en algunas formas de depresión y en todas las dificultades de aceptación del cuerpo, aún en los niños.

Myrtillocactus Geometrizans

Cactus Arándano: Myrtillocactus Geometrizans
Blueberry Cactus

El Candelabro azul ó Garambullo es endémico de México. Es una especie muy común que se ha extendido por todo el mundo.
Esta esencia favorece la delimitación y la protección que permiten integrar mejor el plano emocional. Protege el chakra del corazón y favorece la relajación y el soltar con respecto a lo que estamos reteniendo. De esta manera, se puede desplegar nuestro verdadero potencial. Permite apreciar mejor la belleza en la vida. Se recomienda para acompañar el desarrollo del adolescente, principalmente los jóvenes que se encierran sobre si mismos y no logran desplegar su potencial.

Ferocactus Schwarzii

Cactus Autoestima: Ferocactus Schwarzii
Se trata de una planta globular, solitaria, elipsoidal, originaria de México
Este cactus fortalece la autoestima, la confianza en uno mismo y proporciona energía para el sistema inmunológico del organismo. Favorece una mejor consciencia de grupo así como la compasión hacia todo lo que nos rodea.

 

 

Echinocactus Grusonii

Cactus Barril Dorado: Echinocactus Grusonii
Mother-in-law's Cushion Cactus

El Cactus Barril, también llamado comúnmente Asiento de Suegra, Bola de Oro, Barril de Oro, o Cactus Erizo, es endémico del Centro de México.
Esta esencia de cactus nos ayuda en el proceso de aprendizaje y a ser capaces de actuar a partir del centro de uno mismo. Por ello, está muy indicada en aquellas personas demasiado influenciables. Es aconsejable para personas que ocupan un puesto de responsabilidad: directivos, jefes de grupos, maestros, etc. Esta esencia ayuda a actuar desde el centro, donde existe la calma y el discernimiento.

Echinocereus Scheeri

Cactus Belleza: Echinocereus Scheeri
Beauty Cactus

Es endémico de Durango en México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo. Es una planta perenne, carnosa, cilíndrica, armada de espinos, y con las flores de color rojo, naranja y rosa.
Esta esencia permite desarrollar la belleza interior. Favorece el equilibrio a nivel del corazón. Conviene para las personas más bien encerradas sobre si mismas, que pasan desapercibidas, para ayudarlas a desarrollar su apertura hacia los demás, pero también para las personas quienes, al contrario, dan demasiada importancia a la exteriorización y son llevadas a desarrollar entonces más humildad y modestia. Aporta su protección radiante hacia la delicadeza de los sentimientos.

Opuntia Dejecta

Cactus Conexión: Opuntia Dejecta
Grounding Cactus

El Nopal Chamacuero, Spiny Nopal, es nativo de Centroamérica en Cuba e islas del Caribe.
Esta esencia nos ayuda a conectar con la tierra, ya que activa el primer chakra, mejorando así el enraizamiento y la estabilidad. Por medio del reforzamiento del enraizamiento, nos permite tomar una postura más firme ante la vida y centrarnos sobre nosotros mismos alcanzando así la paz interior. Aporta mejor comunicación con los demás.

Stenocereus Marginatus

Cactus Corazón Noble: Stenocereus Marginatus ó Pachycereus Marginatus
Noble Heart Cactus

En México se le conoce como Cactus Órgano o Chilayo. Nativo de la altiplanicie mexicana.
Esta esencia favorece la rectitud interior. Dicha actitud aporta un sostén energético a la columna vertebral y ayuda para encontrar una apertura justa y sincera del corazón. Puede ser interesante para los niños quienes, durante su crecimiento, se encorvan para protegerse como pueden de las “heridas del corazón”.

Pilocereus Pachycladus

Cactus Dentro-Afuera: Pilocereus Pachycladus
Inside-Outside Cactus

Es endémico de Brasil.
Pilosocereus, del latín, "cirio cabelludo", es un género de cactus con 36 especies naturales de América.
Esta esencia facilita el intercambio entre lo “interior” y lo “exterior” a través de la piel. Refuerza la sensación de delimitación y nos permite darnos cuenta más claramente como vivimos dichas intercambios en nosotros mismos. Protege y regenera la energía de la piel. En algunos casos, puede ser interesante aplicarlo directamente sobre la piel o agregarlo a una crema, particularmente en caso de quemadura o de mala adaptación al sol.

Stapelia Desmetiana

Cactus Estrella de Tierra: Stapelia Desmetiana ó Stapelia Grandiflora
Earth Star Cactus

La Flor de lagarto es una suculenta, no cactácea de la familia Apocinácea, originaria de Sudáfrica. Varias especies se cultivan como plantas ornamentales.
Esta esencia limpia fuertemente las bajas energías. Actúa sobre el primer chakra e intensifica nuestra lazo con nuestra madre Tierra. Favorece y acompaña todos los procesos de “desintoxicación” emocional.

Mammillaria Rubrograndis

Cactus Fuerza Interna: Mammillaria Rubrograndis
Formation Cactus

Mammillaria es uno de los géneros de cactus más grandes de la familia Cactaceae. Contiene más de 350 especies y variedades reconocidas. Su especie tipo fué descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus Mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género. La mayoría son nativas de México, del Sur de los Estados Unidos, las Antillas y las costas de Venezuela.
Esta esencia aporta protección y estabilidad en todos los planos de la forma, del plano celular hacia él de la información. Sostiene y refuerza. Literalmente, aporta una información de “amor” hacia los órganos. Puede ser interesante utilizarlo externamente sea en relación con la zona refleja del órgano o directamente sobre la zona del órgano particular.

