Cristales y Gemas Los Berilos
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Berilos

 

Berilos

El berilo es conocido en el mundo de la gemología como la “madre de las gemas” por su variedad en piedras preciosas preciadas.
El nombre procede de la palabra griega "beryllos", alusiva al color azul verdoso del aguamarina.
El berilo es un silicato de berilio y aluminio, mineral transparente o traslúcido, de brillo vítreo, incoloro o de distintos colores. Es considerado una piedra preciosa.

 

 

Yacimientos

Berilo Esmeralda

El berilo se encuentra con mayor frecuencia en las pegmatitas graníticas, pero también en esquistos de mica, en drusas y en vetas pegmatíticas en el granito, y asimismo en los filones del espatoflúor junto con la fluorita, topacio, turmalina, apatito, etc. El berilo se encuentra en ciertos países europeos como Austria, Alemania e Irlanda. También se halla en Madagascar, especialmente la morganita.
La fuente más famosa de esmeraldas en el mundo está en Muzo y Chivor (Boyacá, Colombia). Las esmeraldas también se encuentran en Transvaal (Sudáfrica), Minas Gerais (Brasil) y cerca de Mursinka en los Montes Urales.
Las pegmatitas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) han producido algunos de los berilos más grandes hallados hasta la fecha, incluyendo un cristal masivo de 5,5 m. por 1,2 m. con una masa de unas 18 toneladas.

Berilo

Historia

Ciertas variedades de berilo han sido consideradas gemas desde tiempos prehistóricos. Reconocidas por su belleza, en la Biblia se describen las ruedas del trono de Dios como con apariencia de «reluciente berilo». Los druidas usaban berilos para realizar predicciones, mientras los escoceses las llamaban «piedras de poder». Las primeras bolas de cristal fueron fabricadas de berilos, siendo más tarde reemplazado por cristal de roca.
El berilo verde se llama esmeralda, el rojo, "bixbita" o esmeralda roja, el azul, aguamarina, el rosa, morganita, el blanco, "goshenita". Son frecuentes otras tonalidades como el verde amarillento del heliodoro y el amarillo miel.
El crisoberilo no es una variedad del berilo, ya que el berilo es un silicato y el crisoberilo es un óxido.

Berilo

Generalidades

La diferencia entre la esmeralda y el berilo verde descansa sobre la intensidad y la pureza del color. Desde el momento en que el color es muy claro y varía hacia el amarillo o el azul, es un berilo y no una esmeralda. El berilo verde debe su color al hierro, mientras que la esmeralda debe su color al cromo o bien al cromo-vanadio.
La morganita rosa durazno y el heliodoro amarillo-oro son muy utilizados para confeccionar anillos. La bixbita roja queda como piedra de colección.

Variedades de Berilos

 

• Esmeralda ó berilo verde:
Su nombre procede del sánscrito que significa "verde". Este color es debido a pequeñas cantidades de cromo y, a veces, vanadio. Las esmeraldas suelen presentar importantes inclusiones por lo que normalmente tienen una escasa resistencia a la rotura. Antiguamente, las esmeraldas eran extraídas por los egipcios en Pakistán. Las primeras minas conocidas son las míticas minas de Cleopatra, localizadas en Jebel Sikait y Jebel Zubara. Hoy en día también se encuentran en Zambia, Brasil, Zimbabwe, Madagascar, India, Afganistán y Rusia.
En Colombia se suelen encontrar las esmeraldas más preciadas, con inclusiones radiales de carbón dándoles un aspecto de estrellas. Estas se llaman "trapiche".

• Aguamarina o berilo azul:
Esta gema, de color semejante al del mar, era considerada la piedra de la buena suerte de los marinos y se creía que los protegía del mareo y las tempestades. Debe su color a la presencia de hierro en su composición.

• Heliodoro ó berilo amarillo-verdoso: Sencillez
Se encuentra principalmente en rocas graníticas, especialmente en pegmatitas. Es la variedad de mayor abundancia de la familia y a la vez una de las menos difundidas.

• Bixbita, berilo rojo ó esmeralda roja:
El berilo rojo, llamado también "esmeralda roja", "esmeralda escarlata" o bixbita aunque se evita utilizar este último término para no confundir con la Bixbyita. El berilo rojo es muy escaso encontrándose principalmente en Utah y Nuevo México (EE.UU). Las mayores concentraciones aparecen en la zona de las montañas Wah Wah en el medio-oeste de Utah (EE.UU). El berilo rojo ha sido confundido a veces con la pezzottaite, o berilo frambuesa que se encuentra en Madagascar y Afganistán, diferenciable por tener un índice distinto de refracción. El berilo rojo aparece en riolitas asociadas a topacios. Se forma por la cristalización a baja presión y alta temperatura de la fase pneumatolìtica a lo largo de las fracturas o en las cavidades miarolìticas cercanas a la superficie de la riolita. Entre los minerales con los que se relaciona, se encuentran la bixbyita, cuarzo, ortoclase, topacio espessartina, pseudobrookita y hematita.

• Morganita ó berilo rojo o rosáceo:
La morganita o "berilo rosa" es una variedad escasa de berilo de color rosa y calidad de gema. También existen variedades amarillentas/anaranjadas, siendo frecuente la aparición de bandeo. Rutinariamente, se calienta para eliminar parches amarillos, incluso en ocasiones se irradian para mejorar su color. Las primeras morganitas de buen tamaño y color se encontraron por primera vez en 1910 en Madagascar. Antes ya se conocía su existencia en California. En ese mismo año, se decidió darle esa denominación en nombre del financiero J.P. Morgan. En 1989 se encontró una morganita de 23 kg en Maine (EE.UU), recibiendo el nombre de "La Rosa de Maine".

• Goshenita:
El berilo incoloro se llama goshenita. El nombre procede de Goshen, Massachusetts, donde se encontró por primera vez. Ya que las distintas coloraciones del berilo se deben a impurezas y el berilo puro es incoloro, se podría pensar que la goshenita es la variedad más pura de berilo. Pero en realidad hay una buena cantidad de elementos que pueden actuar como inhibidores de la coloración del berilo. La goshenita suele aparecer en la mayoría de los yacimientos de berilo. Debido a su transparencia, antiguamente se usaba para hacer cristales de gafas y otras lentes. Hoy en día, se usa principalmente como gema y fuente primaria de berilo. El valor de mercado de la goshenita es relativamente bajo, pero se puede aumentar este valor exponiéndola a radiación de partículas de alta energía que provocan un cambio de color dependiendo de las impurezas presentes en la goshenita.
Yacimientos: Brasil (Minas Gerais), China, Pakistán, Canadá, México, Rusia, Estados Unidos (Maine, New Hampshire, California).

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es