Cristales y Gemas Las Piedras que Sanan
La Magia de
las Amapolas
La Magia de
las Amapolas
Amapolas

Las Amapolas: Papaver

Inglés: Poppy
Francés: Coquelicot
Familia: Papaveraceae

Papaver, un género de angiospermas conocidas como amapolas, pertenecen a la familia Papaveraceae y se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.
La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas.

Familias

La familia Papaveraceae contiene 750 especies de flores, plantas herbáceas, comúnmente conocidas como amapolas. La amapola es una flor perenne nativa de Asia y del Sudeste de Europa. Sus flores pueden ser de color blanco, rosa, azul pizarra, púrpura y particularmente, rojo.
Algunas de estas especies son la amapola común o Papaver Rhoeas, la amapola de Islandia, Papaver Nudicaule, la amapola oriental, Papaver Orientale, la amapola de California, Eschscholzia Californica y la adormidera, Papaver Somniferum. Cada una de estas especies tiene sus correspondientes propiedades curativas.

 

Amapolas - Poppies

 

 

Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola

Especies

La amapola silvestre o amapola común, Papaver Rhoeas
Inglés: Corn poppy, Flanders poppy, Red poppy
La amapola iraní, Papaver Bracteatum, es una amapola resistente y perenne con grandes flores rojas profundas con un prominente punto negro cerca de la base de los pétalos. Se relaciona con la amapola oriental comúnmente cultivada o Papaver Orientale.
La amapola macho, Papaver Argemone
La amapola oblonga, Papaver Dubium Inglés: Long-headed Poppy, Blindeyes
Es muy parecida a la amapola común pero con los pétalos rojos más pálidos y cortos.
La amapola de maíz también conocida como la amapola de campo, amapola de Flandes o amapola roja.
La amapola triste, Papaver Hybridum es una fanerógama boreal, nativa de Europa y repartida en todo el continente, hasta Noruega.
La amapola ártica, Papaver Radicatum o Lapponicum
Inglés: Arctic poppy
Francés: Pavot artique
La amapola ártica está restringida a pequeñas áreas montañosas, en las regiones más septentrionales de Noruega y Suecia, donde es endémica.
Curiosidades: Esta amapola aparece en el escudo de armas de Nunavut.
La amapola de oro o amapola de California, Eschscholzia Californica
Inglés: California Poppy
Es la flor del Estado de California (Estados Unidos).

 

Simbolismos

A pesar de su color escarlata, símbolo de vitalidad, la amapola se ha asociado siempre al sueño. Según la mitología griega, Morfeo tocaba con una amapola aquellos a los que quería dormir.
Como atributo de dos dioses griegos (Hipnos, el sueño, y Morfeo, los sueños), la amapola se convirtió en un símbolo del “sueño invernal” de la vegetación. Más tarde, el cristianismo atribuyó un significado sacrificial a la amapola roja gracias a una analogía entre su antiguo simbolismo y el “sueño de la muerte” cristiano.
En el lenguaje de las flores, la amapola simboliza el reposo, la tranquilidad y el consuelo.

Egipcios:

Los egipcios consideraban a la amapola símbolo de consuelo y vida eterna, por lo que utilizaron las flores en los entierros como ofrenda para las tumbas.

Griegos:

Para los griegos, las amapolas simbolizaban la fertilidad, la belleza y la magia. A menudo dejaban flores de amapola como tributo en las capillas de Diana, la diosa de la caza, y Deméter, la diosa de la fertilidad.

 

Aplicaciones mágicas

Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.

 

La Adormidera: La planta del opio

La adormidera, amapola o planta del opio, Papaver Somniferum, similar a la Amapola común, Papaver Rhoeas, se diferencia en las hojas, carnosas, anchas y de márgenes ondulados, en el matiz del tallo, verde azulado y en el color y forma de sus flores, blancas o violetas y formando una copa profunda, con el fondo a menudo oscuro. El fruto es una cápsula, llena de semillas.
Los humanos han cultivado la adormidera desde hace al menos 7.000 años. Esta planta es nativa del Sur y Este del Mediterráneo en Europa, donde fué domesticada por primera vez. De origen dudoso, está cultivada y naturalizada en Europa, Asia, Africa y América.
No debe confundirse con la adormidera marina o glaucio, Glaucium Flavum
Inglés: Beach poppy, Yellow poppy
Francés: Glaucier jaune.

 

Opio

El término «opio» deriva del griego opion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla. Otros nombres del opio son o-fu-jung, ‘veneno negro’ en chino, ahiphema en hindi o schemeteriak en persa. En inglés también se conoce con el acrónimo GOM (God’s Own Medicine: ‘la medicina propia de Dios’).
El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extraen de las cápsulas verdes de la adormidera, Papaver Somniferum, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides.

 

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Arboles Sagrados | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es