Stapelia Variegata

Cactus Fuerza Vital: Stapelia Variegata
Life Force Cactus

La Flor de Lagarto, Estrella ó Camaleona, es nativa del Sur de África.
Esta esencia permite establecer un contacto con la tierra. Una nueva energía se expande en nosotros y refuerza la expansión de las fuerzas vitales. De esta manera, las energías parásitas son rechazadas y se refuerza la protección. Su acción desintoxicante a nivel energético es muy potente.

 

Echinopsis Oxygona

Cactus Inspiración: Echinopsis Oxygona
Inspiration Cactus

Echinopsis Oxygona es una especie botánica endémica del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero en Argentina; Paraguay; Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija en Bolivia y del Uruguay. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.
Esta esencia estimula el chakra frontal. Actúa ampliando y limpiando nuestra área mental. Nos protege ante pensamientos perturbadores e influencias negativas. Una visión más clara de nuestra dirección interior puede establecerse.

Ceropegia Fusca

Cactus Liberación ó cardoncillo: Ceropegia Fusca
Release Cactus

Ayuda en la liberación de modelos considerados negativos. Limpia bloqueos profundos y nos ayuda a regenerarnos. Su energía penetra muy profundamente, llegando a niveles del subconsciente y de la consciencia celular. Regenera la mente.

 

 

Cleistocactus Strausii

Cactus Limpieza Aurica: Cleistocactus Strausii
Aura Cleansing Cactus

La Antorcha plateada, Antorcha de plata ó Cleistocacto es un género de cactus columnar nativo de Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina, cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo.
Eficiente para la protección y la limpieza del aura, en especial a nivel astral. Conviene particularmente para las personas que tienen un campo de energía demasiado permeable y tienen problemas de delimitación.
Ayuda para liberar el aura de energías parasitas o de entidades. Se puede usar esta esencia en forma de spray.

Cereus Peruvianus

Cactus Protección de Radiación: Cereus Peruvianus
Radiation Protection Cactus

Cereus Uruguayanus, antaño llamado Cereus Peruvianus, popularmente Cacto Candelabro o Cardón Uruguayo, es una especie del género Cereus en la familia Cactaceae. Es endémica del sector Este del Cono Sur de Sudamérica, aunque es muy cultivada en todo el mundo como planta ornamental.
Esta esencia nos ayuda para liberarnos de los antiguos esquemas que se sienten como negativos. La esencia actúa muy profundamente: puede llegar al inconsciente y a la “conciencia” celular. Permite limpiar los bloqueos muy antiguos y profundamente anclados, para permitir el soltar y la regeneración.

Selenicereus Grandiflorus

Cactus Reina de la Noche: Selenicereus Grandiflorus
Queen of the night, Night-blooming Cereus, Large-flowering Cactus

Origen: Caribe.
Se trata de una energía de esperanza que transmite luz en la oscuridad. Limpia y purifica nuestros pensamientos transformándolos en luz creadora.

 

 

Carnegiea Gigantea

Cactus Saguaro: Carnegiea Gigantea
Carnegiea Gigantea, el saguaro o sahuario, como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas. Es usada en la terapia floral californiana.
Representa el poder y la autoridad. Para personas con conflicto con las figuras de autoridad y sentido de separación o alienación respecto del pasado, a menudo es incapaz de distinguir entre la autoridad positiva y negativa, y no se deja mandar, viven en constante lucha con el mundo. Es una esencia vital para los que se están haciendo adultos y han roto con su entorno social. Aporta conciencia de lo antiguo y lo sagrado y sentido de tradición o linaje. Ayuda a asumir mejor su ascendente de tradición y su cultura, capacitándolas así para un crecimiento personal más claro y consciente.

Caralluma Russelliana

Cactus Sombra: Caralluma Russelliana
Shadow Cactus

Caralluma es un género de plantas con cerca de 120 especies de la familia Apocynaceae. Es originaria de África, Europa, Arabia y Asia. La mayoría de las especies se encuentran en África, incluyendo aquellas con propiedades medicinales. Se encuentra a menudo a lo largo de los caminos o utilizada como límite de propiedades. La especie Caralluma Edulis es comestible.
Esta esencia permite liberar las tensiones del plexo solar. Favorece una toma de conciencia de los procesos internos y de la visión de nuestras “sombras” para poder liberarnos de ellas. Ayuda para aprender a aceptar la “muerte” para llevar una vida más consiente. Se recomienda a las personas negativas, que ven únicamente el aspecto negativo, así como para las personas que se encuentran en situaciones que consideran como malas. Favorece la exteriorización de las energías negativas de heridas emocionales así como de pensamientos negativos.

Stapelia Desmetiana

Cactus Tierra Luz ó Estrella de la Tierra: Stapelia Desmetiana
Planta con tallos suculentos, nativa de África del Sur.
La energía de este cactus actúa a nivel del primer chakra, limpia enérgicamente las energías de base, mejorando nuestro enraizamiento con la tierra. Facilita los procesos de "desintoxicación" emocional y ayuda a fortalecer nuestro sentido del "yo". Refuerza energéticamente los riñones.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es