Cristales y Gemas Las Piedras que Sanan
La Magia de
las Amapolas
La Magia de
las Amapolas
Amapolas

Las Amapolas: Papaver

Inglés: Poppy
Francés: Coquelicot
Familia: Papaveráceas

Papaver, un género de angiospermas conocidas como amapolas, pertenecen a la familia Papaveraceae y se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.
La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas.

Amapolas - Poppies

Familias

La familia Papaveraceae contiene 750 especies de flores, plantas herbáceas, comúnmente conocidas como amapolas. La amapola es una flor perenne nativa de Asia y del Sudeste de Europa. Sus flores pueden ser de color blanco, rosa, azul pizarra, púrpura y particularmente, rojo.
Algunas de estas especies son la amapola común ó Papaver Rhoeas, la amapola de Islandia, Papaver Nudicaule, la amapola oriental, Papaver Orientale, la amapola de California, Eschscholzia Californica y la adormidera, Papaver Somniferum. Cada una de estas especies tiene sus correspondientes propiedades curativas.

Especies

 

Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola
Amapola

La amapola silvestre ó amapola común, Papaver Rhoeas
Inglés: Corn poppy, Flanders poppy, Red poppy
La amapola iraní, Papaver Bracteatum, es una amapola resistente y perenne con grandes flores rojas profundas con un prominente punto negro cerca de la base de los pétalos. Se relaciona con la amapola oriental comúnmente cultivada ó Papaver Orientale.
La amapola macho, Papaver Argemone
La amapola oblonga, Papaver Dubium Inglés: Long-headed Poppy, Blindeyes
es muy parecida a la amapola común pero con los pétalos rojos más pálidos y cortos.
La amapola de maíz también conocida como la amapola de campo, amapola de Flandes o amapola roja.
La amapola triste, Papaver Hybridum es una fanerógama boreal, nativa de Europa y repartida en todo el continente, hasta Noruega.
La amapola ártica, Papaver Radicatum ó Lapponicum
Inglés: Arctic poppy
Francés: Pavot arctique
La amapola ártica está restringida a pequeñas áreas montañosas, en las regiones más septentrionales de Noruega y Suecia, donde es endémica.
Curiosidades: Esta amapola aparece en el escudo de armas de Nunavut.
La amapola de oro ó amapola de California, Eschscholzia Californica
Inglés: California Poppy
Es la flor del Estado de California.

Simbolismos

A pesar de su color escarlata, símbolo de vitalidad, la amapola se ha asociado siempre al sueño. Según la mitología griega, Morfeo tocaba con una amapola aquellos a los que quería dormir.
Como atributo de dos dioses griegos (Hipnos, el sueño, y Morfeo, los sueños), la amapola se convirtió en un símbolo del “sueño invernal” de la vegetación. Más tarde, el cristianismo atribuyó un significado sacrificial a la amapola roja gracias a una analogía entre su antiguo simbolismo y el “sueño de la muerte” cristiano.
En el lenguaje de las flores, la amapola simboliza el reposo, la tranquilidad y el consuelo.

Egipcios:

Los egipcios consideraban a la amapola símbolo de consuelo y vida eterna, por lo que utilizaron las flores en los entierros como ofrenda para las tumbas.

Griegos:

Para los griegos, las amapolas simbolizaban la fertilidad, la belleza y la magia. A menudo dejaban flores de amapola como tributo en las capillas de Diana, la diosa de la caza, y Deméter, la diosa de la fertilidad.

Aplicaciones mágicas

Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.

La Adormidera: La planta del opio

La adormidera, "amapola" o “planta del opio”, Papaver Somniferum, similar a la Amapola común, Papaver Rhoeas, se diferencia en las hojas, carnosas, anchas y de márgenes ondulados, en el matiz del tallo, verde azulado y en el color y forma de sus flores, blancas o violetas y formando una copa profunda, con el fondo a menudo oscuro. El fruto es una cápsula, llena de semillas.
Los humanos han cultivado la adormidera desde hace al menos 7.000 años. Esta planta es nativa del Sur y Este del Mediterráneo en Europa, donde fué domesticada por primera vez. De origen dudoso, está cultivada y naturalizada en Europa, Asia, Africa y América.
No debe confundirse con la adormidera marina ó glaucio, Glaucium Flavum
Inglés: Beach poppy, Yellow poppy
Francés: Glaucier jaune.

Opio

El término «opio» deriva del griego ópion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla. Otros nombres del opio son o-fu-jung, ‘veneno negro’ en chino, ahiphema en hindi o schemeteriak en persa. En inglés también se conoce con el acrónimo GOM (God’s Own Medicine: ‘la medicina propia de Dios’).
El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extraen de las cápsulas verdes de la adormidera (Papaver Somniferum), que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Las Rosas | Arreglos Florales | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es